Google actualizó la semana pasada la
versión -en inglés- de sus "Condiciones de servicio", donde reconoció de
forma explícita que todos los correos electrónicos que entran y salen
de Gmail son analizados por un software, con el objeto de crear anuncios
personalizados.
La revisión de los términos indica que el
sistema de Google escanea los contenidos de todos los mails, tanto los
que están en tránsito como aquellos almacenados en los servidores de la
compañía, una práctica que recientemente fue objeto de litigios.
"Nuestros sistemas
automatizados analizan tu contenido (incluyendo a los correos
electrónicos) para ofrecerte de forma personal características
relevantes de productos, tales como resultados de búsqueda
personalizados, publicidad a medida y detección de spam y malware. Este
análisis se realiza cuando el contenido se envía, se recibe y se
almacena", indica el párrafo agregado ayer en la versión en inglés de
las Condiciones de servicio, que antes de fin de mes también figurará en
castellano.
Desde Google Argentina explicaron que el escaneo
se realiza solo en los mails y en los resultados de búsqueda, y
subrayaron que no incluye a los documentos almacenados en el servicio de
alojamiento en la nube Google Drive.
También puntualizaron
que no se trata de un cambio en las condiciones, sino que se agregó un
párrafo con la intención de aclarar los términos.
"Nosotros
queremos que nuestras políticas sean simples y fáciles de entender para
nuestros usuarios. Estos cambios le darán a la gente aún más claridad y
están basados en el feedback que hemos recibido en los últimos meses",
explicó María Florencia Sabatini, gerenta de Comunicaciones y Asuntos
Públicos de Google.
El escaneo de los mensajes de Gmail era
un secreto a voces -así se explica la existencia de publicidad
personalizada en el servicio de correo electrónico-, aunque hasta ahora
la empresa lo mantenía en reserva.
La actualización de las
Condiciones del servicio llega casi un mes después de que una jueza del
Estado de California desestimara una demanda colectiva por violación de
la privacidad a cientos de millones de usuarios de Gmail.
El
grupo de usuarios del servicio de correo electrónico había acusado a
Google de violar leyes federales y estatales de privacidad, justamente
por escanear los mensajes personales.
Desde Google
respondieron que los usuarios implícitamente consentían esa actividad,
reconociéndola como parte del proceso de envío y recepción de mails.
Este
reciente proceso por el escaneo de los correos electrónicos no
constituye la primera acusación de violación de privacidad contra
Google.
De hecho, cuando en junio de 2013 se destapó el
escándalo del espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional de
los Estados Unidos (NSA), una de las primeras filtraciones acusaba a la
compañía -junto a Facebook, Apple, Microsoft, Yahoo!, Skype, PalTalk,
YouTube y AOL- de participar en el programa PRISM.
"No
participamos en ningún programa que permita al gobierno estadounidense
ni a ningún otro acceso directo a nuestros servidores", contestó
entonces el cofundador de Google Larry Page, en una entrada en su blog.
Por
su parte, con más de 425 millones de usuarios en todo el mundo,
disponible en 75 idiomas y 10 años de existencia, Gmail es el principal
servicio de correo electrónico a nivel global, además de ser una puerta
de entrada a los distintos servicios de Google.
Tomado de http://www.edicionnacional.com
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