martes, 29 de abril de 2014

Congresista USA acusado de 20 cargos por fraude y evasión fiscal

Michael Grimm, un exagente de FBI, ocupa un escaño en la Cámara de Representantes en Washington desde enero de 2011.


El congresista Michael Grimm fue detenido hoy tras ser acusado de una veintena de cargos, incluido fraude y evasión de impuestos, anunció la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York.
Grimm, un republicano que representa a Staten Island y parte de Brooklyn en el Congreso federal, está acusado de evadir más de un millón de dólares en impuestos al ocultar las ganancias de un restaurante del que era copropietario y en el que trabajaban varios empleados indocumentados.
El congresista, de 44 años, se enfrenta a unos 260 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable de todos los delitos que se le imputan, según detalló la oficina de la fiscal federal, Loretta E. Lynch, que anunció los cargos en una conferencia de prensa.
Grimm se declaró inocente y quedó en libertad tras dejar su casa de Staten Island como prenda de la fianza de 400.000 dólares, tras lo cual aseguró en una declaraciones a la prensa que es inocente y que "no voy a abandonar mi puesto", además de que sigue adelante con su plan de concurrir a la reelección en los comicios legislativos de noviembre próximo.
Después de dejar el FBI en 2006, Grimm abrió junto con varios socios un restaurante en el barrio del Upper East Side, cuya gestión llevaba él.
Al menos "entre 2007 y 2010" pagó a algunos de sus empleados "una parte significativa de su sueldo en efectivo", cantidades que no declaraba a las autoridades, según consta en el acta de acusación.
"Mantuvo dos registros de nóminas diferentes y ocultó a sus contables la que reflejaba lo que realmente pagaba en nóminas, lo que llevó a presentar declaraciones de impuestos erróneas", según indicó la fiscalía al término de dos años de investigación.
Posteriormente, según las autoridades, varios empleados del restaurante demandaron al congresista porque no cobraban el salario mínimo ni las horas extra, y entonces Grimm cometió perjurio y obstrucción a la justicia al seguir ocultando los hechos.
"En 2007 Michael Grimm estaba posicionado para tener éxito como pequeño empresario (...) pero en cambio decidió pasar de defender la justicia a romperla, con lo que terminó dando la espalda a todos los juramentos que prestó", dijo la fiscal Lynch.
La fiscal añadió que incluso después de volver a trabajar como servidor público, cuando se le preguntó por sus acciones y fue interrogado bajo juramente, "Grimm lo siguió encubriendo y mintió" sobre el mal manejo de su restaurante.
"Como antiguo agente del FBI, Grimm debería entender nuestro lema: fidelidad, braveza e integridad (...) pero después de esta acusación vive bajo un nuevo lema: fraude, perjurio y obstrucción", dijo el director de la oficina del FBI en Nueva York, George Venizelos.
Grimm fue objeto de una agria polémica en enero pasado después de que amenazara a un reportero de una televisión local con "tirarlo por el balcón" del Congreso de Washington tras una pregunta incómoda sobre denuncias por irregularidades en la financiación de su campaña electoral.

EFE

Tomado de  http://noticias.latino.msn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis