sábado, 3 de diciembre de 2011

¡Exclusivo! Actos de terrorismo contra Cuba entre 1959-2001


TERRORISMO CONTRA CUBA
1959
·         13 de febrero al 3 de marzo: Individuos vinculados al recién derrocado gobierno dictatorial de FULGENCIO BATISTA incendian plantaciones de caña de azúcar en las provincias de Matanzas y Camagüey.
·         1ro de abril: Un ataque terrorista produce daños materiales en el Consulado cubano en Nueva York.
·         12 de abril: Es asaltado un local municipal del Ministerio de Educación en Matanzas. Se destruyen materiales y documentos. El costo es de 1,508.00 pesos.
·         16 de abril: Es secuestrado por los ex militares del gobierno de BATISTA hacia Miami, Florida, un avión de pasajeros DC-3 que realizaba viajes de La Habana a Isla de Pinos. El costo es de 90,000 USD.
·         25 de abril: Es secuestrado un avión de pasajeros, tipo Viscount DC-3, matrícula CUT-605, y obligado a aterrizar en Miami. El avión realizaba un viaje comercial de La Habana a Isla de Pinos. 1,900.00 pesos.
·         Mayo: Incendiada una escuela rural en la provincia de Matanzas. El costo es de 10,300.00 pesos.
·         5 de junio: Resultó muerto el niño dominicano Ovidio Méndez, a causa de un disparo efectuado contra la Embajada de Cuba en Santo Domingo, República Dominicana. Ese propio día fueron agredidos los diplomáticos cubanos Juan José Díaz del Real y Mario Rivas Patterson cuando se encontraban en el Banco de Reservas en gestiones oficiales.
·         8 de junio: Resultó herido grave el chofer del embajador cubano en Puerto Príncipe, Haití, al ser atacado con disparos de ametralladoras el auto que guiaba. El costo es de 1,000.00 pesos.
·         4 de junio: Resultó herido de gravedad en un atentado el cónsul de Cuba en Miami, Estados Unidos.
·         14 de junio: Secuestrado un avión militar DC-3 que cumplía vuelo La Habana-Camagüey. El costo es de 3,800.00 USD.
·         4 de agosto: Destruidos con explosivos cuatro aviones C-46 que habían sido comprados por el gobierno de Fulgencio Batista y aún no habían sido entregados a Cuba, en un hangar de la Air International Corporation, en Miami. El costo es de 500,000.00 pesos.
·         7 de septiembre: Un sabotaje en una fábrica de papel de bagazo de caña en Matanzas, causa considerables pérdidas materiales. El costo es de 60,000.00 pesos.
·         2 de octubre: Personas armadas con pistolas y granadas secuestran un avión comercial tipo Viscount, que cumplía vuelo La Habana-Santiago de Cuba. El costo es de 3,800.00 pesos.
·         9 de octubre: Fue secuestrado el yate "Aries", de fondeadero al oeste de La Habana, por cuatro individuos armados que lo llevaron a Key West, Estados Unidos. El costo es de 30,172.00 pesos.
·         10 de octubre: Fue secuestrado en pleno vuelo por individuos armados con pistola y granadas un avión DC-3 de Cubana de Aviación procedente de La Habana y obligado a aterrizar en Miami. El avión no fue devuelto. El costo es de 90,000.00 pesos.
·         11 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos bombardea el central "Punta Alegre", en el municipio Chambas, Ciego de Ávila, causando graves daños en la casa de máquinas. El hecho se repite una semana después.
·         21 de octubre: Resultaron muertos dos hombres y heridas 47 personas durante un bombardeo a La Habana realizado por el terrorista Pedro Luis Díaz Lanz, quien además lanzó propaganda contra el gobierno. El avión era un B-25, matrícula N-9876-C y estaba basificado en el aeropuerto de Pompano Beach, a 35 millas de Miami, Estados Unidos. El costo es de 108,411.00 pesos.
·         21 de octubre: Una avioneta procedente de Estados Unidos bombardeó el central "Violeta" ("Primero de Enero"), en Ciego de Ávila.
·         21 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos bombardeó el central "Punta Alegre" ("Máximo Gómez"), en el municipio Chambas, Ciego de Ávila.
·         22 de octubre: Muere una persona y otra resulta herida por el bombardeo desde un avión B-26 sobre el Central "Punta Alegre" ("Máximo Gómez"), en Chambas, Ciego de Ávila. El costo es de 27,593.00 pesos.
·         25 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos ametralló un tren de pasajeros en la provincia de Las Villas.
·         26 de octubre: Resultó herido grave un periodista al ser atacada la redacción del periódico "Revolución" con una granada. La explosión causó daños materiales al inmueble.
·         26 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos bombardeó el central "Niágara" ("Manuel Sanguily"), en Pinar del Río, destruyendo la casa de un obrero. Dos días después una avioneta bombardeó el central "Violeta" ("Primero de Enero"), en Ciego de Ávila. El costo es de 5,000.00 pesos.
·         10 de noviembre: Es saboteada una planta de bombeo de agua potable en el municipio Matanzas. El costo es de 6,400.00 pesos.
·         2 de diciembre: Saboteada la línea del ferrocarril en las cercanías de Bolondrón, Pedro Betancourt, Matanzas. El costo es de 7,800.00 pesos.
·         23 de diciembre: Resultaron gravemente heridos un campesino y su esposa, al ser asaltada su casa por miembros de la organización terrorista la "Rosa Blanca". El costo es de 7,464.00 pesos.
1960
·         Resulta muerto un trabajador por un incendio en Matanzas, provocado por el bombardeo de sustancias incendiarias desde una avioneta sin identificación proveniente de Estados Unidos. Se quemaron además 15 caballerías de caña.
·         Fue quemada una lechería en Jovellanos, Matanzas, causando daños materiales. El costo es de 4,500.00 pesos.
·         Saboteada con vidrio molido la producción de jabón de la fábrica "Gravi".
·         Miembros de una organización terrorista incendian la casa de un campesino, Matanzas. El costo es de 4,500.00 pesos.
·         Fue provocado un incendio con fósforo vivo en el cine "Lido", en La Habana, produciendo daños de consideración. El costo es de 140,000.00 pesos.
·         Un artefacto explota en la habitación 1203 y otros dos son detectados, durante un baile que se efectuaba en la piscina del hotel "Riviera", en La Habana. El costo es de 100,000.00 USD.
·         Fue incendiada por elementos terroristas una tienda rural en Guantánamo, Oriente. El costo es de 26,500.00 pesos.
·         Fue incendiado por elementos terroristas el local del Sindicato Azucarero en Guantánamo, Oriente, provocando su total destrucción. El costo es de 160,000.00 pesos.
·         Saboteada una textilera en La Habana por terroristas pertenecientes a la organización la "Rosa Blanca" y al "Movimiento Revolucionario Nacional". El costo es de 2,500.00 pesos.
·         Fue incendiado y destruido un ómnibus en una carretera de La Habana, por una banda terrorista. El costo es de 11,000.00 pesos.
·         Incendiadas dos viviendas por terroristas de la organización la "Rosa Blanca" en La Habana. El costo es de 6,600 pesos.
·         Fueron destruidas 11 casas y plantaciones de caña en Perico, Matanzas. El costo es de 60,800.00 pesos.
·         Sorprendidos algunos miembros de la organización terrorista la "Rosa Blanca" cuando incendiaban una escuela rural en Matanzas donde lograron destruir otros dos centros docentes. El costo es de 3,405.00 pesos.
·         Incendiadas por una banda terrorista dos escuelas rurales en Cienfuegos. El costo es de 2,300.00 pesos.
·         Secuestrada una avioneta modelo Piper en La Habana y conducida a Estados Unidos. El costo es de 45,000.00 pesos.
·         12 de enero: Fueron arrojadas sustancias incendiarias por un avión procedente de Estados Unidos sobre cañaverales del central "Hershey", quemado 500 mil arrobas de caña.
·         18 de enero: Fue lanzado material incendiario por dos avionetas procedentes de Estados Unidos sobre cañaverales de los centrales "Corazón de Jesús" ("Mariana Grajales") en Cifuentes y "Santa Teresa" ("Héctor Rodríguez"), en Sagua la Grande, Las Villas, quemándose algunas viviendas.
·         18 de enero: Heridos dos miembros de la Policía Nacional Revolucionaria al ser tiroteados por terroristas.
·         18 de enero: Fueron lanzadas sustancias incendiarias por una avioneta procedente de Estados Unidos en zonas cañeras de San Rafael y San Vicente, ubicadas en Rancho Veloz y Quemado de Güines, en Las Villas, quemándose aproximadamente 400 mil arrobas de caña y dos viviendas de campesinos
·         21 de enero: Fueron arrojadas 4 bombas, de 100 libras cada una, sobre las zonas de Cojímar y Regla, en La Habana, por un avión procedente de Estados Unidos. En esta acción el piloto era el norteamericano Bob Spining y el copiloto Eduardo Whitehouse, quien 3 meses después compareció ante el Senado de Estados Unidos. El costo es de 15,000.00 pesos.
·         27 de enero: Herido el secretario del Consulado de Cuba en Nueva York, al ser atacado por terroristas. El costo es de 5,000.00 pesos.
·         28 de enero: Fueron lanzadas cápsulas incendiarias sobre los cañaverales del central "Adelaida" ("Enrique Varona"), en el municipio Chambas, Ciego de Ávila, donde se quemaron 15 millones de arrobas de caña, por un avión CN-325 procedente de Estados Unidos.
·         28 de enero: Fueron lanzadas varias bombas incendiarias sobre la colonia Esperón del central "Punta Alegre" ("Máximo Gómez"), en el municipio de Chambas, en Ciego de Ávila, por un avión bimotor tipo Catalina, procedente de Estados Unidos.
·         29 de enero: Muerto un joven de 24 años de edad por una de las bombas lanzadas por una avioneta procedente de Estados Unidos, sobre los campos de caña del central "Chaparra" ("Jesús Menéndez"), en Las Tunas, produciéndose además la quema de 50 mil arrobas de caña.
·         30 de enero: Fueron lanzadas bombas desde un avión procedente de Estados Unidos sobre los campos de caña del central "San Isidro" ("Panchito Gómez Toro") en el municipio Quemado de Güines, Las Villas.
·         31 de enero: Incendiadas por una avioneta procedente de Estados Unidos plantaciones de caña en la finca "Las Cañas", municipio de Alacranes, Matanzas.
·         31 de enero: Incendiados cañaverales en la zona de Sancti Spíritus por un avión procedente de los Estados Unidos.
·         6 de febrero: Fueron lanzadas bombas incendiarias desde un avión procedente de Estados Unidos sobre cañaverales del central "Punta Alegre" ("Máximo Gómez"), en Chambas, Ciego de Ávila.
·         7 de febrero: Incendiadas un millón 500 mil arrobas de caña por bombardeo desde un avión procedente de Estados Unidos sobre cañaverales de varios centrales azucareros en Camagüey.
·         11 de febrero: Fue lanzado por un avión procedente de Estados Unidos, la sustancia incendiaria "fósforo vivo" en el pueblo de El Cano, La Habana.
·         13 de febrero: Fue lanzado desde un avión procedente de Estados Unidos material incendiario sobre cañaverales del central "España" ("España Republicana"), en el municipio de Perico, en Matanzas.
·         18 de febrero: Fueron provocados incendios por un avión procedente de Estados Unidos en cañaverales del municipio Cifuentes, en Las Villas.
·         18 de febrero: Estalla una avioneta Piper Comanche 250 al tratar de lanzar una bomba sobre el central "España" ("España Republicana"), en el municipio Perico, Matanzas. Fueron hallados los cadáveres del piloto norteamericano Robert Ellis Frost y de Onelio Santana Roque. Por los documentos encontrados en la ropa de Frost se conoció que había realizado tres misiones anteriores y que por esta cobraría 1 500 dólares. El costo es de 5,000.00 pesos.
·         22 de febrero: Fueron incendiados distintos lugares de la provincia de Las Villas, por un avión bimotor B-25, matrícula N-7090, basificado en Pinellas Country Airport, San Petersburgo, Florida.
·         23 de febrero: Fueron quemados 6 millones de arrobas de caña en los centrales "Ulacia" ("Carlos Baliño"); "Washington" ("George Washington"), ambos en el municipio Santo Domingo, Las Villas y "Araujo" ("Reynold García"), en el municipio Calimete, Matanzas, al lanzar sobre ellos material incendiario una avioneta procedente de Estados Unidos.
·         1ro de marzo: Fueron incendiadas plantaciones de caña en los centrales "Delicias" ("Antonio Guiteras") y "Chaparra" ("Jesús Menéndez"), ambos de Las Tunas y "Washington" ("George Washington"), en el municipio Santo Domingo, Las Villas, al arrojar sobre ellos material incendiario un avión procedente de Estados Unidos
·         4 de marzo: Producido un incendio en el edificio de la tienda Sears en Marianao, por elementos terroristas.
·         4 de marzo: Fueron incendiadas 500 mil arrobas de caña en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, al lanzar, una avioneta procedente de Estados Unidos sobre ella "fósforo vivo".
·         4 de marzo: Estalla el vapor francés "LA COUBRE" en el puerto de La Habana, en los momentos en que se descargaban municiones traídas desde Bélgica, ocasionando 101 muertos, más de 200 heridos y numerosos desaparecidos. El costo es de 17’500,000.00
·         7 de marzo: Fueron incendiadas 250 mil arrobas de caña en la colonia Verbena, en San Cristóbal, Pinar del Río, al lanzar material inflamable una avioneta procedente de Estados Unidos.
·         8 de marzo: Fueron incendiadas 7 casas pertenecientes a campesinos en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Las Villas, por elementos terroristas. El costo es de 31,200.00 pesos.
·         14 de marzo: Resultó muerto un campesino durante un incendio provocado por elementos terroristas en Pedro Betancourt, Matanzas.
·         17 de marzo: Fue incendiada una escuela rural en San Nicolás de Bari, La Habana, por elementos terroristas ocasionando daños a la instalación y útiles escolares. El costo es de 7,240.00 pesos.
·         18 de marzo: Fueron incendiadas más de 2 millones de arrobas de caña en la zona del Central "España" ("España Republicana") en el municipio Perico, Matanzas, por un avión procedente de Estados Unidos.
·         20 de marzo: Fueron incendiadas con "fósforo vivo" lanzado desde un avión procedente de Estados Unidos, las áreas del central "Chaparra" ("Jesús Menéndez"), en Las Tunas.
·         21 de marzo: Fueron provocados 7 incendios y quemadas 500 mil arrobas de caña en los cañaverales de los centrales "Australia", municipio Jagüey Grande y "Tinguaro" ("Sergio González"), municipio Colón, ambos en Matanzas y "Perseverancia" ("1ro. de Mayo"), municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, Las Villas, por un avión procedente de los Estados Unidos.
·         30 de marzo: Fueron incendiadas plantaciones de caña en La Habana, por una avioneta procedente de Estados Unidos.
·         2 de abril: Fue incendiado el Supermercado ekloh, de 17 y K, Vedado, La Habana, causando pérdidas materiales. El costo es de 8,500.00 pesos.
·         7 de abril: Fue asesinado el comandante del Ejército Rebelde Francisco Tamayo, en Colorado de Picadero, El Cobre, Sierra Maestra, Santiago de Cuba, cuando se negó a entregar las armas bajo su custodia en el cuartel de la Uvita.
·         17 de abril: Fue saboteado en plena función el cine Apolo, de Jovellanos, Matanzas, causando daños en la pantalla y la cafetería. El costo es de 2,800.00 pesos.
·         6 de mayo: Fue efectuado un atentado dinamitero contra las instalaciones del periódico "La Calle", en La Habana.
·         14 de mayo: Fue asesinado el soldado del Ejército Rebelde Fernando Ruiz Pentón, en la zona de Paredes, Sancti Spíritus, por varios elementos terroristas.
·         27 de mayo: Elementos terroristas efectúan varios disparos desde un auto en marcha, contra la Embajada cubana en Caracas, Venezuela.
·         29 de mayo: Fueron tiroteadas, desde un auto en marcha, las instalaciones de la revista Bohemia, en La Habana, ocasionándole daños a los cristales de la puerta principal.
·         30 de mayo: Fueron realizados varios disparos desde un automóvil, contra el edificio del periódico Revolución, en La Habana.
·         9 de junio: Fue incendiada y destruida una fábrica de escobas ubicada en la calzada de Managua, en La Habana, por elementos terroristas.
·         13 de junio: Elementos contrarrevolucionarios hacen estallar un artefacto explosivo en la tienda Cleveland, en La Habana, ocasionando daños en el establecimiento.
·         16 de junio: Fue quemada por elementos terroristas la escuela rural en el Barrio Concordia, en Cayajabos, Pinar del Río. El costo es de 10,300.00 pesos.
·         Julio: Asesinado el miliciano Claro Núñez, en Las Villas, por una banda terrorista.
·         Julio: Un grupo terrorista en los poblados de Güira de Melena, Alquízar y San Antonio de los Baños, en La Habana, ejecutaron incendios en casas de tabacos y granjas agrícolas, realizaron lanzamientos de grampas en las carreteras y derribaron postes eléctricos.
·         5 de julio: Fue secuestrado y desviado de su ruta hacia Miami un Bristol Britania, matrícula CUT-670, procedente de Madrid.
·         20 de julio: Estalla un artefacto explosivo en las instalaciones del Partido Socialista Popular (PSP), en La Habana, ocasionando daños al inmueble.
·         27 de julio: Asesinado el miliciano Eulalio Piloto Fumero cuando se encontraba de guardia en Alquízar, La Habana.
·         28 de julio: Fue colocado un artefacto explosivo en el cine Manzanares, en el Cerro, La Habana, ocasionando daños al inmueble. El costo es de3,000.00 pesos.
·         6 de agosto: Resultó herida de gravedad una persona al ser alcanzada por los disparos, que desde una avioneta procedente de Estados Unidos, realizaron contra el central "Niágara" ("Manuel Sanguily"), en el municipio La Palma, Pinar del Río.
·         26 de agosto: Fueron incendiados los cañaverales de los centrales "Violeta" ("Primero de Enero"), y "Cunagua" ("Bolivia"), en Ciego de Ávila, Camagüey, por avionetas procedentes de Estados Unidos que arrojaron bombas en el lugar.
·         Septiembre: Fue asesinado el ciudadano nombrado Curro Navas por una banda terrorista, Trinidad, Sancti Spíritus.
·         1ro de septiembre: Fue asaltada una cooperativa agrícola de Santa Isabel de las Lajas, Quemado de Güines, Las Villas, por una banda terrorista.
·         14 de septiembre: Fue asesinado el campesino Santiago M. Castañeda Álvarez en la finca "La Pimienta", en Batabanó, La Habana, por miembros de una banda terrorista que operaba en dicha zona.
·         15 de septiembre: Fue asesinado Ricardo González Miranda, en Palma de La Cruz, Oriente, por elementos terroristas.
·         18 de septiembre: Herido de bala el comandante Jorge Páez Sánchez, jefe de personal del Ayuntamiento de La Habana, al ser baleado desde un auto en marcha.
·         18 de septiembre: Fue perpetrado un sabotaje con artefacto explosivo a la peluquería "Yin" en Calzada de Güines, San Miguel del Padrón, La Habana, provocando heridas a 7 personas y daños materiales. El costo es de 2,631.00 pesos.
·         19 de septiembre: Atacada la oficina comercial de Cubana de Aviación en Nueva York por elementos terroristas. El costo es de 25,000.00 pesos.
·         25 de septiembre: Fue secuestrado en Ciego de Ávila y conducido Key West, Estados Unidos, un avión Super Crucer, matrícula CUE-310. El costo es de 10,000.00 pesos.
·         27 de septiembre: Fue colocado por elementos terroristas un artefacto explosivo en la tienda "Marianao Modelo", en La Habana, causando daños. El costo es de 2,500.00 pesos.
·         29 de septiembre: Fue asesinado Juan Guzmán Argüelles, administrador de una tienda rural en Guantánamo, por una banda terrorista. Además asaltan otros comercios y saquean sus mercancías. El costo es de 729,372.70 pesos.
·         Octubre: Fue ahorcado el campesino Arias Saroza por el jefe de una banda terrorista.
·         1ro de octubre: Fueron efectuados disparos de ametralladoras desde un avión procedente de territorio norteamericano que sobrevoló la zona de Arroyo Apolo, en el municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana.
·         4 de octubre: Se produjo un desembarco por la Bahía de Navas, en la costa norte de Baracoa, Guantánamo, de 27 elementos terroristas provenientes de territorio norteamericano. Entre ellos se encontraban los norteamericanos, Anthony Zarba, Robert O. Fuller, y Allan D. Thompson. Secuestraron a un grupo de campesinos y los obligaron a servirles.
·         8 de octubre: Fue asaltada una tienda rural en Trinidad, Sancti Spíritus, por un grupo de 8 terroristas. Se roban los fondos de una asociación campesina.
·         9 de octubre: Herida una persona al estallar un artefacto explosivo en el cine "23 y 12", en el Vedado, La Habana, ocasionando además daños materiales al inmueble. El coso es de 7,500.00 pesos.
·         9 de octubre: Estalla artefacto explosivo en el cine "La Rampa", de la calle 23 esquina a O, en el Vedado, La Habana, ocasionando daños materiales. El costo es de 9,000.00 pesos.
·         9 de octubre: Asesinada una persona por un terrorista que escapaba de las autoridades.
·         9 de octubre: Fue asesinado un niño de 22 meses y herida su madre en La Habana, cuando fue atacado el vehículo en que viajaban por una banda de terroristas.
·         13 de octubre: Herido Abelardo León Blanco, cónsul general cubano en Miami, Estados Unidos, durante un ataque terrorista a la oficina consular. Además robaron dinero, destruyeron un teletipo, arrancaron los teléfonos y violaron los archivos. El costo es de 8,500.00 pesos.
·         14 de octubre: Fueron asaltadas las oficinas de Cubana de Aviación y de la Comisión de Propaganda y Defensa del Tabaco Habano, en Miami. La oficina comercial fue destruida. El costo es de 25,000.00 pesos.
·         14 de octubre: Fueron secuestrados y conducidos a Estados Unidos, desde Matanzas, los aviones Piper Aeronca siguientes: CUE-723, CUE-728, CUE-731 y CUE-596. Los aviones pertenecían al Ministerio de la Agricultura y no fueron devueltos. El costo es de 50,000.00 pesos.
·         17 de octubre: Muerto un miliciano y herido otro al ser tiroteados en Boca de Jaruco, La Habana.
·         23 de octubre: Elementos terroristas hacen estallar un artefacto explosivo en la peletería "La Buena Nueva" en Marianao, La Habana. El costo es de 4,500.00 pesos.
·         27 de octubre: Una avioneta procedente de Estados Unidos sobrevuela La Habana y dispara sobre el edificio del Departamento Nacional de Identificación en La Habana Vieja.
·         29 de octubre: Fue asesinado el soldado Cástulo Acosta Hernández (escolta) y heridos Candelario Delgado Ruiz (piloto al mando de la nave) y el niño de 14 años Argelio Rodríguez Hernández, (pasajero) del avión DC-3 de Aerovías Q que fue secuestrado en La Habana y conducido a Key West, Estados Unidos, por elementos terroristas. El costo es de 1,650.00 pesos.
·         30 de octubre: Se produjeron disparos por una avioneta de procedencia norteamericana en los alrededores La Habana.
·         30 de octubre: Fue incendiada por elementos terroristas una escuela rural en Canasí, Matanzas. El costo es de 10,300.00 pesos.
·         31 de octubre: Fue ahorcado un campesino por una banda terrorista en Cumanayagua, Cienfuegos.
·         31 de octubre: Resultó gravemente herido un campesino cuando elementos terroristas atacaban una vivienda en la zona el municipio de Los Arabos, Matanzas.
·         8 de noviembre: Asaltada la Embajada de Cuba en Perú por elementos terroristas. Saqueados los archivos y destruidos muebles y equipos de oficina. El costo es de 1,250.00 pesos.
·         10 de noviembre: Resultó herido un funcionario del Banco de Comercio Exterior de Cuba, al ser agredido por elementos terroristas en San Juan, Puerto Rico.
·         14 de noviembre: Fue colocado un petardo de dinamita en un comercio en Marianao, La Habana, causando daños.
·         17 de noviembre: Estalla artefacto explosivo colocado por elementos terroristas en la tienda "Los Precios Fijos", en La Habana, ocasionando daños al inmueble.
·         21 de noviembre: Fue asesinado el administrador de una finca de Trinidad, Sancti Spíritus.
·         23 de noviembre: Estalla un artefacto explosivo en el salón de conferencias del Banco de Seguros Sociales de Cuba (BANSESCU), ubicado en el segundo piso del Capitolio Nacional. El costo es de 3,400.00 pesos.
·         25 de noviembre: Fue provocado un incendio por elementos terroristas en el frigorífico de Jovellanos, Matanzas. El costo es de 500,000.00 pesos.
·         29 de noviembre: Fue secuestrado en Colón, Matanzas, y conducido a Estados Unidos, el avión agrícola PA-18, matrícula CUE-441. No fue devuelto. El costo es de 10,000.00 pesos.
·         1ro de diciembre: Fueron incendiados varios campos de caña en la colonia Hershey, perteneciente al central "Rubén Martínez Villena", en Aguacate, La Habana, por una avioneta procedente de Estados Unidos.
·         6 de diciembre: Colocado por elementos terroristas un artefacto explosivo en una panadería de La Habana, que al estallar hiere a un ciudadano.
·         7 de diciembre: Asesinado un miliciano en Cienfuegos, por una banda terrorista.
·         8 de diciembre: Fueron asesinados Francisco Martínez Malo (piloto) y un pasajero, y heridos el copiloto y el sobrecargo, del avión DC-3 CUT-172 de Cubana de Aviación, en ruta Santiago, Camagüey, Santa Clara, Cienfuegos, por terroristas que trataron de secuestrarlo. El costo es de 10,000.00 pesos.
·         10 de diciembre: Estalló un artefacto explosivo que fue colocado por elementos terroristas en el antiguo cine Rex en Jovellanos, y en el Instituto Preuniversitaria y la Escuela de Maestros Primarios de Matanzas, ocasionando daños materiales a los inmuebles. El costo es de19,600.00 pesos.
·         10 de diciembre: Estalla artefacto explosivo colocado por elementos terroristas en la fábrica de conservas "Palmar", en la provincia de La Habana, ocasionando daños al inmueble.
·         13 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en el bar "Cantabria", colocado por elementos terroristas, resultando heridas 7 personas.
·         14 de diciembre: Fueron efectuados disparos con ametralladora calibre 50 sobre el poblado de Arroyo Arenas, en La Lisa, La Habana, por una avioneta procedente de territorio estadounidense.
·         17 de diciembre: Fue asaltada e incendiada una tienda rural en Trinidad, Sancti Spíritus. El costo es de 24,000.00 pesos.
·         17 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo colocado por elementos terroristas en uno de los palcos del teatro "América", en La Habana, sin que ocasionara víctimas.
·         26 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la cafetería de la tienda por departamentos Flogar, en La Habana, resultando lesionadas 15 personas, entre ellas varios menores.
·         29 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en el cine "Cándido", de Marianao, La Habana, resultan heridos 6 jóvenes y un niño. El costo es de 4,500.00 pesos.
·         30 de diciembre: Fue incendiada por elementos terroristas una escuela rural en Matanzas. El costo es de 10,300.00 pesos.
·         31 de diciembre: Fue realizado un sabotaje incendiario de grandes proporciones en la tienda "La Época", en La Habana, que fue sofocado después de 22 horas. El sabotaje fue dirigido por la organización terrorista "Movimiento 30 de Noviembre". Resultaron lesionadas 34 personas. El costo es de 10’012,306.00 pesos.
1961
·         Fueron incendiadas plantaciones de caña en La Habana, por una avioneta procedente de Estados Unidos.
·         Estalla un artefacto explosivo colocado por elementos terroristas en el café "Oquendo", en Matanzas.
·         Fue incendiado un comercio rural al sudeste de la provincia de Oriente, por un grupo terrorista. El costo es de 14,000.00 pesos.
·         Fue incendiada una escuela urbana en Matanzas.
·         Fueron incendiadas dos escuelas rurales en Matanzas. El costo es de 2,230.00 pesos.
·         Fue incendiada una escuela primaria de Matanzas. El costo es de 10,300.00 pesos.
·         Fueron incendiados un auto particular y dos escuelas rurales. El costo es de 23,720.00 pesos.
·         Incendiadas dos escuelas rurales en Cienfuegos. El costo es de 3,543 pesos.
·         Fueron incendiadas dos escuelas rurales al sudoeste de la provincia de Oriente. El costo es de 1,920 pesos
·         Fue incendiada la escuela primaria Imías, Guantánamo. El costo es de 1,270.83 pesos.
·         Incendiada por elementos terroristas una escuela rural en Ranchuelo, Las Villas. El costo es de 1,600.00 pesos.
·         Fueron incendiadas 2 escuelas rurales por elementos terroristas en Las Tunas. El costo es de 30,000.00 pesos.
·         Fueron incendiados por elementos terroristas un almacén de víveres y áreas del centro turístico, de Jagüey Grande, Matanzas. El costo es de 135,000.00 pesos.
·         4 de enero: Estalla un artefacto en La Habana, ocasionando heridas a dos ciudadanos y dos niños.
·         5 de enero: Fueron torturados y asesinados el maestro voluntario Conrado Benítez García y el campesino Heliodoro Rodríguez Linares "Erineo", en Trinidad, Sancti Spíritus.
·         8 de enero: Fue destruida por un incendio la colchonería "O.K", en La Habana, al ser saboteada por miembros de la organización "Triple A". El costo es de 50,000.00 pesos.
·         9 de enero: Fue incendiada la casa de un miliciano en Jovellanos, Matanzas, por bandas terroristas. El costo es de 9,400.00 pesos.
·         9 de enero: Fue incendiada una escuela rural en Sancti Spíritus.
·         14 de enero: Fue asesinado el miliciano Carlos Manuel Calcines Pérez, de 19 años de edad, en La Habana.
·         14 de enero: Fue incendiado el almacén de tabacos de la firma Rothshild Samuell Duiga, en La Habana. El costo es de 3’387,974.00 pesos.
·         26 de enero: Ametrallada la residencia del Cónsul de Cuba en Barranquilla, Colombia. El costo es de 100.00 USD.
·         31 de enero: Lanzados artefactos incendiarios contra la Embajada de Cuba en Honduras, destruyendo automóviles y dañando la fachada del edificio. El costo es de 5,000.00 pesos.
·         3 de febrero: En un atentado contra una festividad religiosa en Cienfuegos, resultó lesionado el sacerdote Germán Lence.
·         8 de febrero: Fue secuestrado en Colón, Matanzas, el avión CUE-544, tipo Piper PA-18 del Departamento de Fumigación Aérea conducido a Estados Unidos. El costo es de 10,000.00 pesos.
·         21 de febrero: Fue asesinado el maestro voluntario Pedro Miguel Morejón Quintana en Matanzas, por una banda terrorista.
·         23 de febrero: Fue asesinado el miliciano Lázaro Elio García Granados mientras realizaba guardia en el almacén de la fábrica de cigarros Regalías El Cuño, en La Habana.
·         24 de febrero: Incendiados varios cañaverales en Matanzas, así como 2 viviendas rurales por una avioneta procedente de Estados Unidos. El costo es de 10,000.00 pesos.
·         26 de febrero: Incendio en la tienda "El Encanto", en Santiago de Cuba, producto de la colocación de "fósforo vivo", por elementos terroristas, ocasionando daños materiales.
·         28 de febrero: Heridas 7 alumnas y una profesora al estallar un artefacto explosivo colocado en una escuela privada en La Habana. El costo es de 1,500.00 pesos.
·         28 de febrero: Fue asesinado el maestro voluntario Narciso Máximo Gómez González, en Cubanacán, Marianao, La Habana.
·         Marzo: Incendiadas más de 3 millones de arrobas de caña en Jovellanos, Matanzas, por una avioneta procedente de Estados Unidos.
·         3 de marzo: Resultó muerto un estudiante de 20 años de edad, por la explosión de un artefacto colocado en la Empresa de Industrias Consolidadas de la Construcción. El costo es de 33,500.00 pesos.
·         4 de marzo: Fue destruido un auto estacionado en el garaje del Hotel Habana Libre, como resultado de la explosión de un artefacto dinamitero. El costo es de 5,000.00 pesos.
·         6 de marzo: Fue destruido un camión cisterna de combustible, dañados otros cinco vehículos y destruida la nave donde se encontraban parqueados, por la explosión de un artefacto colocado en la antigua refinería de petróleo Belot ("Ñico López") en La Habana. El costo es de 112,500.00 pesos.
·         6 de marzo: Asesinado el miliciano Carlos Rodríguez Borbolla y provocado un incendio en un almacén de bobinas de papel sito en La Habana. El costo es de 279,200,00 pesos.
·         6 de marzo: Estalla un artefacto explosivo colocado por elementos pertenecientes a la organización terrorista "Movimiento de Recuperación Revolucionaria" (MRR) que destruye totalmente una en Colón, Matanzas. El costo es de 150,000.00 pesos.
·         10 de marzo: Estalla un artefacto explosivo en el piso 15 del edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria en La Habana. El costo es de 21,000.00 pesos.
·         13 de marzo: Al ser atacada la refinería de petróleo "Hermanos Díaz", ubicada a la entrada de la Bahía de Santiago de Cuba, por una embarcación artillada con ametralladoras de grueso calibre, que fue lanzada desde el barco Bárbara J., procedente de Estados Unidos muere una persona y otra resulta herida. Los proyectiles perforaron la torre de la planta de destilación, la cual se incendió. Además, la torre del tendido eléctrico sobre la bahía fue dinamitada en su base. El Inspector General de la CIA Lyman Kirkpatrick reseña este hecho en el Informe que fuera desclasificado por el gobierno de los Estados Unidos en los primeros meses de 1998. El costo es de 73,325.00 pesos.
·         14 de marzo: Resultaron lesionadas tres personas como resultado de los sabotajes realizados contra dos sucursales de los almacenes Woolworth en La Habana por la colocación de petacas incendiarias. La organización Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) fue la autora de estos hechos. El costo es de 1 399,849.00 pesos.
·         17de marzo: Fue incendiado un centro escolar en Trinidad, Sancti Spíritus, por una banda terrorista. El costo es de 10,300.00 pesos.
·         19 de marzo: Tiroteada la Embajada de Cuba en Costa Rica.
·         21 de marzo: Fue asesinado un miliciano por un grupo de terroristas en el batey Puerto Padre, Las Tunas.
·         24 de marzo: Fueron lesionadas varias personas durante un incendio provocado en las naves de la destilería de Bodegas Morera, en La Habana.
·         28 de marzo: Estalla un artefacto explosivo en el Instituto Preuniversitario de La Habana, ocasionando daños materiales.
·         29 de marzo: Estallaron 2 artefactos explosivos colocados por elementos terroristas en el pueblo de Perico, en Matanzas. El costo es de 20,000. pesos.
·         Abril: Fue incendiada una escuela rural en Las Villas. El costo es de 12,643.28 pesos.
·         2 de abril: Resultó herida una persona por la explosión de un artefacto colocado en la sede de la revista Verde Olivo, en La Habana. El costo es de 26,950. pesos.
·         4 de abril: Fue incendiado uno de los almacenes del central "Hershey" ("Camilo Cienfuegos"), en Santa Cruz del Norte, La Habana, dañándose 180 mil sacos de azúcar. El costo es de 178,540.00 pesos.
·         6 de abril: Resultó herido de gravedad un individuo cuando elementos terroristas hicieron estallar un artefacto en los portales de la tienda "El Encanto", que destruyó todas sus vidrieras así como las de los comercios próximos.
·         7 de abril: Estalla un artefacto explosivo colocado por miembros de la organización terrorista "Movimiento de Recuperación Revolucionaria" (MRR) en la conductora central del acueducto de La Habana, interrumpiéndose el suministro de agua a gran parte de la ciudad durante 48 horas. El costo es de 64,217.48 pesos.
·         12 de abril: Fue asesinado un policía por una banda terrorista en La Habana.
·         12 de abril: Incendiada una escuela rural en Camagüey. El costo es de 2,300.00 pesos.
·         13 de abril: Mueren tres obreros agrícolas durante un incendio provocado en los cañaverales del central "Stewart" ("Venezuela"), en Ciego de Ávila.
·         13 de abril: Un muerto y 18 heridos es el resultado del sabotaje que realizaron miembros de la organización terrorista "Movimiento Revolucionario del Pueblo" (MRP), al incendiar la tienda especializada El Encanto, en La Habana, la que quedó destruida totalmente. El costo es de 5 688,138.95 pesos.
·         14 de abril: Fue secuestrado un avión de Cubana de Aviación durante su ruta Habana-Montreal, dirigiéndose al aeropuerto de Jacksonville, EE.UU.
·         15 de abril: Aviones B-26 con falsas insignias cubanas pintadas en sus fuselajes, y procedentes de bases nicaragüenses, bombardean aeropuertos La Habana y Santiago de Cuba, como parte de la preparación de la invasión de Bahía de Cochinos organizada por el gobierno de EE.UU. El ataque a los aeródromos produjo la muerte de 7 personas y numerosos heridos, así como daño a aviones e instalaciones.
·         17 de abril: Un ejército de aproximadamente 1 500 efectivos, organizado, entrenado, equipado y financiado por la CIA, desembarcó en horas de la madrugada por Playa Girón, al sudoeste de la provincia de Las Villas. Comenzó así la llamada "Operación Pluto", meticulosamente preparada por la inteligencia norteamericana durante largos meses. Como consecuencia de este hecho resultaron muertas más de 150 personas y heridas más de 250.
·         17 de abril: Resultaron muertos 2 marineros y heridos otros 11 como resultado del ataque que dos aviones con falsas insignias cubanas, realizaron contra la fragata de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) "Baire", cuando se encontraba en operaciones en aguas cercanas a Isla de Pinos.
·         17 de abril: Fue asesinado un campesino y sus dos hijos y herido otro agricultor por bandas terroristas en Trinidad, Sancti Spíritus. Ese mismo día también quemaron una escuela.
·         17 de abril: Fue asaltado el central "Triunfo" ("Horacio Rodríguez") en Matanzas, por una banda terrorista. Secuestraron a varios empleados, incluyendo al administrador.
·         18 de abril: Fue incendiada una tienda rural en Trinidad, Sancti Spíritus. El costo es de 24,000.00 pesos.
·         19 de abril: Tiroteada desde un auto la Embajada de Cuba en Panamá, provocando daños en la fachada.
·         7 de mayo: Resultaron muertos el comandante Andrés González Lines y 16 marineros al ser atacada en aguas al norte de La Habana, la embarcación R-43 de la Marina de Guerra Revolucionaria. El costo es de 425,000.00 pesos.
·         13 de mayo: Lesionado un funcionario cubano en la ONU y destruido su automóvil al ser agredido por varios elementos terroristas en New York. El costo es de 10,000.00 pesos.
·         15 de mayo: Fue destruida totalmente, producto de un incendio realizado por una banda terrorista un aula de una escuela rural en Artemisa, Pinar del Río.
·         16 de mayo: Fue incendiada una escuela rural en Las Villas. El costo es de 14,313.18.00 pesos.
·         20 de mayo: Lanzados 4 artefactos incendiarios contra la Embajada de Cuba en Panamá.
·         20 de mayo: Agredida la Embajada de Cuba en Ecuador. No hubo daños materiales de consideración.
·         28 de mayo: Resultaron lesionados 26 niños y 14 adultos, como consecuencia de un incendio en el cine "Riesgo", en Pinar del Río, provocado por elementos terroristas. El costo es de 379,222. pesos.
·         29 de mayo: Resultó herido un funcionario de la fiscalía en La Habana, al estallar un artefacto que habían colocado en su auto.
·         4 de junio: Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Panamá.
·         6 de junio: Fue bombardeado el central "Reforma" ("Marcelo Salado"), en Las Villas, por un avión procedente de Estados Unidos.
·         15 de junio: Estalla un artefacto colocado en el Salón de Baile del Hotel Habana - Riviera, en La Habana. El costo es de 15,000. pesos.
·         21 de junio: Fue destruido un comercio rural en Matanzas. El costo es de 28,000.00 pesos.
·         24 de junio: Lanzados artefactos incendiarios contra la Embajada de Cuba en Panamá, incendiándose las ventanas y la fachada.
·         29 de junio: Resultaron heridas 3 personas por la explosión de un artefacto colocado por terroristas en el parqueo de un edificio de apartamentos en La Habana. El costo es de 1,500.00 pesos.
·         29 de junio: Fueron lanzados artefactos explosivos contra la Embajada cubana en México, por elementos terroristas.
·         Julio: Fueron saqueadas e incendiadas dos escuelas rurales en Las Villas. El costo es de 5,000.00 pesos.
·         3 de julio: Fue secuestrado un avión agrícola tipo Piper PA-18, matrícula CUE-636, en Matanzas, y llevado a Estados Unidos. El costo es de 9,700.00 pesos.
·         3 de julio: Resultó gravemente herido el custodio del avión DC-3, matrícula CUT-38, de Cubana de Aviación, en vuelo Habana-Camagüey, cuando el aparato fue secuestrado. La nave no fue devuelta ni tampoco la carga que transportaba. El costo es de 160,000.00 pesos.
·         4 de julio: Resultan heridas 3 personas como consecuencia de la explosión de una bomba colocada en un parque de La Habana.
·         5 de julio: Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Panamá.
·         18 de julio: Resultaron heridas 7 personas como resultado del ataque de una banda terrorista a una granja en Sancti Spíritus.
·         21 de julio: Fue asesinados un campesino y su esposa que se encontraba en estado de gestación. El hecho ocurrió en Trinidad, Sancti Spíritus.
·         24 de julio: Heridas 4 personas al ser ametralladas por bandas terroristas en Pinar del Río.
·         25 de julio: Provocado un incendio en el cine "Negrete", en La Habana, por elementos terroristas, ocasionando daños al inmueble. El costo es de 9,000.00 pesos.
·         26 de julio: Ametrallada la residencia del Cónsul de Cuba en Barranquilla, Colombia, por elementos terroristas.
·         26 de julio. Fue asesinado un campesino y herido un brigadista alfabetizador de 15 años en Sancti Spíritus, por una banda terrorista.
·         26 de julio: Asesinado un campesino en Sancti Spíritus, por una banda de terroristas.
·         27 de julio: Incendiada una escuela rural en Matanzas. El costo es de 10,300.pesos.
·         2 de agosto: Asesinado un miliciano por una banda terrorista en San Cristóbal, Pinar del Río.
·         5 de agosto: Incendiada una escuela rural en Madruga, La Habana. El costo es de 8,000.00 pesos.
·         9 de agosto: Asesinado un campesino en Trinidad, Sancti Spíritus, por una banda terrorista.
·         9 de agosto: Fueron asesinados Luis Álvarez Regato, piloto y Silvino Rómulo Sánchez Almaguer, escolta, durante un intento de secuestro de un avión C-46, matrícula CUT-607 de la línea Aerovías "Q", ruta Habana-Gerona. El costo es de 50,000.00 pesos.
·         11 de agosto: Un herido al estallar un artefacto en la tienda "Fin de Siglo", en La Habana. El costo es de 4,000.00 pesos.
·         11 de agosto: Tiroteada la Embajada de Cuba en Colombia.
·         18 de agosto: Heridas 8 personas por una banda terrorista que asalto un círculo social en Camagüey. Además fueron tiroteados una granja y un comercio.
·         23 de agosto: Fue asesinada una persona y herida otra, trabajadores de la fábrica de cemento de Pinar del Río, al ser atacados por una banda terrorista.
·         23 de agosto: Resultó herida grave una anciana luego de ser asaltada su casa por una banda terrorista.
·         23 de agosto: Fue asaltada e incendiada una escuela rural en Pinar del Río. El costo es de 8,000.00 pesos.
·         Septiembre: Fueron incendiadas 5 naves de una granja avícola en Pinar del Río. El costo es de 215,000.00 pesos.
·         Septiembre: Fue secuestrado el avión agrícola Piper CUB Aeronca A-7GC, matrícula CUE-732. Conducido a Cayo Maratón, EE.UU., no fue devuelto.
·         Septiembre: Secuestrado el avión agrícola Piper Super Cub AR-7, matrícula CUE-691, en Santa Fe, La Habana. Conducido a Estados Unidos. No fue devuelto. El costo es de 10,000.00 pesos.
·         Septiembre: Fue secuestrado el avión agrícola Super Spray Duster, matrícula CUE-692, en La Habana. Conducido a Cayo Maratón, EE.UU., no fue devuelto. El costo es de 10,000.00 pesos.
·         1ro de septiembre: Asesinadas 3 personas y heridas graves otras 2 y una niña de 6 años en Pinar del Río, por una banda terrorista.
·         5 de septiembre: Atacada la Embajada de Cuba en La Paz, Bolivia, por un grupo terrorista, destruyendo todo el ventanal. El costo es de 1,000.00 pesos.
·         6 de septiembre: Asesinados dos jóvenes de 15 y 16 años de edad en San Antonio de los Baños, La Habana.
·         10 de septiembre: Asesinado un obrero y heridos tres por elementos terroristas en una calle de La Habana.
·         14 de septiembre: Fue secuestrado y conducido a Estados Unidos el avión agrícola PA-18 matrícula CUE-706. No fue devuelto. El costo es de 10,000.00 pesos.
·         18 de septiembre: Resultaron heridas 8 personas en un ataque a un círculo social en Yaguajay, Sancti Spíritus.
·         26 de septiembre: Resultaron heridas tres personas, entre ellas una brigadista alfabetizadora, al ser atacado el poblado de Río Mayajigua, en Sancti Spíritus, por una banda terrorista.
·         30 de septiembre: Asesinado un trabajador y herido otro en Matanzas.
·         3 de octubre: Asesinado el maestro voluntario Delfín Sen Cedré por una banda terrorista en Las Villas.
·         4 de octubre: Asesinado una persona y herida otra en Matanzas, por una banda terrorista.
·         17 de octubre: Asaltada e incendiada una escuela rural en Fomento, Sancti Spíritus. La banda terrorista que lo hizo secuestró y maltrató ese mismo día a tres brigadistas alfabetizadores.
·         19 de octubre: Asesinado un campesino y herido otro al ser asaltada una granja en Cienfuegos, por una banda terrorista.
·         20 de octubre: Resultó muerto un joven de 19 años y heridos otros dos por el estallido de un artefacto en una calle de La Habana. Resultó herido otro individuo por otro artefacto que estalló este mismo día en el cine "Patria". También resultaron heridas dos personas por otro artefacto que estalló este mismo día en una calle habanera.
·         22 de octubre: Resultaron heridos el fogonero y varios pasajeros, al ser tiroteado un tren que conducía a un grupo de deportistas Jovellanos, Matanzas.
·         22 de octubre: Resultó gravemente herido un custodio de la Embajada de Uruguay en La Habana, cuando un grupo de terrorista atacó violentamente la sede diplomática.
·         24 de octubre: Estalla un artefacto colocado en la Embajada de Cuba en Panamá.
·         29 de octubre: Resultó lesionado un bombero durante la extinción de un incendio en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba, sabotaje ejecutado por la organización terrorista "Movimiento 30 de Noviembre". El costo es de 1’230,200.00 pesos.
·         30 de octubre: Estalla un artefacto explosivo en el jardín de la Embajada de Cuba en Panamá.
·         30 de octubre: Fueron asesinados tres campesinos en la provincia de Las Villas en un lugar conocido como El Aguacate, en Trinidad, Sancti Spíritus, por las bandas terrorista de Blas Tardío Hernández.
·         1 de noviembre: Fue agredido un funcionario de la Embajada de Cuba en Panamá.
·         1ro de noviembre: Fue secuestrado un avión agrícola tipo Stenman, matrícula CUE-697. Conducido hacia Estados Unidos. No fue devuelto. El costo es de 10,000.00 pesos.
·         10 de noviembre: Asesinado un campesino en Pinar del Río, por una banda terrorista.
·         13 de noviembre: Fue asesinada una persona y heridas de gravedad dos cuando tres terroristas atacaron desde un automóvil instalaciones de la refinería "Ñico López" en La Habana.
·         15 de noviembre: Asesinado un obrero por disparos realizados por elementos terroristas cuando viajaba en un vehículo junto a otros compañeros de trabajo.
·         17 de noviembre: Atacadas e incendiadas dos tiendas rurales, una escuela y un jeep en Matanzas, por una banda terrorista. El costo es de 64,670.00 pesos.
·         20 de noviembre: Resultó herido un ciudadano al estallar un auto parqueado en la calle. La carga explosiva también destrozó los cristales del ómnibus, en el que viajaba el herido, los de un comercio y varias casas aledañas al lugar del hecho. El costo es de 12,500.00 pesos.
·         23 de noviembre: Resultó herido un miliciano al ser asaltada una mina de asfalto en Ciego de Ávila, por una banda terrorista que provocó daños en las instalaciones. El costo es de 21,845.00 pesos.
·         25 de noviembre: Fue asesinado por una banda terrorista el campesino Ricardo Díaz Rodríguez, en presencia de su esposa y sus tres pequeños hijos, en Trinidad, Sancti Spíritus.
·         26 de noviembre: Fueron asesinados el joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua Ortega por bandidos terroristas en Trinidad, Sancti Spíritus.
·         27 de noviembre: Fue asesinado el miliciano Eleno Carraledo Torrejón, en Matanzas, por una banda terrorista.
·         29 de noviembre: Incendiada 2 escuelas rurales en Las Villas. El costo es de 2,600 pesos.
·         2 de diciembre: Fue secuestrado un avión Cessna Continental 310, matrícula CUN-626, en Pinar del Río. El costo es de 10,000.00 pesos.
·         3 de diciembre: Asesinados por bandidos terroristas dos campesinos en Matanzas y Cienfuegos.
·         15 de diciembre: Resultó herido un campesino al ser asaltada su casa por una banda terrorista en Las Villas.
·         15 de diciembre: Resulta herida una campesina al ser atacada su casa, en Las Villas, donde se albergaba un grupo de brigadistas alfabetizadores.
·         16 de diciembre: Fue saboteada con material incendiario la tienda por departamentos "El Encanto", en Santiago de Cuba, por miembros de la organización terrorista "Movimiento Demócrata Cristiano" (MDC).
·         20 de diciembre: Fueron incendiadas dos escuelas rurales en Las Villas, como parte de las acciones terroristas que afectaron 85 escuelas en esta provincia. El costo es de 30,000.00 pesos.
·         24 de diciembre: Lanzadas granadas contra la tienda Sears y un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en Guantánamo. El costo es de 12,350.00 pesos.
·         31 de diciembre: Es asesinada una persona en Camagüey, por un miembro de la organización terrorista "Movimiento de Recuperación Revolucionaria" (MRR).
1962
·         Asesinados dos maestros en Calimete, Matanzas.
·         Incendiado un hospital rural en Bayamo por un grupo terrorista. El costo es de 8,000.00 pesos.
·         Incendiadas 10 escuelas rurales en las provincias de Las Villas y Oriente. 6 de esos sabotajes en Oriente fueron ejecutados por la organización terrorista La Rosa Blanca. El costo es de 164, 325 pesos.
·         Secuestrado el avión Curtis C-46, matrícula CUC-263, perteneciente a Aerovías "Q" y llevado a Estados Unidos. No fue devuelto. El costo es de 250,000.00 pesos.
·         7 de enero. Y 10 de enero: Incendiadas dos escuelas rurales en Cabaiguán, Las Villas, por una banda terrorista. El costo es de 1,200 pesos
·         9 de enero y 10 de enero: Heridos por bandas terroristas dos campesinos en Matanzas y Pinar del Río.
·         13 de enero: Incendiada una escuela rural en La Habana. El costo es de 4,800.00 pesos.
·         15 de enero: Fueron asesinados un campesino y su hijo al ser asaltada su vivienda en Sancti Spíritus, por una banda terrorista.
·         20 de enero: Fueron asaltados y saqueados dos comercios rurales en Cienfuegos, por una banda terrorista. El costo es de 48,000.00 pesos.
·         21 de enero: Fue tiroteado un auto en la carretera Trinidad-Sancti Spíritus.
·         Febrero: Fue ametrallado en Guanajay, La Habana un ómnibus que cubría la Ruta 35. El costo es de 38,515.00 pesos.
·         6 de febrero: Fue incendiada una escuela rural en Las Villas. El costo es de 12,302.15 pesos.
·         8 de febrero: Resultan heridas dos personas al ser asaltado un comercio rural y una vivienda en Matanzas. El costo es de 15,800.00 pesos.
·         12 de febrero: Heridos un campesino y su esposa al ser asaltada su casa por una banda terrorista.
·         13 de febrero: Fueron tiroteadas por una lancha artillada proveniente de la Florida, EE.UU. en el Banco de Cayo Sal, las embarcaciones cubanas de pesca "Sigma I" y "Sigma V" de la cooperativa de Cárdenas, en Matanzas.
·         16 de febrero: Fue asesinado el obrero Orestes Bravo Rabí, en presencia de sus familiares, por bandas terroristas en el segundo asalto que habían realizado a unas minas de asfalto en Sancti Spíritus.
·         19 de febrero: Fue secuestrada y llevada a Estados Unidos la embarcación "Dos Amigos" de la cooperativa pesquera del puerto de Cojímar, en La Habana. El costo es de 6,000.00 pesos.
·         24 de febrero: Fue lanzada sustancia incendiaria desde una avioneta procedente de Estados Unidos que quemó varios cañaverales en Camagüey.
·         25 de febrero: Asesinado un individuo y heridas varias personas en el asalto a un baile en Sancti Spíritus, por una banda terrorista.
·         26 de febrero: Fue secuestrada la embarcación vivero "El Arcadio" de la cooperativa pesquera de Caibarién, en Las Villas. El costo es de 3,500.00 pesos.
·         13 de marzo: Fue asesinado el niño Andrés Rojas Acosta e incendiada la casa de los campesinos Angel Rojas y Obdulia Rojas, padre y hermana respectivamente del menor, en San Nicolás de Bari, La Habana.
·         13 de marzo: Fueron asesinados dos campesinos por bandas terroristas en Sancti Spíritus. Fueron incendiados la tienda del pueblo, el círculo social, una escuela y varias viviendas.
·         15 de marzo: Fueron incendiadas por elementos terroristas 5 escuelas rurales, una tienda y una despulpadora de café, en Guantánamo. El costo es de 61,500.00 pesos.
·         23 de marzo: Fueron asesinados dos obreros en la carretera de Trinidad-Topes de Collantes, Sancti Spíritus.
·         27 de marzo: Muertos dos obreros al ser tiroteado en Sancti Spíritus un camión por una banda terrorista.
·         Abril: Fue secuestrada la embarcación de pesca de langosta "Olguita", en la Asociación Pesquera de Batabanó, La Habana. También la embarcación "Joven Lidia". El costo es de 381, 150 pesos.
·         4 de abril: Fue secuestrado por una banda de terroristas y posteriormente asesinado, Pastor Rodríguez, chofer de alquiler, en Matanzas.
·         12 de abril: Fueron incendiadas 8 de viviendas de campesinos en Las Villas y La Habana, por bandas terroristas. El costo es de 15, 000 pesos.
·         16 de abril: Asesinados un campesino e incendiada su casa en Trinidad, Sancti Spíritus. El costo es de 5,000.00 pesos.
·         18 de abril: Fueron asesinados dos campesinos (padre e hijo) en Trinidad, Sancti Spíritus, por una banda terrorista.
·         24 de abril: Resultó herido y quedó inválido un obrero, al ser asaltados los talleres de mecánica de una granja en La Habana, por una banda terrorista.
·         24 de abril: Resultaron heridos 5 trabajadores como resultado de un incendio provocado por un sabotaje en la obra en construcción para el Banco Nacional, en La Habana. El costo es de 198,024.96 pesos.
·         26 de abril: Resultó muerto un obrero y 56 personas sufrieron lesiones, en las labores de extinción de un incendio en un almacén de abonos químicos en La Habana. El costo es de 1 305,786.00 pesos.
·         28 de abril: Resultaron heridos gravemente tres empleados de la oficina de Prensa Latina en Nueva York, Estados Unidos, al ser atacada por elementos terroristas. El costo es de 6,000.00 pesos.
·         5 de mayo: Fueron secuestrados el campesino Luis López Reyes (asesinado luego), y el niño de 13 años Fermín Estévez Rodríguez.
·         8 de mayo: Fue asesinada una persona en una granja en Matanzas, al ser asaltada por un grupo de terroristas que provocaron incendios y daños en instalaciones y equipos. El costo es de 12,000.00 pesos.
·         11 de mayo: Fueron heridos Guillermo Hernández Niebla, su madre Adela Niebla Santos, René Hernández Niebla y Bertila Hernández Niebla, hijos del campesino Francisco Hernández Rodríguez, cuya casa fue asaltada en Sancti Spíritus, por bandas terroristas. El costo es de 5,000.00 pesos.
·         12 de mayo: Una lancha tripulada por elementos terroristas procedentes de EE.UU. ataca a una embarcación cubana de vigilancia en La Habana. Mueren 3 marinos y resultan heridos otros 5.
·         19 de mayo: Asesinado un sargento de la Policía Nacional Revolucionaria y herido grave un miliciano en La Habana, por una banda terrorista.
·         25 de mayo: Resultaron heridas dos personas durante el asalto de una banda terrorista en Calimete, Matanzas. Incendiaron además la escuela del lugar.
·         Junio: Resultaron heridas varias personas al ser tiroteado un tren de pasajeros por una banda terrorista.
·         3 de junio: Resultó herido Jesús Yiloraméndez, al ser atacada la finca "Jesús de Nazareno", en Agramonte, Jagüey Grande, Matanzas, por la banda terrorista del cabecilla Pedro Sánchez González "Perico".
·         10 de junio: Tiroteados dos ómnibus y un tren en Matanzas. E costo es de 5,900 pesos.
·         13 de junio: Fue asesinado Domingo García Soto, y heridos, la niña de 12 años Adela González Reyes y Amado González Espinosa, al ser tiroteado el auto que conducía el primero por una banda terrorista.
·         16 de junio: Es tiroteado el tren Nr.804, que se dirigía a La Habana.
·         22 de junio: Muerto un custodio de un hospital y herido otro por elementos terroristas de la organización "Movimiento Demócrata Martiano" (MDM).
·         24 de junio: Asaltada una granja, e incendiadas las oficinas y dos camiones y sustraídos seis mil pesos, por una banda terrorista vinculada a la organización "Movimiento Demócrata Cristiano" (MDC). El costo es de 46,000.00 pesos.
·         29 de junio: Muertos dos jóvenes de 20 y 18 años de edad al ser atacado el ómnibus en que viajaban por un grupo terrorista en Camagüey.
·         Julio: Fue secuestrado el avión agrícola Sterman, matrícula CUE-837, y conducido a Kingston, Jamaica. Fue devuelto.
·         2 de julio: Fueron asesinados tres campesinos incluida una mujer. Además golpearon a una niña de 10 años y a su madre, que lograron escapar mientras les disparaban.
·         12 de julio: Muerto el pescador Rodolfo Rosell Salas al ser atacado su pesquero por soldados norteamericanos de la Base Naval de Guantánamo.
·         13 de julio: Fue asesinado el custodio de una granja en La Habana, por una banda terrorista.
·         17 de julio: Fue secuestrado en Camagüey, el avión agrícola AN-2, matrícula CUE-801, y llevado a Key West. No fue devuelto. El costo es de 30,000.00 pesos.
·         22 de julio: Fue secuestrado el avión AN-2 Trainer Master, matrícula CUE-799 y conducido a Kingston, Jamaica. El avión fue devuelto. El costo es de 30,000.00 pesos.
·         20 de agosto: Fue tiroteado un vehículo y herido su chofer en la carretera San Pedro-Trinidad, por bandas terroristas.
·         22 de agosto: El carguero británico S.S. Streatham Hill, fletado por la Unión Soviética, con 80 mil sacos de azúcar cubano en ruta a puerto soviético, atracó en San Juan, Puerto Rico para recibir mantenimiento. Para realizar los trabajos se descargaron 14 mil sacos y se ubicaron en un almacén de la Aduana. Elementos terroristas penetraron al almacén y contaminaron el azúcar. El costo es de 1 120,000. pesos.
·         24 de agosto: Fueron cañoneadas zonas del litoral habanero, en La Habana, afectando el hotel Sierra Maestra (9 de sus habitaciones recibieron impactos directos), el teatro "Chaplin" y algunas residencias estudiantiles. La operación fue ejecutada por dos naves artilladas, procedentes de Estados Unidos. La acción se la atribuyeron los terroristas de origen cubano Isidro Borjas, Juan Manuel Salvat y Leslie Nóbregas. El costo es de 4,000.00 pesos.
·         28 de agosto: Resultó muerto un joven campesino en Matanzas, al estallar una granada oculta.
·         31 de agosto: Heridos el administrador de una granja cañera y una hermana de este, en Las Villas, al ser asaltado el lugar por una banda de terroristas.
·         1 de septiembre: Fueron encontrados en una fosa común los restos de cuatro miembros de una Comisión de Estudios Topográficos que habían sido secuestrados el mes anterior, por una banda terrorista.
·         4 de septiembre: Fue secuestrado de la base aérea de Ciudad Libertad, en La Habana, el avión Trainer Master Z-326 Curtis matrícula 578 y conducido a Cayo Hueso, EE.UU. El costo es de 10,000.00 pesos.
·         10 de septiembre: Fue ametrallado por un barco artillado, la embarcación cubana "San Pascual" y la nave inglesa "New Lane", que cargaban azúcar, frente a Cayo Francés, en Sancti Spíritus. El barco cubano recibió 18 impactos y el inglés 13. El día 18/09 la organización terrorista radicada en los EE.UU., "Alpha 66", se declaró autora del hecho. El costo es de 27,120.00 pesos.
·         15 de septiembre: Fueron asesinados dos dirigentes de la "Asociación Nacional de Agricultores Pequeños" (ANAP) y un maestro por una banda terrorista en Sancti Spíritus.
·         8 de octubre: Atacadas por una lancha instalaciones estatales costeras en Las Villas, ocasionando daños materiales. Esta acción fue realizada por la organización terrorista asentada en EE.UU., "Alpha 66". Sus autores regresaron para Cayo Williams, en Bahamas, donde estaba instalada la base de operaciones de estos terroristas.
·         13 de octubre: Resultaron gravemente heridos dos pescadores quienes después de haber sido hundida su embarcación por un ataque terrorista con ametralladoras calibre 30 desde una lancha tipo PT, en las cercanías de Cayo Blanco, a 23 Km de Cárdenas, Matanzas, fueron secuestrados y llevados a Miami, Estados Unidos. A los 30 días fueron devueltos. El costo es de 177,510.00 pesos.
·         2 de noviembre: Fue asesinado un trabajador forestal en una granja en Cienfuegos, por una banda terrorista cuyos miembros saquearon e incendiaron varias instalaciones y campos de caña. El costo es de 35,000.00 pesos.
·         4 de diciembre: Terroristas de la organización asentada en los EE.UU., "Alpha 66" atacaron las costas cubanas utilizando una lancha rápida de 17 pies, Las Villas, y tras colocar una bomba en la orilla de la costa, dispararon sus armas automáticas, retirándose inmediatamente para Cayo Williams.
·         8 de diciembre: Asesinado un campesino e incendiada su casa y herido un trabajador agrícola en Cienfuegos, por una bandas terroristas. El costo es de 3,220.00 pesos.
·         18 de diciembre: Resultó herido un estudiante al ser tiroteado el tren Nr. 42 que cubría la ruta entre Trinidad y Santa Clara, por una banda terrorista.
·         23 de diciembre: Asesinado un campesino y herido su hermano en Sancti Spíritus. Los terroristas también quemaron la tienda del pueblo.
--------------------------------------------------
1963
·         Terroristas de la organización "Triple A", provocaron incendios en los cines "Negrete" y "Rialto", en La Habana, utilizando petacas incendiarias.
·         Resultó herido un custodio de naves agrícolas en Matanzas, cuando estas fueron incendiadas por un grupo de elementos terroristas. El costo es de 87,500.00 pesos.
·         Incendiada por terroristas cuatro escuelas rurales. El costo es de 33, 500 pesos.
·         8 de enero: Fue asesinado un campesino y heridos su hijo y su nieto de 8 años por una banda terrorista Sancti Spíritus.
·         9 de enero: Fue tiroteado en Trinidad, un camión y resultaron heridos graves dos tripulantes.
·         10 de enero: Fue asesinado un niño de 11 años y herido un campesino quien falleció posteriormente como consecuencia de las heridas sufridas, durante el ataque a una finca La Habana, por una banda terrorista.
·         13 de enero: Fueron asesinados dos dirigentes políticos de base por una banda terrorista en Matanzas.
·         15 de enero: Fue incendiado un comercio en Cienfuegos y asesinado un ciudadano por una banda terrorista. El costo es de 24,000.00 pesos.
·         19 de enero: Fue asesinado un campesino y asaltada y saqueada una tienda donde se apoderaron de 3 mil pesos. El costo es de 13,700.00 pesos.
·         22 de enero: Fueron torturados y asesinados tres campesinos por una banda terrorista que además quemaron la casa de otro agricultor.
·         22 de enero: Fue Incendiada una granja por banda terrorista destruyendo equipos agrícolas y tres casas de vivienda.
·         23 de enero: Fueron asesinados dos hermanos de 11 y 13 años respectivamente, y heridos su madre y sus otros dos hijos menores de 7 y 19 años por un ataque de una banda terrorista.
·         25 de enero: Fueron asesinados dos trabajadores por terroristas que además incendiaron 8 viviendas, la escuela y la planta eléctrica. El costo es de 55,000.00 pesos.
·         5 de febrero: Fueron asesinados cuatro ciudadanos heridos otros cinco, al ser tiroteado el vehículo en que viajaban por una banda terrorista. También ese día, en el mismo lugar hirieron a 7 trabajadores al tirotear el ómnibus de su fábrica; y mataron a un obrero del central "Trinidad" al tirotear el ómnibus del ingenio.
·         8 de febrero: Fueron heridos 8 pasajeros que viajaban en el tren Nr. 14 de Santa Clara a Morón, por una banda terrorista.
·         8 de febrero: Resultaron heridos dos campesinos por un grupo terrorista que atacó una granja donde incendiaron una tienda y una casa. El costo es de 29,000.00 pesos.
·         13 de febrero: Resultaron heridos dos pescadores al ser atacadas dos embarcaciones pesqueras del tipo Sigma ("Sigma 15" y "Sigma 2"), por terroristas que tripulaban una lancha procedente de Estados Unidos, en las cercanías de Cayo Roque, en Cárdenas. Los agresores se apoderaron de ambas embarcaciones, las llevaron a Cayo Elbow, en Las Bahamas. Los tripulantes heridos fueron abandonados. El costo es de 48,000,00 pesos.
·         3 de marzo: Tiroteado por un grupo terrorista el tren de pasajeros Habana-Camagüey. Resultó herido el ciudadano Rodolfo Torres García.
·         4 de marzo: Muertos un campesino y un niño menor de 10 años. También resultó herida otra persona.
·         8 de marzo: Fueron colocados artefactos en 3 casas en la costa de Las Villas, por un comando de terroristas provenientes de territorio norteamericano. Uno de los artefactos hizo explosión y causó daños materiales.
·         15 de marzo: Mueren los correos diplomáticos cubanos, Juan de Dios Mulén Quirós y Enrique Valdés Morgado, al ser saboteado el avión DC-6 boliviano, de la compañía aérea Lloyd en que viajaban. Se estrelló contra las faldas del volcán Tocora, en Perú.
·         17 de marzo: Fue tiroteado el carguero soviético "L´Vov", que se encontraba anclado en el puerto de Isabela de Sagua, en Las Villas, impactando la chimenea y uno de los ventiladores del buque, por una lancha proveniente de territorio norteamericano de la organización terrorista "Alpha 66". El costo es de 20,450.00 pesos.
·         21 de marzo: Fueron asesinados tres campesinos. También fue quemada una escuela rural. El costo es de 77,300.00 pesos.
·         21 de marzo: Fue secuestrada la embarcación "C-15-B132", de la cooperativa pesquera de Bacunayagua, en Matanzas. El costo es de 6,000.00 pesos.
·         26 de marzo: Fue atacado por una embarcación en el puerto de Caibarién, Las Villas, el buque soviético "Bakú", cargado de azúcar cubana. El barco recibió numerosos impactos de cañón de 20 mm. y de ametralladoras calibre 30 y 50. Como consecuencia de la explosión de una mina magnética se le produjo una grieta de cuatro metros de largo por medio metro de ancho. Esta acción fue realizada por la organización terrorista "Comandos L", asentada en los Estados Unidos. El costo es de 206,450.00 pesos.
·         22 de abril: Fue asesinado el administrador de una granja por terroristas en Camagüey. Resultaron heridos otros cuatro ciudadanos.
·         23 de abril: Fue secuestrado y herido de gravedad el campesino Noel Fuentes, al negarse a servir a un grupo terrorista.
·         25 de abril: Fue lanzada una bomba de 100 libras desde un avión bimotor procedente de Estados Unidos y varios recipientes con material inflamable sobre la Refinería "Ñico López".
·         19 de mayo: Una lancha pirata tripulada por terroristas de "Alpha 66", proveniente de Estados Unidos, abrió fuego de ametralladoras en dirección a los albergues de estudiantes de la playa de "Tarará" en La Habana.
·         11 de junio: Muerto un miembro de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) y secuestrados dos miembros de una patrulla de marineros, que fue atacada por sorpresa por un grupo de terroristas provenientes de Estados Unidos, a bordo de una lancha artillada con ametralladoras y un cañón de 30 mm.
·         21 de julio: Fue asesinado a balazos, luego de sacarle los ojos, un campesino en Jatibonico, Sancti Spíritus.
·         24 de julio: Fueron encontrados los cadáveres de un campesino y su hijo de 16 años, secuestrados por bandas terroristas.
·         Agosto: Fue secuestrada la embarcación pesquera "Sigma 20", en La Habana.
·         1ro de agosto: Fueron atacadas tres embarcaciones pesqueras cubanas, en el canalizo "El Sombrero", zona de Cayo Galindo, en Matanzas, por un grupo terrorista a bordo de una lancha artillada procedente de Estados Unidos
·         10 de agosto: Explota un artefacto colocado en una patana cargada de azúcar, en el puerto de Isabela de Sagua, en Las Villas, destruyéndola totalmente.El costo es de 4,000.00 pesos.
·         15 de agosto: En horas de la noche, fueron lanzadas dos bombas de 50 libras, en el batey del central "Cunagua" ("Bolivia"), en Ciego de Ávila, por una aeronave.
·         18 de agosto: Un avión procedente de Estados Unidos, bombardeó los depósitos de petróleo del puerto de Casilda, en Sancti Spíritus. Uno de los cohetes lanzados hizo impacto e incendió uno de los 24 vagones que estaban estacionados en la vía férrea y otro destruyó una vivienda. El costo es de 126,573 pesos.
·         19 de agosto: Dos lanchas procedentes de un buque madre, situado frente a la boca del estero de Santa Lucía, en Pinar del Río, penetraron hasta aproximarse a la planta de sulfometales. La acción fue realizada por la organización terrorista "Comandos Mambises". Emplearon en el ataque ametralladoras calibre 30 y bazucas. El costo es de 14,745.00 pesos.
·         30 de agosto: Fue bombardeado el central "Jaronú" ("Brasil"), en Camagüey, por un avión procedente de los Estados Unidos. Desde el aparato lanzaron cinco bombas de 50 libras cada una, que explotaron en los alrededores de la industria.
·         5 de septiembre: Resultó muerto el maestro Fabric Aguilar Noriega y heridos tres de sus menores hijos nombrados Francisco (5), Sofía (3) y Abraham (2), por una bomba lanzada sobre la azotea del apartamento donde vivían, cuando un avión bimotor procedente de Estados Unidos, bombardeó la ciudad de Santa Clara. Este hecho también provocó cuantiosos daños materiales.
·         7 de septiembre: Fue secuestrado y asesinado un campesino en Sancti Spíritus, por una banda terrorista. Su cadáver fue hallado meses más tarde.
·         8 de septiembre: Fue efectuado un segundo ataque al central "Jaronú" ("Brasil"), en Camagüey, por un avión procedente de los Estados Unidos, que lanzó cinco bombas de 50 libras.
·         17 de septiembre: Fue secuestrada la embarcación "Albacora", de la cooperativa pesquera "Gerardo Medina C.", de Puerto Esperanza, Pinar del Río. El costo es de 370,000.00 pesos.
·         1ro de octubre: Fue atacado Cayo Güín, en Oriente, por un barco de la organización terrorista "Comandos Mambises". Varias personas resultaron heridas y el aserrío quedó destruido. El costo es de 30,000.00 pesos
·         12 de octubre y 13 de octubre: Fueron secuestradas las embarcaciones "El Niño" y "Dayre" de una cooperativa pesquera en Morón, Camagüey.
·         16 de octubre: Fue hallada en la bodega del vapor "Las Villas", surto en el muelle "Margarito Iglesias", una bomba de doce libras de explosivo plástico. Este artefacto explosivo tenía un mecanismo de detonación para un límite de 30 días.
·         22 de octubre: Fue realizado un sabotaje con la explosión de dos bombas con un intervalo de cinco minutos una de otra, en una patana que se encontraba atracada en el muelle "Ameza" de Isabela de Sagua, Sagua la Grande, Las Villas, que estaba dedicada a cargar azúcar.
·         11 de noviembre: Fue ahorcado el maestro Roberto Gutiérrez Rodríguez por bandas terroristas.
·         26 de noviembre: Fue secuestrada la motonave "Indalecio", por terroristas que encañonaron a la tripulación y la obligaron a entrar en la Base Naval Norteamericana de Guantánamo.
·         5 de diciembre: Fue tiroteado, por una lancha el Puesto de Observación de la Marina de Guerra Revolucionaria en Cayo Cristo, situado frente a la Bahía de Cádiz, en Sagua la Grande, Las Villas.
·         18 de diciembre: Fue tiroteado un tren de pasajeros y resultó herido un joven estudiante, por una banda terrorista.
·         24 de diciembre: Fue atacada por una lancha artillada procedente de los Estados Unidos, la planta de licor de Matanzas.
·         27 de diciembre: Tres muertos y 18 heridos al ser dinamitada por terroristas de la organización "Comandos Mambises", la lancha LT-85 de la Marina de Guerra Revolucionaria, atracada en un muelle de la Bahía de Siguanea, en la Isla de Pinos.
1964
·         3 de enero: Fue secuestrado en Ciudad Libertad, La Habana, el avión agrícola Morava PA-22, matrícula CUN-873 y conducido a la Florida. El costo es de 10,000.00 pesos.
·         17 de enero: Fue asesinado el patrón y herido un marinero de la embarcación vivero "Siboney", durante un intento de secuestro, en Pinar del Río.
·         12 de febrero y 7 de marzo: Muertos por bandas terroristas 2 campesinos en Oriente. El costo es de 100,000.00 pesos.
·         10 de marzo: Fue secuestrada y llevada a los Estados Unidos la embarcación "El Diablo", de la cooperativa pesquera de Cojímar, en La Habana. El costo es de 6,000.00 pesos.
·         20 de marzo: Fue asesinado el capitán José Arcadio García Águila, piloto del helicóptero MI-4 Nr.20, por dos individuos que secuestraron la nave en La Habana y la condujeron a Cayo Hueso EE.UU. Las autoridades norteamericanas devolvieron el cadáver, así como a un tripulante pero se negaron a extraditar a los asesinos.
·         11 de abril: Fue secuestrada la embarcación "Raúl" de una cooperativa pesquera en Matanzas. El costo es de 6,000.00 pesos.
·         15 de abril: Fueron lanzados dos artefactos incendiarios contra el Consulado de Cuba en Veracruz, México.
·         28 de abril: Fue asesinado el combatiente Alberto Delgado Delgado, en el lindero de la finca "Maisinicú", en Trinidad, Sancti Spíritus.
·         30 de abril: En un ómnibus de la Ruta 17 en La Habana se descubrió que habían colocado dos artefactos incendiarios, prendiéndose uno de los mismos, el que fue apagado rápidamente. Ese mismo día lanzaron otro artefacto incendiario a un ómnibus de la Ruta 14, produciéndose un pequeño incendio que fue sofocado por los trabajadores.
·         6 de mayo: Muertos tres dirigentes políticos de base al ser ametrallado el vehículo en que viajaban en Sancti Spíritus, por una banda terrorista.
·         13 de mayo: Resultaron heridas una niña de 8 años y una ciudadana cuando un buque de la organización terrorista "Comandos Mambises", atacó el central azucarero "Luis E. Carracedo", en el municipio de Pilón, provincia de Oriente. Como consecuencia del incendio que causó este ataque se perdieron 70 mil sacos de azúcar.
·         8 de junio: Resultaron heridos tres tripulantes de un barco de una cooperativa pesquera que fue hundido, en Cayo Bahía de Cádiz, Matanzas, como resultado de un ataque de una embarcación proveniente de territorio norteamericano.
·         13 de junio: Resultaron heridos dos pescadores como resultado del ataque de una lancha proveniente de Estados Unidos, que provocó el hundimiento del pesquero "Armando II", al norte de Cayo Blanquizar, cerca de Isabela de Sagua, en Las Villas.El costo es de 71,334.74 pesos.
·         19 de junio: Fueron lanzadas tres bombas sobre el central "Reforma" ("Marcelo Salado"), en Caibarién, Las Villas, por un avión Cessna 205 de la American Aviation Corporation, de Miami, matrícula N8365-Z, procedente de Estados Unidos. El costo es de 13,009.00 pesos.
·         19 de julio: Muerto el soldado del Batallón Fronterizo Ramón López Peña, por varios disparos efectuados contra las postas cubanas desde la Base Naval de Guantánamo.
·         20 de julio: Fue tiroteado por una embarcación el faro de Cayo Bahía de Cádiz, en Las Villas, impactando una de las columnas del faro.
·         1ero de agosto: Resultó muerto un marinero tras un sabotaje realizado al mercante cubano "Manuel Ascunce Domenech".
·         9 de agosto: Fue colocado un artefacto explosivo en el mercante cubano "María Teresa", en Montreal, Canadá.
·         31 de agosto: Fueron atacados la cooperativa "Adalberto Perón", un puesto de observación de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) y el faro de Cabo Cruz, en Niquero, por una embarcación artillada procedente de los Estados Unidos.
·         8 de septiembre: Asesinado un trabajador por terroristas que incendiaron un depósito de abonos químicos, en La Habana. El costo es de 10,000.pesos.
·         12 de septiembre: Fue atacado por lanchas artilladas el buque español "Sierra de Aranzazu", que conducía mercancías hacia Cuba. La agresión se produjo a 75 millas al norte de Maisí, en Guantánamo y costó la vida al capitán y a dos tripulantes. El costo es de 375,000.00 pesos.
·         3 de octubre: Fue secuestrada la embarcación tipo Sigma "Cristina", de la cooperativa pesquera de Varadero, en Matanzas. El costo es de 6,000.00 pesos.
·         4 de octubre: Asesinado el patrón de la embarcación "Tres Hermanos", en Isla de Pinos, durante un intento de secuestro. El costo es de 58,000.00 pesos.
·         8 de octubre: Resultó herido el patrón de la embarcación "Carlos Reitor", al ser agredida por una lancha en Cárdenas, Matanzas.
·         9 de octubre: Fue asaltada en alta mar la embarcación tipo Sigma "Hecta I" de una cooperativa pesquera de Camagüey. Los tripulantes fueron abandonados en alta mar.El costo es de 6,000.00 pesos.
·         13 de octubre: Fue secuestrado rumbo a los Estados Unidos un avión agrícola AN-2 matrícula CUE-797. No fue devuelto. El costo es de 25,000.00 pesos.
·         31 de octubre: Fue incendiada por elementos contrarrevolucionarios, la escuela del barrio Palmarito, en Juguaní, Oriente. E l costo es de 3,000.00 pesos.
·         11 de noviembre: Secuestrada la embarcación "Conchita I" de una cooperativa pesquera de Pinar del Río, por un grupo de elementos armados. El costo es de 513,230.00 pesos.
·         16 de octubre: Fue secuestrado en Matanzas y conducido a Cayo Hueso, EE.UU. un avión agrícola AN-2 matrícula CUE-798. No fue devuelto. El costo es de 25,000.00 pesos.
--------------------------------------------------
1966
·         7 de enero: Fue colocado un artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en México.
·         12 de marzo: Hundidos en alta mar los barcos "Lambda 17" y "Lambda 2" de la Flota del Golfo, por el barco "Santa Marina", de los Estados los Unidos, al norte de Cabo Catoche, en las costas de Yucatán. El costo es de 250,000.00 pesos.
·         16 de marzo: Asesinados el comandante y segundo comandante de la lancha LC-nave 274 de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), por personas que intentaron secuestrarla y conducirla hacia los Estados Unidos.
·         27 de marzo: Fue frustrado el secuestro de un avión IL-18 matrícula CUT-831, que rendía viaje entre Santiago de Cuba y La Habana. Murieron el escolta y el capitán quienes heroicamente impidieron que se consumara el hecho. También resultó herido el copiloto. El costo es de 70,000.00 pesos.
·         21 de mayo: Muerto el soldado del batallón fronterizo, Luis Ramírez López y heridos otros dos, por disparos efectuados por soldados yanquis desde la Base Naval de Guantánamo.
·         29 de mayo: Intento de infiltración por Monte Barreto, costa norte de La Habana, de un grupo terrorista de "Comandos L", proveniente del exterior.
·         27 de junio: Asesinado un pescador por un grupo terrorista al abordar la embarcación "Alberto" en la que trabajaba en los Cayos de San Felipe, en Pinar del Río.
·         8 de julio: Muerto el custodio, y herido el piloto de un avión de fumigación, al ser secuestrado en Bayamo y conducido hacia Jamaica. No fue devuelto. El costo es de 230,700.pesos.
·         14 de septiembre: Fue atacado el buque cubano "26 de Julio" cerca de Cayo Sal. Los autores del hecho fueron miembros de la organización terrorista Movimiento 30 de Noviembre (M-30-11), asentada en los Estados Unidos.
·         29 de septiembre: Fueron lanzadas tres bombas por un avión procedente de los Estados Unidos, una de las cuales dañó el techo del puerto de Tarafa, próximo a la termoeléctrica de Nuevitas, en Camagüey; las otras dos no explotaron. El costo es de 2,000.00 pesos.
·         5 de octubre: Colocado un artefacto explosivo en la Oficina Comercial de Cuba en Canadá, que ocasionó daños de consideración.
·         13 de noviembre: Lanzadas tres bombas desde un avión contra la planta "Cepero Bonilla" (antigua Cubanitro) y la fábrica de abonos "Frank País", en la zona oeste de la Bahía de Matanzas. El costo es de 20,010.00 pesos.
--------------------------------------------------
1967
·         3 de abril: Herido el Encargado de Negocios de Cuba ante la ONU como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en el interior de un libro enviado a su despacho por elementos terroristas.
·         3 de mayo: Heridas cuatro personas, al estallar un artefacto explosivo en el jardín de la Embajada de Cuba en México, que le produjo daños al auto del Embajador. El costo es de 7,000.00 pesos.
·         15 de octubre: Fue colocado por terroristas de origen cubano, un artefacto explosivo en la oficina de Cubana de Aviación, en Montreal, Canadá, provocando graves daños. El costo es de 25,000.00 USD.
--------------------------------------------------
1969
·         5 de mayo: Mueren tres soldados y heridos otros 5 de la Brigada de la Frontera, en Guantánamo, al enfrentar a un grupo terrorista que se infiltró por Baracoa, Oriente.
·         29 de mayo: Fue colocado un artefacto explosivo en la puerta del Consulado General de Cuba en Montreal, Canadá.
·         23 de junio: Lanzado un artefacto incendiario contra la misión de Cuba en la ONU.
·         19 de agosto: Fue ametrallado por una embarcación artillada el faro de Cayo Paredón en Ciego de Ávila, impactando la torre, la casa de los torreros y otras casas aledañas. El costo es de 2,500.00 pesos.
·         25 de agosto: Fue realizado un atentado terrorista contra la Misión de Cuba ante la ONU.
·         26 de septiembre: Fue secuestrado un avión que aterrizó de emergencia en Discovery Bay, Jamaica. El costo es de 10,000.00 USD.
·         14 de octubre: Resultaron heridos dos soldados que custodiaban la pista del Aeropuerto Internacional de Varadero, Matanzas, por dos individuos armados que intentaban secuestrar un avión.
--------------------------------------------------
1970
·         17 de abril: Mueren cinco militares durante el enfrentamiento a un grupo de terroristas de la organización asentada en Estados Unidos "Alpha 66", quienes se infiltraron por Baracoa.
·         10 de mayo: Fueron atacadas en alta mar por comandos terroristas las embarcaciones pesqueras "Plataforma I y IV" y sus 11 pescadores conducidos hacia un islote de Las Bahamas donde fueron retenidos por una semana. El costo es de 341,600.00 pesos.
--------------------------------------------------
1971
·         2 de mayo: Resultó herido un funcionario de la Embajada de Cuba en el Congo, por un terrorista que penetró a la instalación.
·         11 de julio: Muerto el jefe de la unidad de Cubana de Aviación en Cienfuegos y herida otra persona cuando se enfrentaron a un grupo terrorista cuyos integrantes, armados con granadas de mano, intentaron secuestrar, en pleno vuelo, un avión AN-24 CUT-878. Durante el forcejeo hizo explosión una de las granadas, ocasionando las víctimas citadas. El intento de secuestro fue frustrado.
·         12 de octubre: Resultaron muertos dos combatientes y heridas dos niñas y otras dos personas como consecuencia del ataque perpetrado por dos lanchas al caserío de Boca de Samá, en Banes, Holguín.
--------------------------------------------------
1972
·         9 de enero: Incendiado y destruido parcialmente un automóvil de la Misión de Cuba ante la ONU, estacionado frente a un edificio de apartamentos donde residían funcionarios de dicha Misión. El costo es de 4,000.00 pesos.
·         24 de marzo: Estalla artefacto explosivo en las oficinas de Cubana de Aviación en México, colocado por elementos terroristas. El costo es de 25,000.00 USD.
·         4 de abril: Resultó muerto un funcionario y otras 7 personas heridas, como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en las oficinas comerciales de Cuba en Montreal, Canadá. El costo es de 1 830,000.00 pesos.
·         17 de mayo: Estalla artefacto explosivo en la embajada de Cuba en Madrid, España.
·         10 de octubre: Resultó herido un pescador como resultado del ataque perpetrado desde lanchas artilladas, a los pesqueros cubanos "Aguja" y "Plataforma IV". En ese hecho fueron secuestrados 11 pescadores y dinamitados los barcos, hundiéndolos junto a las costas de la Isla Andros. Los pescadores fueron abandonados en una pequeña lancha. Fueron rescatados por un helicóptero el día 13 de Octubre. El costo es de 140,000.00 pesos.
·         3 de diciembre: Estalla artefacto explosivo en el Consulado de Cuba en México.
--------------------------------------------------
1973
·         28 de enero: Herido un tripulante del pesquero "Plataforma I", al ser atacado en alta mar, por una lancha artillada, utilizando armas de grueso calibre y granadas. El pesquero recibió varios impactos. El costo es de 52, 475.00 pesos.
·         21 de junio: Fueron lanzados varios cartuchos de dinamita contra la oficina comercial de Cuba en Santiago de Chile, que dañaron dos autos y una vivienda. Ese mismo día la residencia del consejero comercial cubano en Chile, es objeto de un atentado con un artefacto explosivo. El costo es de 7,500.00 pesos.
·         23 de junio: Fue provocado un incendio en un auto de la misión cubana ante la ONU.
·         21 de agosto: Fue agredida la residencia del embajador de Cuba en Gran Bretaña.
·         27 de agosto: Fueron lanzados 3 artefactos explosivos contra las residencias de funcionarios de la oficina comercial de Cuba en Santiago de Chile, dejando un saldo de un auto destruido y daños materiales de consideración en los inmuebles. El costo es de 5,000.00 pesos.
·         5 de septiembre: Fue lanzado un artefacto explosivo contra el domicilio de un funcionario de la Oficina Comercial de Cuba en Santiago de Chile, que destruyó el frente del inmueble. El costo es de 900.00 pesos.
·         4 de octubre: Fue asesinado un pescador al ser atacados en alta mar los pesqueros cubanos "Cayo Largo 17 y 34", por lanchas artilladas. Después de ametrallar las embarcaciones, abandonaron a los pescadores en balsas de goma sin agua ni comida. Al día siguiente helicópteros de las Fuerzas Armadas de Cuba, rescataron a los pescadores. El costo es de 255,260.00 pesos.
·         3 de diciembre: Fue colocado un artefacto explosivo por elementos terroristas, causando estragos en las oficinas del consulado de la Embajada de Cuba en México. El costo es de 20,000.00 pesos.
--------------------------------------------------
1974
·         20 de enero: Fue lanzado un artefacto explosivo causando daños en la Embajada de Cuba en México.
·         21 de enero: Fue recibida una carta bomba en la Embajada de Cuba en Argentina, resultando herido un funcionario.
·         21 de enero: Fue recibida una carta bomba en la Embajada de Cuba en Ottawa, en Canadá.
·         5 de febrero: Resultó herida y con graves quemaduras una funcionaria de la Embajada de Cuba en Lima, Perú, al estallar en sus manos un sobre con sustancias explosivas. El costo es de 8,375.00 pesos.
·         18 de febrero: Resultó herido leve un funcionario español de la Oficina Central de Correos de Madrid, España, al estallar un bulto postal dirigido a la Embajada de Cuba en ese país.
·         25 de febrero: Fueron colocados artefactos explosivos en el Consulado de Cuba en Mérida, Yucatán, México.
·         25 de marzo: Fue colocado un artefacto explosivo en la puerta de la Oficina de Cubana Expedidora de Boletos de la Empresa Cubana de Aviación, en México, la misma fue conectada a un mecanismo de reloj y explotó causando daños a ese local y a los de las compañías de aviación Viasa e Icelandic y destruyó diez ventanales del hotel Francis. El costo es de 50,000.00 pesos.
·         26 de marzo: Fue lanzado artefacto explosivo contra la Embajada de Cuba en Kingston, Jamaica.
·         4 de abril: Fue colocado un artefacto explosivo a un funcionario de Prensa Latina en México, por elementos de la organización terrorista "Acción Cubana".
·         9 de abril: Fue colocado un artefacto explosivo en el consulado de Cuba en Madrid, España.
·         14 de mayo: Fue detonado un artefacto explosivo en la residencia del cónsul cubano en Mérida, Yucatán, México, por elementos de la organización terrorista "Frente de Liberación Nacional Cubano".
·         4 de junio: Estalla un artefacto explosivo en los jardines de la Embajada de Cuba en Kingston, Jamaica.
·         3 de julio: Explota un artefacto explosivo en la entrada de la Embajada de Cuba en París, Francia. La misma destruye la puerta de entrada, paredes interiores y varias ventanas de la cancillería. El costo es de 800.00 pesos.
·         1 de agosto: Fueron capturados por unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria, en aguas próximas a Boca Ciega, norte de Ciudad de la Habana los terroristas Luis Manuel de la Caridad Zúñiga Rey (FNCA), Miguel Sales Figueroa y Rodolfo Juan Verdecia, quienes a bordo de una lancha rápida tipo Thunderboat pretendían infiltrarse al país.
·         6 de agosto: Fue detonado un artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en Kingston, Jamaica.
·         17 de agosto: Fueron efectuados disparos desde varios automóviles en marcha contra la fachada de la Embajada de Cuba en Lima, Perú, recibiendo la misma 9 impactos de bala.
·         10 de noviembre: Lanzan artefacto explosivo contra el auto del embajador de Cuba en México.
·         30 de diciembre: Fue colocado artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en Ecuador.
--------------------------------------------------
1975
·         6 de marzo: Fue colocado un artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en México.
·         29 de marzo: Fue incendiado el cine "Infanta", en La Habana, ocasionando además daños a los edificios aledaños. El costo es de 1 500,000.00 pesos.
·         7 de julio: Tiroteada con armas de fuego la residencia de un funcionario cubano en Roma, Italia.
·         13 de agosto: Fue realizado un atentado con fusiles FAL contra el Embajador Cubano en Argentina, el cual viajaba en su auto. Disparados desde un automóvil en marcha por elementos terroristas, los proyectiles impactaron el parabrisas. El costo es de 2,000.00 pesos.
·         5 de diciembre: Fue agredido el auto del embajador de Cuba ante la ONU.
·         10 de diciembre: Fue colocado un artefacto explosivo en el auto del embajador de Cuba ante la ONU.
--------------------------------------------------
1976
·         19 de enero: Fue incendiado un Almacén de Cubana de Pesca en Puerto Chambote en Perú. El costo es de 50,000.00 pesos.
·         12 de febrero: Fue lanzado artefacto explosivo contra la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia. La acción la dirigió el terrorista de origen cubano Orlando Bosch Avila.
·         3 de marzo: Resultó herido un funcionario en la misión permanente de Cuba en la ONU, Estados Unidos, al proceder a abrir y explotar un paquete recibido en dicha sede, enviado por elementos terroristas.
·         6 de abril: Muertos dos pescadores y heridos otros dos cuando una lancha tripulada por terroristas de la organización "Alpha 66", procedente de la Florida, atacó a los pesqueros cubanos "Ferro 123" y "Ferro 119", cuando se encontraban en aguas internacionales, entre Anguila y Cayo Sal en Bahamas. El costo es de 76,000.00 pesos.
·         21 de abril: Fue atacada la casa del Cónsul General de Cuba en Lima, Perú, por elementos terroristas.
·         22 de abril: Fueron ocasionados daños al auto de un funcionario de la Embajada de Cuba en Lima, Perú.
·         22 de abril: Muertos dos funcionarios cubanos al estallar un artefacto explosivo de alto poder en la Embajada de Cuba en Lisboa, Portugal, que además ocasionó considerables daños a la instalación. El costo es de 156,640.00 pesos.
·         6 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causa daños al inmueble. (Destruyó la puerta de entrada del edificio)
·         8 de julio: Fue detonado un artefacto explosivo en los locales de la Misión Cubana en España. Se reportaron daños de consideración.
·         9 de julio: Fue detonado un artefacto explosivo en uno de los equipajes que iba a ser introducido en una nave de Cubana de Aviación en vuelo Kingston, Jamaica-Habana. Por retraso en la salida, el avión no explotó en pleno vuelo. El costo es de 50,000.00 pesos.
·         10 de julio: Fue detonado un artefacto explosivo en las Oficinas de la British West Indies, que representaba los intereses de Cubana de Aviación en Barbados.
·         17 de julio: Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Colombia.
·         24 de julio: Fue asesinado Artaignán Díaz Díaz, técnico de la Flota Camaronera del Caribe, en plena calle, en el intento de secuestrar al cónsul de Cuba en Mérida, Yucatán, México. Los autores fueron Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo, Orestes Ruiz y Gustavo Castillo. Los dos primeros fueron detenidos por las autoridades mexicanas y el tercero logró escapar, refugiándose en Miami, Estados Unidos. En marzo de 1977 Jiménez se fugó de la prisión, refugiándose en Miami, Estados Unidos. Declararon su pertenencia a la organización "Comandos Contrarrevolucionarios", dirigida por el terrorista Orlando Bosch Ávila.
·         9 de agosto: Fueron secuestrados y desaparecidos por grupos terroristas de origen cubano dos funcionarios de la Embajada cubana en Buenos Aires, Argentina.
·         18 de agosto: Fue detonado un artefacto explosivo en las Oficinas de Cubana de Aviación, en Panamá, causando daños de consideración.
·         1 de septiembre: Fue encontrado un artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en Georgetown, Guyana.
·         22 de septiembre: Fue lanzado desde un auto en marcha un artefacto explosivo contra el edificio del consulado de Cuba en Ottawa, Canadá.
·         6 de octubre: Fue tiroteada, desde una camioneta en marcha, la Embajada de Cuba en Caracas, Venezuela, comprobándose 8 impactos en el muro de la sede, próximo a la Oficina Comercial y al Consulado Cubanos.
·         6 de octubre: Resultaron muertas 73 personas, de las cuales 57 eran cubanas, incluyendo el equipo nacional juvenil de esgrima, cuando en pleno vuelo, en territorio de Barbados, estallaron dos cargas explosivas colocadas a bordo del avión DC-8, matrícula CUT-1201, de Cubana de Aviación. Los autores materiales de este abominable crimen fueron los venezolanos Hernán Ricardo Lozano y Freddy Lugo, quienes ejecutaron la acción cumpliendo instrucciones de los terroristas de origen cubano Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles, cabecillas de la organización contrarrevolucionaria y terrorista "Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas" (CORU)
·         7 de noviembre: Fue detonado un artefacto explosivo en la puerta de las oficinas expedidoras de boletos de la Compañía Cubana de Aviación, en Madrid, España, ocasionando considerables daños al inmueble. La onda expansiva destrozó también tres locales colindantes. La acción fue reivindicada por la organización terrorista "Coordinadora de Organizaciones Revolucionaria Unidas" (CORU). El costo es de 25,000.00 pesos.
·         12 de noviembre: Fueron causados daños a la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia, por la explosión de un artefacto colocado por terroristas de origen cubano.
--------------------------------------------------
1977
·         22 de febrero: Colocados dos artefactos explosivos, estallando, en la residencia del Agregado Militar de Cuba en Perú, ocasionando daños a la vivienda.
·         10 de abril: Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Venezuela.
·         30 de junio: Fue incendiado el teatro "Amadeo Roldán", en La Habana, causando su destrucción total. El costo es de 26 600,000.00 USD.
·         22 de julio: Fue hundido el buque pesquero cubano "Río Jobabo" en el puerto de "El Callao", en Perú, tras la explosión de un artefacto dinamitero colocado por terroristas de origen cubano. El costo es de 6 100,000.00 USD.
·         1 de octubre: Fue detonado un potente artefacto explosivo en el buque cubano "Río Damují", que se encontraba atracado en el puerto de "El Callao", en Perú, provocando daños de consideración. El costo es de 900,000.00 pesos.
--------------------------------------------------
1978
·         19 de enero: Estalla un artefacto explosivo en la Agencia Turística "Viajes Varadero" en Puerto Rico, colocado por el grupo terrorista "Omega 7" que reivindicó la acción.
·         14 de febrero: Detonado un artefacto explosivo en el buque cubano "Mar Verde", que se encontraba en un puerto de España. Esta acción terrorista provocó su hundimiento.
·         8 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que le ocasiona daños de consideración.
·         13 de julio: Fue colocado un artefacto explosivo en el hotel donde se alojaba una delegación artística cubana en Puerto Rico, por elementos pertenecientes a la organización "Abdala."
·         8 de agosto: Fue colocado un artefacto explosivo en el teatro "Universidad" de San Juan, Puerto Rico, donde actuaba el Ballet Nacional de Cuba.
·         9 de septiembre: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Misión Cubana ante la ONU, que ocasionó serios daños a las instalaciones del edificio.
·         2 de octubre: Fue colocado un artefacto explosivo contra la Embajada de Cuba ante la Santa Sede del Vaticano, en Roma Italia.
·         9 noviembre: Estalla un artefacto explosivo en la parte exterior del edificio de la Misión Cubana ante la ONU.
·         2 de diciembre: Resultó herido el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia, cuando varios terroristas de origen cubano le dispararon desde un auto en marcha.
·         29 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas. Destruyó la puerta principal del edificio de la sede.
--------------------------------------------------
1979
·         4 de enero: Atentado con explosivos contra la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, Nueva York.
·         28 de enero: Fue atacada con armas de fuego la residencia del Embajador cubano en Lima, Perú.
·         18 de mayo: Estalla un artefacto explosivo en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que causa considerables daños al inmueble. La acción fue realizada por la organización terrorista "Omega".
·         24 de octubre: Secuestrado el barco "Glangle Nr. 41" del Departamento de Obras Marítimas de Regla, Habana. El costo es de 34,920.00 pesos.
·         27 de octubre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando algunos daños al inmueble.
·         7 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando considerables daños al inmueble.
--------------------------------------------------
1980
·         14 de enero: Fue detonado un artefacto explosivo en el Consulado de Cuba en Montreal, Canadá, causando daños al inmueble.
·         15 de enero: Elementos terroristas provocan daños a la escuela cubana "Frank País", en Madrid, España.
·         10 de mayo: Asesinado un pescador al ser atacados los pesqueros cubanos "FC-165" y "FC-154" por un buque al norte de Bahía de Samá, en Holguín. Fueron secuestrados los tripulantes de las embarcaciones.
·         11 de noviembre: Fue asesinado Félix Carlos García Rodríguez, funcionario de la misión de Cuba en la ONU, por el terrorista de origen cubano Eduardo Arocena, miembro de la organización terrorista "Omega 7", quien fue juzgado y declarado culpable en septiembre de 1984.
·         22 de enero: Fue detonado un artefacto explosivo en el Consulado cubano en Montreal, Canadá, ocasionando daños al inmueble.
--------------------------------------------------
1984
·         19 de abril: Colocada una bomba en el edificio que ocupaban trabajadores de Cuba en Huambo, Angola, que ocasionó la muerte a 8 personas y heridas a 25.
--------------------------------------------------
1987
·         10 de marzo: Heridos 13 pasajeros de un AN-24, vuelo 706 de Cubana de Aviación que cubría la ruta La Habana - Nueva Gerona, Isla de la Juventud, al estallar una granada lanzada por un grupo de terroristas que intentaron secuestrarlo. El hecho fue impedido por la acción de varios pasajeros.
·         28 de mayo: Fue secuestrado en Ciudad Libertad el avión Cessna 402, matrícula CUT-118, perteneciente a la compañía Aerocaribean, y conducido a Boca Chica, en los Estados Unidos. No fue devuelto. El costo es de 150,000.00 pesos.
--------------------------------------------------
1990
·         4 de octubre: Se infiltraron por Santa Cruz del Norte, en La Habana, dos terroristas armados miembros de la organización terrorista "Partido Unidad Nacional Democrática" "PUND", los que tenían previsto la realización de acciones violentas.
·         14 de octubre: Se produce por Santa Cruz del Norte una infiltración organizada desde Miami e integrada por dos terroristas, quienes tenían órdenes de realizar acciones violentas y contactar con militares supuestamente disgustados con la Revolución. Les fueron ocupadas armas y documentos falsos facilitados en Miami. Traían proclamas dirigidas a los miembros de las FAR y el MININT —lo que ha sido una constante en estos años, en el trabajo de subversión—, invitándolos a integrar el denominado ‘Ejército Libertador Cubano’, encabezado por el traidor Higinio Díaz Anné.
·         26 de diciembre: Fue secuestrado el avión agrícola AN-2, matrícula CUA-1188, en Las Tunas, y conducido a la Base Naval de Guantánamo. El costo es de 7,320.00 pesos.
--------------------------------------------------
1991
·         18 de junio: Fue secuestrado un avión en Colón, Matanzas y conducido a Miami, Estados Unidos. Fue devuelto. El costo es de 5,990.00 pesos.
·         19 de junio: Fue sustraída la avioneta de fumigación agrícola AN-2M, matrícula CUA-1063, en Cárdenas, Matanzas, aterrizando en la Florida, EE.UU. El costo es de 25,000.00 pesos.
·         17 de septiembre: Se produce una infiltración de otros dos terroristas de Miami, que tenían como objetivo sabotear las tiendas de turismo para sembrar el terror entre turistas extranjeros y regar propaganda contrarrevolucionaria. Les fueron ocupadas armas y una planta de radio.
·         29 de diciembre: Se produce la infiltración de tres terroristas procedentes de Miami, a los que se les ocuparon armas y otros medios de guerra. Habían recibido entrenamiento en un campo situado en la calle 168, en Miami, donde se entrenaban también unos 50 ó 60 terroristas más.
--------------------------------------------------
1992
·         9 de enero: Muertas 4 personas al ser atacados por un grupo de individuos que pretendían secuestrar una embarcación.
·         4 de febrero: Fue secuestrado el avión M-18A, matrícula CUA-1159, en El Jíbaro, Sancti Spíritus, y conducido a Miami. El costo es de 65,340.00 USD.
·         4 de julio: Un grupo de terroristas procedentes de Estados Unidos intentan atacar objetivos económicos situados en las costas habaneras. Al ser detectados por patrullas cubanas se desplazan hacia aguas cercanas a Varadero, donde la embarcación sufre averías mecánicas, siendo rescatados posteriormente por guardacostas norteamericanos. Traían consigo armamentos, que les fueron ocupados por esos guardacostas. Después de ser interrogados por el FBI, fueron puestos en libertad.
·         En julio hay un intento fracasado de una operación para infiltrar un terrorista, proveniente de Estados Unidos, quien pretendía desembarcar en las costas cubanas y sabotear un objetivo económico en la provincia de Villa Clara.
·         9 de septiembre: Es detenido por el FBI un terrorista de origen cubano por posesión de armas de fuego y violación de la Ley de Neutralidad, siendo liberado de cargos.
·         30 de septiembre: Fue secuestrado al avión M-18, matrícula CUA-1151, perteneciente al AAC, en Camagüey y conducido a la Isla Andros. El avión fue devuelto. El costo es de 6,740.00 USD.
·         7 de octubre: Hay un ataque pirata armado, desde una embarcación, contra el Hotel Meliá Varadero, tripulada por cuatro miembros de grupos terroristas de Miami, los que a su regreso a la Florida son detenidos e interrogados por el FBI, y son puestos inmediatamente en libertad.
·         19 de octubre: Se produce otra infiltración de tres terroristas, desde Estados Unidos, a los que se les ocuparon armas y abundantes pertrechos militares. Paralelamente, en esta misma fecha, eran detenidos otros tres en territorio de Bahamas, a los que también se les ocuparon armas y explosivos destinados a Cuba. Estos terroristas detenidos en Bahamas habían salido desde Miami el 17 de octubre.
·         29 de diciembre: Fue secuestrado el avión AN-26, matrícula CRN-360 CUT-110, perteneciente a la compañía aérea Aerocaribbean y conducido a Miami con 47 pasajeros. El avión fue devuelto. El costo es de 5,000.00 USD.
--------------------------------------------------
1993
·         Enero: Son detenidos por el servicio de guardacostas norteamericanos cinco terroristas a bordo de una embarcación artillada con ametralladoras pesadas y otras armas cuando se dirigían hacia las costas cubanas. Fueron igualmente puestos en libertad.
·         5 de febrero: Resultó muerto un trabajador y herido gravemente otro del centro turístico "Super Club", de Varadero, Matanzas, que habían sido secuestrados a bordo de la embarcación de turismo de la cual eran tripulantes. El costo es de 14,477.00 USD.
·         2 de abril: Es ametrallado a unas 7 millas del norte de Matanzas un buque tanque de bandera chipriota, Mikonos, desde una embarcación tripulada por terroristas de origen cubano, provenientes de Miami, cuando trasladaba petróleo hacia el puerto de Carúpano, en Las Tunas.
·         18 de mayo: Se produce una violación del espacio aéreo cubano, por la aeronave de matrícula N8447M, propiedad de la organización terrorista Hermanos al Rescate.
·         Mayo: La organización contrarrevolucionaria y terrorista Hermanos al Rescate realizó planes para dinamitar una torre de alta tensión en la zona de San Nicolás de Bari en La Habana.
·         21 de mayo: Son arrestados por el Servicio de Aduanas de Estados Unidos nueve elementos terroristas de la mafia de Miami a bordo de una embarcación, cuando se disponían a viajar a Cuba para atacar objetivos militares. Fueron ocupadas armas y explosivos. Con posterioridad, el 21 de agosto, el juez Lawrence King desestimó los cargos contra los mismos y de nuevo fueron puestos en libertad.
·         26 de julio: Fracasa un plan de una organización contrarrevolucionaria terrorista para atacar un objetivo en Cuba, mediante la cual tenían previsto solicitar el apoyo de Hermanos al Rescate.
·         18 de octubre: Es detenido a su llegada a Cuba un terrorista, procedente de la mafia de Miami, que tenía el propósito de realizar acciones dentro del país.
·         En este mes de octubre la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate y su principal cabecilla, José Basulto, instigó públicamente a atentar contra el Comandante en Jefe y solucionar por la vía violenta los problemas de Cuba, así como ratificó su disposición de asumir los riesgos paralelos que de ello se derivan.
·         15 de noviembre: Fue secuestrado en Camagüey, el avión AN-2, matrícula CUT-1094 y conducida a la base aérea de Opa Locka, en los Estados Unidos. El avión fue devuelto. El costo es de 5,980.00 USD.
·         En algún momento no precisado del año 1993, es reclutado por el terrorista Luis Zúñiga Rey, en Estados Unidos, un ciudadano cubano, de visita en ese país, con el objetivo de llevar a cabo acciones de sabotaje dentro de Cuba en el sector turístico, incluido un sabotaje al Cabaret Tropicana. Para esta acción le suministraron parte de los medios requeridos, así como le ofrecieron la suma de 20 000 dólares.
--------------------------------------------------
1994
·         Se recuerda el frustrado atentado contra el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante su visita este año a Cartagena de Indias, Colombia, como parte de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre de los No Alineados. Entre los involucrados directamente hay nombres superconocidos como los connotadísimos terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo y Félix Rodríguez Mendigutía.
·         11 de marzo: Un grupo de terroristas, procedente de Miami, realiza disparos contra el Hotel Guitart-Cayo Coco. Empiezan las agresiones contra los hoteles para sembrar el miedo entre los turistas que visitaban a nuestro país, en uno de los sectores donde teníamos las esperanzas cifradas para finalmente remontar la crisis.
·         8 de mayo: Fue secuestrado el avión AN-24, matrícula CUT-1267, y conducido a Miami. El avión fue devuelto. El costo es de 5,000.00 USD.
·         2 de junio: Arrestan en Estados Unidos a Rodolfo Frómeta Caballero y Fausto Marimón, quienes habían formado la organización terrorista Comando F-4; y se disponían a comprar pertrechos bélicos, entre ellos el misil antiaéreo Stinger. Un agente encubierto del FBI es el que los descubre y son detenidos en Estados Unidos.
·         12 de junio: Fue secuestrado en Pinar del Río, el avión AN-2, matrícula CUA-1520, y conducido a Boca Chica, EE.UU. El avión fue devuelto. El costo es de 6,890.00 USD.
·         8 de agosto: Fue asesinado el teniente de navío Roberto Aguilar Reyes, al ser secuestrada, en el Mariel, La Habana, una nave auxiliar de la Marina de Guerra Revolucionaria por un individuo que logró huir hacia Estados Unidos, donde permanece en libertad sin ser condenado por el crimen.
·         10 de agosto: Fue secuestrado en Colón, Matanzas, el avión AN-2, matrícula CUA-965 y conducido a EE.UU. El avión fue devuelto. El costo es de 5,000.00 USD.
·         20 de agosto: Cuatro avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate vuelan entre Matanzas y Cabañas, cerca de las costas cubanas, y una de ellas viola el espacio aéreo al norte de la Ciudad de La Habana, en un frente de 25 kilómetros y a una profundidad de 7, según consta en los récords de esos días.
·         4 de septiembre: Se produce la infiltración de dos elementos terroristas, procedentes de la mafia de Miami, por la zona de Palo Quemado, Caibarién, Villa Clara, con el objetivo de realizar sabotajes en esta provincia. Se les ocupan armas y también abundante parque para acciones militares.
·         6 de octubre: Otro grupo armado desde una embarcación, procedente de Miami, realiza disparos de armas automáticas contra el Hotel Guitart-Cayo Coco.
·         15 de octubre: Un grupo de terroristas armados, provenientes de Estados Unidos, desembarca por el pedraplén Cayo Santa María, en Caibarién, Villa Clara, con el objetivo de llegar a las montañas del Escambray. En este intento dieron muerte al compañero Arcelio Rodríguez García. En octubre de 1994, la organización terrorista Hermanos al Rescate confesó, a través de su representante, haber comenzado a entrenar en uno de sus aviones a integrantes de la propia mafia de Miami, con el objetivo de realizar un sabotaje contra la refinería de petróleo de Cienfuegos. Hermanos al Rescate también planeó la compra, y lo anunció oficialmente, de una nave modelo L-29, de fabricación checa, para realizar acciones de carácter terrorista.
·         En noviembre de 1994, se planeó otro atentado contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución, y también el ingreso de armas y explosivos en el territorio nacional.
·         11 de noviembre: Son detenidos cuatro elementos de la mafia terrorista de Miami, en Varadero, Matanzas, en las proximidades del campamento de pioneros, en esa propia playa, después de infiltrarse en nuestro país. Se les ocuparon armas y municiones.
--------------------------------------------------
1995
·         2 de marzo: Se produce una infiltración por las costas de Puerto Padre, Las Tunas, de dos terroristas procedentes de Miami que ingresan al país 51 libras de explosivos C- 4 y otros medios de guerra. Luego de colocar una bomba en el hotel Sol Palmeras, que pudo ser desactivada, estos terroristas serían detenidos. Estos dos terroristas habían sido entrenados por los connotados terroristas Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo.
·         20 de marzo: Fueron detenidos en el aeropuerto internacional José Martí, dos terroristas residentes en los Estados Unidos, quienes entraron con pasaportes falsos como turistas costarricenses. Los mismos, con anterioridad, se habían infiltrado por la costa del municipio tunero de Puerto Padre y habían introducido materiales explosivos, parte de los cuales utilizaron en la colocación de una carga explosiva en un hotel de Varadero. Ambos cumplían órdenes de la organización terrorista "Fundación Nacional Cubano Americana"
·         18 de abril: Es puesto en libertad en Miami, por una junta de apelaciones de inmigración, el asesino que dio muerte alevosa el 8 de agosto de 1994 a un oficial de la Marina de Guerra Revolucionaria que intentó impedir el secuestro de una embarcación cubana hacia Estados Unidos.
·         20 de mayo: Es atacado nuevamente el Hotel Guitart-Cayo Coco por terroristas de la mafia de Miami que tripulaban una lancha rápida proveniente de la Florida.
·         12 de julio: Son detenidos en Estados Unidos tres terroristas cuando se disponían a infiltrarse en Cuba aprovechando la realización de una de las flotipandillas que organiza el almirante Ramón Saúl Sánchez. A pesar de ocupárseles armas y explosivos, fueron liberados de inmediato por las autoridades norteamericanas.
·         16 de diciembre: Son detenidos en Estados Unidos dos terroristas con planes de infiltrarse por Pinar del Río, para la realización de acciones subversivas. Aunque les fueran ocupadas armas y explosivos de alto poder, son puestos en libertad por las autoridades norteamericanas.
·         En este año 1995, desde mayo y en distintas fechas, se tiene información de que Roberto Martín Pérez estaba organizando grupos de terroristas para ejecutar atentados contra la vida del compañero Fidel en su visita a Uruguay, que había realizado por invitación del entonces presidente Julio Sanguinetti, y a Argentina, en su asistencia a la V Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Bariloche. Con ese motivo viajaron a Argentina el propio Martín Pérez, así como los también terroristas Gaspar Jiménez Escobedo, uno de los que está preso junto con Luis Posada Carriles, en Panamá, y Eugenio Llameras Rondón.
--------------------------------------------------
1996
·         12 de enero: Es detenido un emigrado cubano, residente en Estados Unidos, cuando se disponía a trasladar explosivos desde Ciudad de La Habana a Pinar del Río.
·         13 de enero: Aviones de la organización mafiosa y terrorista Hermanos al Rescate violan espacio aéreo cubano, arrojando materiales subversivos sobre los municipios de Ciudad de La Habana.
·         23 de enero: Autoridades de Estados Unidos interceptan en cayo Maratón una embarcación con cinco terroristas armados, cuando se dirigían a Cuba. Fueron liberados ese mismo día por el Buró Federal de Investigaciones.
·         11 de febrero: Son capturados por tropas guarda fronteras tres terroristas procedentes de Estados Unidos después de realizar disparos contra nuestras costas.
·         24 de febrero: Tras 25 violaciones al espacio aéreo, que tenían el propósito de la incitación subversiva, que cometían serias violaciones de las normas internacionales aéreas porque provocaban interferencias al tráfico aéreo y ponían en peligro los vuelos de las naves civiles que se trasladan por los corredores aéreos, se produce el derribo de dos aviones de Hermanos al Rescate cuando violaban nuestro espacio aéreo, provocando el grave incidente que brindó el pretexto para poner en vigor la Ley Helms-Burton, no sin antes ser considerados por el gobierno de Estados Unidos hasta la posibilidad de bombardear instalaciones cubanas.
·         8 de julio: Fue abordado en Santiago de Cuba el avión AN-2, matrícula CUT-1183, por un individuo el cual amenazando al piloto y a los pasajeros con una pistola lo secuestró y lo condujo a la Base Naval de Guantánamo. El avión, con sus pasajeros, regresó a Cuba. El terrorista se refugió en la Base Naval de Guantánamo, y posteriormente fue absuelto en el juicio que se le celebró por este hecho en los Estados Unidos.
·         16 de agosto: Fue secuestrada una avioneta perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, matrícula PZL-104 Wilga, en San Nicolás de Bari, La Habana, por un grupo de individuos armados de un revólver y cuchillo, que obligaron al piloto a dirigirse hacia la Florida. La aeronave tuvo que amarizar en el Golfo de México, frente a las costas de Fort Meyers, en el estado de la Florida. Los tres secuestradores y el piloto fueron rescatados y entregados a un buque del servicio guardacostas norteamericano. El piloto, regresó a Cuba. La nave fue destruida. El costo es de 81,350.00 pesos.
·         21 de agosto: Arribó como turista a nuestro país, el norteamericano Walter Kelsey Van Der Veer, con el propósito de organizar actos terroristas. Declaró pertenecer a la organización terrorista "Comandos L". Fue juzgado por los tribunales.
·         16 de septiembre: Se produce la detención de un infiltrado por Punta Alegre, ciudad de Ciego de Ávila, enviado por la mafia terrorista, a bordo de una embarcación con armamento y abundante parque.
·         21 de octubre: Una avioneta tipo SS-RR, matrícula N3093M, propiedad del Departamento de Estado de Estados Unidos riega una sustancia con una plaga, el Thrips Palmi Karny al sobrevolar el Corredor Internacional Girón, a unos 25 ó 30 kilómetros al sur de Varadero.
·         En ese propio mes de octubre se conoce de la existencia de un plan terrorista que iban a realizar cuatro connotados terroristas en Miami, tres de ellos mercenarios de la brigada de Playa Girón, quienes pretendían utilizar medios aéreos, cargados de explosivos teledirigidos para hacerlos impactar contra distintos objetivos en Cuba, incluyendo una concentración popular en la Plaza de la Revolución, así como las termoeléctricas de Tallapiedra, Mariel y Santa Cruz del Norte, la refinería "Ñico López" y los tanques de petróleo de Matanzas. Para la preparación de estas acciones realizaron pruebas en Texas, Puerto Rico y Bahamas.
--------------------------------------------------
1997
·         12 de abril: Se produce la detonación de un artefacto explosivo en el Hotel Meliá Cohíba.
·         30 de abril: Hallazgo de un artefacto explosivo en el Hotel Meliá Cohíba.
·         24 de mayo: Explosión frente a la oficina de Cubanacán en México.
·         12 de julio: Explosión de un artefacto en los hoteles Capri y Nacional.
·         3 de agosto: Explosión en la oficina de Havanatur en Bahamas.
·         4 de agosto: Explosión de los artefactos en el Hotel Meliá Cohíba.
·         11 de agosto: La prensa de Miami publica la declaración de la Fundación Nacional Cubano Americana apoyando estas acciones terroristas con explosivos contra objetivos turísticos en Cuba.
·         22 de agosto: Explosión de artefacto en el Hotel Sol Palmeras de Varadero.
·         4 de septiembre: Detonación de artefacto en los hoteles Tritón, Chateau Miramar y Copacabana. En este último hotel muere el joven turista italiano Fabio Di Celmo a consecuencia de la explosión. Ese propio día se produjo también una explosión en el restaurante La Bodeguita del Medio.
·         17 de octubre: Es detectado un artefacto explosivo en un microbús de turismo, y el 30 de octubre del propio año 1997 se produce el hallazgo de un artefacto explosivo en un quiosco de servicios en el exterior de la terminal aérea número dos del aeropuerto José Martí.
·         19 de octubre: Fue hallado un artefacto explosivo colocado en el interior de una cubeta plástica dentro de un microbús del servicio de turismo, que logró ser desactivado. Los autores de este hecho fueron los terroristas guatemaltecos Jorge Venancio Ruíz y Marlon Antonio González Estrada.
·         30 de octubre: Fue hallado un artefacto explosivo colocado debajo de un kiosco de ventas de la terminal Nro. 2 del aeropuerto internacional José Martí, el que fue desactivado. Las investigaciones demostraron que este hecho y el del 19 de octubre en el microbús son resultado de una misma acción. Sus autores fueron los terroristas guatemaltecos Jorge Venancio Ruíz y Marlon Antonio González Estrada.
·         A partir de estos actos criminales cometidos contra las instalaciones cubanas y que provocaron todos los daños que conocemos y la muerte del turista italiano, fueron detenidos dos ciudadanos de origen salvadoreño y otros tres guatemaltecos, vinculados al terrorista Luis Posada Carriles y a la Fundación Nacional Cubano Americana.
·         En el año 1997 se produce también, organizado por terroristas de origen cubano, un plan de atentados contra el Comandante en Jefe, para ser ejecutado durante la VII Cumbre Iberoamericana en la Isla Margarita. Los terroristas fueron finalmente encontrados en Puerto Rico, detenidos, juzgados y finalmente absueltos. Se le incautaron un alijo de armas que contenía los fusiles de asalto Barret, Calibre 50, con miras telescópicas, los equipos especiales de comunicación, de visión nocturna, y 10 cajas de municiones, entre otros medios. Pepe Hernández era el dueño de uno de los fusiles. Finalmente el tribunal de Puerto Rico absolvió a todos los terroristas.
--------------------------------------------------
1998
·         4 de marzo: Con el descubrimiento y detención oportuna durante su arribo al aeropuerto internacional José Martí de los terroristas guatemaltecos Nader Kamal Musalam Barakat y María Elena González Meza, y la ocupación de los medios que portaban para preparar cargas explosivas, fueron frustrados los actos terroristas que se proponían realizar en centros turísticos y lugares públicos de la capital, cumpliendo órdenes del terrorista Luis Posada Carriles.
·         Abril: se produce una infiltración por el norte de Matanzas.
·         19 de mayo: Desembarcan por la costa de Pinar del Río, los terroristas Ernestino Abreu Horta y Vicente Marcelino Martínez Rodríguez, residentes en EE.UU., quienes tenían la misión, entre otras, de intentar crear un foco de bandidos en las montañas de esa región. Se les ocuparon las armas y demás pertrechos de guerra.
·         Mayo:  dos elementos terroristas, procedentes de Estados Unidos, entran con abundantes armas y pertrechos bélicos al territorio nacional por Santa Lucía, en Pinar del Río .
·         Agosto: previo a la anunciada visita de Fidel a República Dominicana, elementos terroristas de origen cubano planearon realizar un atentado, encabezado, por Luis Posada Carriles.
--------------------------------------------------
2000
·         19 de septiembre: Fue secuestrada una avioneta agrícola de fumigación AN-2, con otras 9 personas. La aeronave cayó al mar y fueron recogidos por el buque de bandera Panameña al sudeste de Cayo Hueso, EE.UU. y llevados a este país. En este hecho falleció una de estas personas.
·         16 de noviembre: Detenidos por las autoridades panameñas tras una denuncia de Cuba, los terroristas de origen cubano, Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo y Pedro Crispín Remón Rodríguez, quienes pretendían ejecutar un atentado contra el presidente cubano Fidel Castro Ruz, durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en Panamá. Con este fin introdujeron en ese país explosivos y otros medios para ejecutar la acción, los que fueron ocupados.
·         17 de noviembre: son detenidos por las autoridades panameñas el grupo de elementos terroristas que pretendían realizar otro atentado contra el Comandante en Jefe durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá. Un caso que está todavía pendiente, que Cuba sigue exigiendo justicia; no es un caso cerrado, no se ha hecho justicia y Cuba seguirá exigiendo que estos terroristas, especialmente Luis Posada Carriles y los otros tres connotados, que han sido partícipes de todas estas acciones terroristas durante la década de los noventa, y antes de esta década, finalmente sean encausados y, por supuesto, se haga justicia.
--------------------------------------------------
2001
·         26 de abril: Tropas Guarda fronteras cubanas avistaron una balsa de desembarco con motor fuera de borda y tres tripulantes a bordo, al norte de la provincia de Villa Clara. Al percatarse de la presencia de los efectivos de Tropas Guarda fronteras, los tripulantes de la balsa abrieron fuego con armas largas contra el medio naval que se acercaba, recibiendo una respuesta que los obligó a huir e intentar ocultarse en un cayo  lugar donde fueron capturados posteriormente. Se ocuparon cuatro fusiles AK 47 calibre 7,62 milímetros de fabricación rumana, un fusil M-3 norteamericano con silenciador, tres pistolas Makarov, abundante parque, visores nocturnos, medios de comunicación, así como 3 mil 28 dólares y 970 pesos en moneda nacional, entre otros medios, los que serían utilizados para ejecutar acciones terroristas dentro del país. Durante la operación resultó destruida la balsa, con motor fuera de borda, marca Mercury, de 25 caballos de fuerza.
Los detenidos, todos residentes en Miami, Estados Unidos y vinculados a las organizaciones terroristas Comandos F-4 y Alpha 66, tienen amplios antecedentes terroristas contra Cuba y están estrechamente relacionados con la Fundación Nacional Cubano Americana.
Los detenidos reconocieron mediante presentación de fotografías y videos, a los terroristas de origen cubano y residentes en Miami Santiago Alvarez Fernández-Magriña, Nelsy Ignacio Castro Matos y Rubén Darío López Castro, como participantes en la dirección, organización y financiamiento de esta operación.
--------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis