El Reino Unido refuerza su
cooperación nuclear en ámbito militar con Estados Unidos pese a los
esfuerzos internacionales para prevenir la proliferación de armas
atómicas.
Así señalan nuevos documentos revelados esta semana tras una demanda presentada al amparo de la ley de libertad de información, según informó el jueves el diario británico ‘The Guardian’.
La cooperación entre Washington y Londres se centrará en el diseño de los explosivos nucleares y el mantenimiento de los arsenales existentes, así como el desarrollo de ojivas nucleares más seguras.
Según la nueva información, se prevé firmar en las próximas semanas en Washington (EE.UU.) un nuevo pacto para renovar el Acuerdo de Defensa Mutua 1958 (MDA, por sus siglas en inglés) sobre la cooperación en las armas nucleares entre ambos países.
Los datos señalan también que el nuevo pacto no será sometido a voto o debate de la Cámara Baja del país británico, donde podría ser vetado por la mayoría de los diputados.
De acuerdo a un documento revelado por el Ministerio británico de Defensa, un debate sobre la renovación del MDA podría ser utilizado para desafiar la posible renovación de la disuasión nuclear, el futuro del Establecimiento de Armamentos Atómicos de Aldermaston en el Reino Unido (AWE, por sus siglas en inglés) y las obligaciones del país sobre el Tratado de No Proliferación (TNP).
Sin embargo, la renovación de MDA es una muestra del doble rasero del Reino Unido y EE.UU. la cual evidencia que estos países no toman en serio sus obligaciones en torno al TNP, según denuncia Peter Burt del servicio de información nuclear que obtuvo los documentos.
HispanTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario