martes, 29 de abril de 2014

Ataque terrorista contra Flotilla de la Libertad en Gaza

http://estaticos04.elmundo.es/elmundo/imagenes/2010/05/30/1275212668_0.jpg
Una de las embaracaciones de la Flotilla de la Libertad

El Arca de Gaza, una embarcación construida por activistas internacionales para denunciar el bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja, sufrió hoy un "ataque submarino con explosivos" que dañó su estructura.

Los activistas de la Coalición de la Flotilla de la Libertad, responsables del proyecto, recibieron una llamada a primera hora del martes aconsejando la evacuación del velero ante el peligro de un ataque inminente.

Según la organización, el vigilante abandonó el bote para regresar minutos después al comprobar que nada sucedía.

En ese momento, una "gran explosión sacudió el barco, causando graves daños", afirmaron los activistas en un comunicado.

"El Arca se escoró parcialmente y la proa reposa en las aguas bajas del mar en el Puerto de Gaza. El guarda no sufrió heridas pero se le trasladó por seguridad a un hospital para observarlo", explicó la organización en un comunicado.

La policía de Hamás, el movimiento islamista que gobierna en la franja, inició una investigación para conocer el origen de los hechos.

"Afirmamos que es un ataque contra un movimiento civil de base de muchos países, hay mucha gente que contribuye a la campaña", expuso a Efe David Heap, del Comité Directivo del Arca de Gaza, quien sostuvo que "ni este ni cualquier otro ataque detendrá nuestros esfuerzos para desafiar el bloqueo de Gaza hasta que acabe".

El activista sueco Charlie Andreasson subrayó, por su parte, que los barcos de la Flotilla de la Libertad "han estado bajo ataque, han sido saboteados antes, en 2011, en Grecia y en Turquía. Pero eso no nos detuvo y no lo hará ahora".

El Arca de Gaza es uno de varios intentos que se han realizado para desafiar los siete años de bloqueo israelí sobre Gaza desde la toma de poder de Hamás y su fin último es partir desde la franja hacia el exterior, en oposición a campañas anteriores que trataron de arribar a las costas gazatíes.

"El barco forma parte de una campaña internacional que quiere mostrar cómo el bloqueo es igual en una dirección u otra", señaló Heap.

"La campaña subraya la necesidad de crear una economía soberana para Palestina que no dependa del antojo del ocupante de dejar pasar o no las exportaciones de Gaza.

No denuncia sólo las restricciones de movimiento, también quiere afirmar ese derecho y dejar claro que no se trata solo de ayuda humanitaria sino de una libertad fundamental", remarcó.

Aunque Israel alivió el bloqueo en 2010, las duras medidas de control sobre las importaciones, exportaciones y materiales básicos en el enclave costero se mantienen, lo que junto a la destrucción de los túneles de contrabando y el cierre por parte de Egipto de la frontera ha abocado a los gazatíes a la pobreza extrema.

La agresión contra la embarcación se produce apenas siete semanas antes de la fecha prevista para su partida hacia Europa.

"Se supone que debíamos navegar en siete semanas para romper el bloqueo. Esto (el ataque) significa que se hará más tarde, pero continuaremos trabajando, mantendremos nuestra lucha y se levantará el bloqueo de una vez por todas. Los palestinos merecen esa libertad", proclamó Andreasson.

El barco, de 24 metros de eslora y 7 de manga, está en construcción desde hace un año tras dos de campaña para financiar los gastos y su misión será trasladar a 15 personas hacia el exterior de Gaza junto a diversos productos. 

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis