Facebook todavía no es tan bueno como los humanos
en lo que se refiere a identificar a personas en fotografías, pero cada vez se
acerca más.
Los investigadores de Facebook publicaron un
artículo el mes pasado en el que detallaban las capacidades de un nuevo sistema
de inteligencia artificial conocido como “DeepFace”. Cuando se le preguntó si
dos fotografías mostraban a la misma persona, DeepFace respondió correctamente
el 97,52% del tiempo; esa es solo una sombra detrás de los humanos, que
registró un 97,53%.
Facebook ya utiliza tecnología de reconocimiento
facial para sugerir etiquetas en fotografías subidas por los usuarios; Google
tiene tecnología similar para su red social Google+. Pero DeepFace representa
un gran avance.
El software de reconocimiento facial más actual
lucha con imágenes que no incluyen vistas frontales y claras de sus sujetos.
Ese no es el caso con DeepFace, que crea modelos 3D de los rostros en
fotografías y después los analiza por medio de tecnología de inteligencia
artificial conocida como “aprendizaje profundo”.
Los sistemas de aprendizaje profundo imitan la
estructura de neuronas en el cerebro para analizar grandes conjuntos de datos y
dibujar conexiones. El sistema DeepFace realiza sus análisis con base en más de
120 millones de parámetros diferentes.
Todo esto se añade a una mejora sustancial en los
actuales sistemas innovadores de reconocimiento facial, dijeron los
investigadores.
Por ahora, no está claro cómo; o si, Facebook
utilizará DeepFace. La tecnología permanece como una “investigación teórica”,
dijo la vocera de Facebook, Lydia Chan.
"Actualmente no utilizamos las técnicas
discutidas en el artículo en Facebook”, dijo.
Pero es fácil ver cómo un reconocimiento facial más
preciso podría ser una bendición para las empresas de tecnología y marketing
que dependen de saber tu identidad, y una potencial pesadilla para los
defensores de la privacidad.
Intel ya desarrolló señales digitales que utilizan
cámaras de detección facial y software para determinar la edad y género de un
consumidor y después ajustar anuncios acordemente. Mientras tanto, las agencias
de policía, experimentan con programas de reconocimiento facial para
investigación y vigilancia.
El software más sofisticado podría significar
anuncios dirigidos individualmente y la capacidad de los gobiernos de rastrear
los movimientos de ciudadanos en público.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos
emitió recomendaciones sobre el uso de reconocimiento facial por parte de
empresas privadas en 2012, al pedir que los clientes sean informados de su uso
y se les conceda la opción de salirse.
Pero la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses
dijo que estas pautas bordearon el centro de la cuestión, que es si el
anonimato en público “terminará a través del uso de tecnología de
reconocimiento facial y vigilancia en video más omnipresente”.
Los investigadores de Facebook dijeron en su
artículo que la sociedad tendrá que lidiar con estas preguntas a medida que la
tecnología avanza.
"Las implicaciones sociales y culturales de
las tecnologías de reconocimiento facial tienen un gran alcance, sin embargo la
brecha actual de rendimiento en este dominio entre máquinas y el sistema visual
humano sirve como un amortiguador para tener que lidiar con estas
implicaciones”, escribieron los investigadores.
El sistema DeepFace, añadieron, “cerró la mayoría
de la brecha que quedaba”.
Fuente: CNN
Publicado por: Patricia Cadena
Publicado por Patricia Cadena
Tomado de http://eju.tv
Facebook
todavía no es tan bueno como los humanos en lo que se refiere a
identificar a personas en fotografías, pero cada vez se acerca más.
Los investigadores de Facebook publicaron un artículo
el mes pasado en el que detallaban las capacidades de un nuevo sistema
de inteligencia artificial conocido como “DeepFace”. Cuando se le
preguntó si dos fotografías mostraban a la misma persona, DeepFace
respondió correctamente el 97,52% del tiempo; esa es solo una sombra
detrás de los humanos, que registró un 97,53%.
Facebook
ya utiliza tecnología de reconocimiento facial para sugerir etiquetas
en fotografías subidas por los usuarios; Google tiene tecnología similar
para su red social Google+. Pero DeepFace representa un gran avance.
El software
de reconocimiento facial más actual lucha con imágenes que no incluyen
vistas frontales y claras de sus sujetos. Ese no es el caso con
DeepFace, que crea modelos 3D de los rostros en fotografías y después
los analiza por medio de tecnología de inteligencia artificial conocida
como “aprendizaje profundo”.
Los sistemas de
aprendizaje profundo imitan la estructura de neuronas en el cerebro para
analizar grandes conjuntos de datos y dibujar conexiones. El sistema
DeepFace realiza sus análisis con base en más de 120 millones de
parámetros diferentes.
Todo esto se añade a una
mejora sustancial en los actuales sistemas innovadores de reconocimiento
facial, dijeron los investigadores.
Por ahora, no
está claro cómo; o si, Facebook utilizará DeepFace. La tecnología
permanece como una “investigación teórica”, dijo la vocera de Facebook,
Lydia Chan.
"Actualmente no utilizamos las técnicas discutidas en el artículo en Facebook”, dijo.
Pero es fácil ver cómo un reconocimiento facial más preciso podría ser una bendición para las empresas de tecnología y marketing que dependen de saber tu identidad, y una potencial pesadilla para los defensores de la privacidad.
Intel ya desarrolló señales digitales que utilizan cámaras de detección facial y software
para determinar la edad y género de un consumidor y después ajustar
anuncios acordemente. Mientras tanto, las agencias de policía,
experimentan con programas de reconocimiento facial para investigación y
vigilancia.
El software más sofisticado
podría significar anuncios dirigidos individualmente y la capacidad de
los gobiernos de rastrear los movimientos de ciudadanos en público.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos emitió recomendaciones
sobre el uso de reconocimiento facial por parte de empresas privadas en
2012, al pedir que los clientes sean informados de su uso y se les
conceda la opción de salirse.
Pero la Unión de
Libertades Civiles Estadounidenses dijo que estas pautas bordearon el
centro de la cuestión, que es si el anonimato en público “terminará a
través del uso de tecnología de reconocimiento facial y vigilancia en
video más omnipresente”.
Los investigadores de
Facebook dijeron en su artículo que la sociedad tendrá que lidiar con
estas preguntas a medida que la tecnología avanza.
"Las
implicaciones sociales y culturales de las tecnologías de
reconocimiento facial tienen un gran alcance, sin embargo la brecha
actual de rendimiento en este dominio entre máquinas y el sistema visual
humano sirve como un amortiguador para tener que lidiar con estas
implicaciones”, escribieron los investigadores.
El sistema DeepFace, añadieron, “cerró la mayoría de la brecha que quedaba”.
Fuente: CNN- See more at: http://eju.tv/2014/04/cmo-funciona-el-reconocimiento-facial-de-facebook/#sthash.oK3TMLxo.dpuf
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