viernes, 6 de febrero de 2015

Reino Unido: Tribunal declara ilegal espionaje del GCHQ

https://leaksource.files.wordpress.com/2015/01/gchq.jpg

El Tribunal de Poderes Investigadores de Reino Unido declaró que los espías de la agencia de inteligencia Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) recogieron datos sobre comunicaciones electrónicas de ciudadanos británicos para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de manera ilegal.
 
El fallo del tribunal señala que, hasta diciembre de 2014, la vigilancia iba en contra de la protección a la privacidad y a la libertad de expresión que otorga la Unión Europea a sus ciudadanos en lo que medios de comunicación británicos llamaron el primer fallo en contra de una agencia de inteligencia.

El resultado de esta demanda confirma el intercambio de información entre agencias británicas y estadounidenses del que el exanalista de la NSA, Edward Snowden, advirtió.

Dos de las agrupaciones que presentaron la demanda, Privacy International y Bytes for All, comentaron que consideraban este fallo una victoria parcial, pues a partir de él el espionaje podrá considerarse legal por hacerse explícito el marco normativo en que operaban, el cual permitirá dicho intercambio de información entre agencias de espionaje.

"El Tribunal ha dictaminado que la divulgación pública de dos párrafos con detalles adicionales, revelada voluntariamente por el Gobierno durante este litigio, fue clave para que el régimen público se volviera suficientemente previsible y, por tanto, plenamente compatible con la Convención Europea de Derechos Humanos”, afirmó un portavoz de la GCHQ.

Tomado de  http://www.etcetera.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis