miércoles, 20 de noviembre de 2013

Descaro a la carta en la ONU



Arabia Saudí propone una resolución en ONU sobre los DDDHH en Siria. La respuesta siria.

Al- Jaafari criticó a los regímenes de Arabia Saudita , Qatar y Turquía por ser totalmente culpables de la continuación de los actos terroristas contra civiles , militares y de la infraestructura en Siria. "Para la delegación de Arabia Saudita el presentar en nombre de un grupo de sus aliados un proyecto de resolución que critica la situación de los derechos humanos en Siria es una impresionante paradoja en sí misma dado el historial negro del régimen saudí ha tenido en este sentido", dijo. "El régimen saudita es el último que  puede hablar de derechos humanos ", agregó al- Jaafari , subrayando que " la delegación de Arabia Saudita haría mejor en dar a conocer a la audiencia con la condición miserable de derechos humanos en su propio país . "

"No es ningún secreto que el régimen saudita es una parte importante en avivar la situación en Siria y que dificulta una solución pacífica y política", dijo Al- Jaafari . Esta posición del régimen saudí , agregó, sólo conducirá a la continuación de violaciónes de derechos humanos en Siria por parte de los grupos terroristas armados takfiri . Él arremetió contra el régimen saudita por haber favorecido la ruta de la alimentación de la violencia y el derramamiento de sangre en Siria e influir en los grupos armados para no ir a la conferencia de Ginebra .

El embajador sirio ante la ONU condenó las " fatwas de terrorismo ", emitido por la Arabia Saudita pide " jihad " en Siria es " una tierra ocupada " sin tener en cuenta la continua ocupación israelí de Palestina , Golán y partes de Líbano desde hace años. " Tenemos derecho a preguntar: ¿cómo podría Arabia Saudita, que no es miembro del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos , proponer un proyecto de resolución contra Siria , que es miembro de la Alianza desde 1969 ? " preguntó Al- Jaafari .

Destacó las violaciónes de derechos humanos cometidas contra las mujeres en Arabia Saudí que sean privados de ninguno de los derechos de ciudadanía , incluidos los que viajan solas o en coches, además de impedir que las personas que participan en las instituciones parlamentarias , políticas y judiciales sean mujeres . " Es una escena surrealista sobre todo si tenemos en cuenta que el Parlamento sirio , que se estableció en junio de 1919 tiene mujeres incluidas , y la Universidad de Damasco ha tenido a mujeres médico graduadas desde 1920 ", dijo Al- Jaafari . " Y ahora, después de casi 100 años , el régimen saudita viene a enseñarnos lecciones de democracia y promoción de los derechos humanos ", agregó .

Al- Jaafari señaló que la dolorosa crisis en Siria se ha agravado debido a las medidas económicas unilaterales impuestas por los proyectos de resolución de los fabricantes , lo que subraya los diversos violaciónes graves contra los sirios por los mercenarios takfiri en términos de comer hígados y corazones humanos , matando a los niños y disparando al azar proyectiles de mortero en las ciudades a poblaciones civies, el robo de los recursos nacionales y la destrucción de infraestructura.

Hizo hincapié en que el gobierno sirio está haciendo todo lo posible para aliviar el impacto de la crisis sobre el pueblo sirio y de sus responsabilidades humanitarias y las obligaciones nacionales e internacionales . Al- Jaafari se preguntó a los fabricantes de la resolución " desprecio del deterioro de la seguridad social, la salud y la situación económica en los campos donde los sirios desplazados están alojados en los países vecinos .

Él arremetió contra el régimen saudita por violar las reglas del artículo 2, del párrafo 7 de la Carta de las Naciones Unidas que impide interferencias del Estado miembro en los asuntos internos de otros países soberanos , pidiendo a todos los Estados miembros a votar contra el proyecto de resolución y en contra de Arabia y algunos obre más injerencia en los asuntos internos de Siria .

En otra declaración después de la votación del proyecto de resolución, al- Jaafari reiteró su condena inequívoca de Siria al uso de armas químicas y mantuvo los regímenes de Arabia Saudita y Qatar, encargados de enviar las armas a los grupos terroristas armados en Siria y ordenándoles que las utilicen para culpar al gobierno sirio . Al- Jaafari destacó que Siria ha advertido en repetidas ocasiones contra el peligro del uso de los grupos terroristas armados con armas químicas , y señaló que su país envió cartas oficiales al Consejo de Seguridad y la Asamblea General y exigió investigación sobre los incidentes de uso de armas químicas en el país .

Se preguntó cómo podría estar el régimen saudí interesado en la protección de los derechos humanos en la región árabe , mientras que al mismo tiempo se ha negado a recibir a los sirios desplazados en su territorio y sus fuerzas han reprimido las protestas pacíficas en el este de Arabia Saudita y recientemente planificadas para expulsar a más de 5 millones de trabajadores extranjeros en cinco días ¿no merece un titular al menos?. Al- Jaafari hizo hincapié en que el proyecto de resolución saudí es la última cosa que los sirios necesitan ahora para poner fin a la crisis , pidiendo el apoyo para celebrar la conferencia internacional de Ginebra 2 y para un diálogo dirigido por Siria , entre los sirios.

Afirmó que uno de los factores más importantes para el éxito de esta conferencia es para presionar a Arabia Saudí , Qatar y Turquía, que buscan mantener la militarización de la crisis en Siria. el representante de Irán ante la ONU pidió detener violaciónes de los grupos terroristas armados » en Siria , ya que estos grupos ponen en peligro la seguridad y la estabilidad en la región. También pidió el apoyo a un diálogo político pacífico y detener la violencia en Siria.

El representante de Rusia , por su parte, pidió a la comunidad internacional a  redoblar los esfuerzos para lograr una solución política diplomática a la crisis en Siria , y señaló que iniciativa de la la Federación de Rusia y los Estados Unidos  requiere un apoyo incondicional. Criticó el proyecto de resolución saudí, sobre todo que pone toda la responsabilidad por la situación actual en el país al gobierno sirio sólo, afirmando que la "oposición" también es responsable .

Por su parte , el representante de China de las Naciones Unidas  pidió a todas las partes sirias a que adopten medidas eficaces para resolver la crisis pacíficamente . El representante de Brasil condenó el continuo flujo de armas a Siria y las medidas unilaterales impuestas por algunos países sobre el mismo. Trece países votaron en contra de la resolución, incluyendo a Rusia , China, Cuba , Venezuela , Nicaragua , Bielorrusia , Zimbabwe , Uzbekistán , Irán , la República Democrática de Corea, Bolivia y Ecuador , además de Siria. Mientras que 46 países se abstuvieron de votar , 123 países votaron a favor , entre los que estaban los EE.UU. , Israel , Turquía , Arabia Saudita y Qatar.

 Miguel Valiente

Miradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis