La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el encargado de la
regulación de internet en Estados Unidos, va a revisar la normativa
actual para permitir que los proveedores de internet prioricen unos contenidos sobre otros.
Esto puede parecer poco importante, pero resulta en que las empresas
proveedoras de internet podrán negociar con las empresas de contenidos
(por ejemplo, Netflix) para dar prioridad a su tráfico frente al de
otros, lo que resultaría en una pérdida de neutralidad de la red.
¿Y por qué es importante la neutralidad de la red?
Hasta ahora, en la mayor parte de los países, podemos acceder a todo
tipo de contenidos por internet. Si se aprueba el derecho de los
proveedores a negociar la preferencia de los contenidos, los
consumidores podríamos encontrarnos con que sólo podemos cargar vídeo en
streaming a una velocidad decente de aquellas páginas con las que este
proveedor tenga tratos, y que obviamente, paguen una cuota. El precio de
esta cuota, además, es muy probable que termine siendo cargado a los
usuarios, que sólo podrían obtener un buen servicio usando proveedores
de contenidos de pago.
Por otra parte el presidente de la FCC, Tom Wheeler,
opina que no se trata de romper el principio de neutralidad de la red,
sino de "ajustar ese concepto". Según sus declaraciones: "Esto no es un
cambio drástico. Las mismas reglas servirán para todo el contenido
online y, como en la regulación de una Red abierta, no se permitirá
ningún comportamiento que perjudique a los consumidores o a la
competitividad".
Sin embargo, son muchos los que opinan que la competitividad sí que se verá perjudicada.
Para empezar, cualquier startup que quiera abrirse camino en internet
contará con una desventaja inicial: sus contenidos tendrán menos
prioridad que los de aquellas grandes empresas que puedan permitirse
hacer tratos con los proveedores para priorizar sus contenidos.
Es importante indicar que esta medida de la FCC sólo tendría validez en Estados Unidos,
pero ya sabemos lo fácilmente que se exportan este tipo de
legislaciones. Además, esta decisión contrasta con la reciente decisión
del gobierno brasileño de garantizar la neutralidad de la red mediante
la llamada "Constitución de Internet".
Ahora bien, el hecho de que las empresas grandes tengan más visibilidad y mejores tasas de descarga, ¿no es algo que viene pasando toda la vida?
Pues en realidad sí. Una gran empresa siempre podrá costearse mejores
servidores que una pequeña, con lo cual el acceso a sus contenidos será
en general más rápido para todos los usuarios, sin necesidad de que el
proveedor priorice sus contenidos. Además, es por todos sabido que las
grandes empresas pueden pagar a los buscadores para aparecer antes en
las búsquedas.
Sin embargo, aunque no se trate de algo nuevo, se trata de una traba más a la hora de acceder a contenidos que no sean producidos por grandes empresas de comunicación,
con el mal añadido de que generará un coste para estas empresas que al
final, probablemente, tengamos que asumir los usuarios. Sólo nos queda
esperar que en Europa se tome ejemplo de Brasil, y no de Estados Unidos.
Tomado de http://www.vadejuegos.com
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