A casi dos meses de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia
Airlines, expertos en aviación explican diferentes maneras en las que
los aviones deberían ser rediseñados para evitar que un incidente de
este tipo vuelva a suceder.
Como apunta Katia Moskvitch de la BBC, con la actual conectividad de
nuestro mundo moderno, que un avión como el del vuelo MH370 de Malaysia
Airlines desaparezca sin dejar rastro alguno, es difícil de creer.
¿Cómo garantizar que nunca más desaparezca un avión? Existe una serie
de tecnologías inteligentes y sencillas esperando a ser implementadas
si la industria de la aviación les da luz verde. Les presentamos seis de
ellas.
1. Un nuevo tipo de caja negra
Las cajas negras, que en realidad son de color anaranjado, necesitan ser modernizadas, de acuerdo con varios expertos.
“Durante las últimas tres décadas, las grabadoras de las cajas negras
han sido las partes más importantes que recuperar ya que a partir de
ellas los expertos pueden reconstruir lo sucedido realmente”, explica
Paul Beaver, director de Atlantic Air Operations, una empresa de
aviación con sede en Reino Unido.
Sin embargo, si bien es sencillo recuperar las cajas cuando la
localización del accidente es conocida, el caso del MH370 es más
complejo. El accidente aéreo que más resuena en nuestras mentes es el
del vuelo 447 de Air France, que se estrelló en el Atlántico en 2009.
A pesar de que en cuestión de días se encontraron cuerpos y restos,
la caja negra del Airbus fue recuperada dos años después del accidente,
casi 5 km. bajo el océano.
Entonces, ¿cómo podrían ser modernizadas? “Tanto las aeronaves como
las cajas negras podrían equiparse con transmisores de última generación
(o removibles)… que permitan emitir señales ‘ping’ de posición a pocos
metros de distancia”, dice Beaver.
“Las balizas se posicionarían en y alrededor de la cola, ya que esa
es la parte de la aeronave que tiene más probabilidades de sobrevivir a
un impacto. El uso de acelerómetros permitiría que uno o dos se
desprendieran y que otro fuera liberado por la tripulación. Una
tecnología similar se utiliza en los submarinos de propulsión nuclear de
inmersión profunda. Las baterías podrían ser alimentadas por agua de
mar, energía solar o tener células de litio con larga vida útil”.
Otros ajustes podrían mejorar la vida de las baterías, dice Mischa
Dohler, profesor en el King’s College de Londres y cofundador de
Worldsensing, una empresa de sensores.
“Un cambio importante pero relativamente sencillo sería que la caja
negra emitiera el pulso de localización con un menos frecuencia que un
segundo; si cada pulso fuera emitido cada 10 segundos podríamos extender
el tiempo de vida útil de la batería a casi un año, en lugar de un mes,
una ventana de tiempo mucho más grande para recuperar la caja negra”.
2. Transmisión de la cabina
“Los aviones de hoy en día ofrecen a sus pasajeros una variedad de
servicios: medios de comunicación interactivos, películas, juegos,
música, internet. También se pueden realizar llamadas satelitales desde
el asiento”, explica David Cenciotti, del sitio web de noticias de
aviación TheAviationist.com.
“Esto significa que las aeronaves siempre están interconectadas de
alguna manera. ¿Por qué no utilizar alguno de estos canales para
informar las posiciones de la grabadora de voz de cabina (CVR, por sus
siglas en inglés) y de la grabadora de datos de vuelo (FDR, por sus
siglas en inglés) en tiempo real?”
Cenciotti admite que esto podría ser muy costoso ya que el ancho de banda satelital es caro. Una mejor idea podría ser…
3. Transmisión activada
¿Qué significa esto? Es una técnica que ha sido propuesta para
monitorear y localizar aeronaves que surgió a raíz del vuelo 447 de Air
France, explica Matthew Greaves, jefe del Centro de Investigación de
Seguridad y Accidentes de la Universidad de Cranfield en Reino Unido.
La Agencia de Investigaciones de Accidentes francesa (BEA, por sus
siglas en francés) creó un grupo de trabajo para investigar qué se podía
hacer para localizar los restos de aviones en el futuro.
Recomendaron la transmisión activada, que sólo transmite una alerta
cuando sucede algo fuera de lo común. “Monitorea parámetros de vuelo
como la altura, velocidad, inclinación, balanceo”, explica Greaves. “El
objetivo es identificar si sucede algo fuera de lo común que podría ser
un accidente. El sistema emite una señal de alerta que es recibida en
tierra”.
La ventaja de la transmisión activada frente a la transmisión
continua de información de vuelo es que se necesita transmitir mucha
menos información por tráfico aéreo global, ya que los datos son
transmitidos sólo cuando una aeronave se encuentra potencialmente en
peligro.
El desafío es evitar falsas alarmas, pero investigadores de la
Universidad de Cranfield y fabricantes están construyendo un sistema
para evitarlas, agrega Greaves. “Se está trabajando para hacer que este
sistema sea obligatorio en las nuevas aeronaves y la regulación
propuesta se presentará a fines de este año”.
4. Impedir la “desconexión” de la tripulación
Hoy en día, la tripulación puede hacer que un avión sea invisible
ante el radar, dice Cenciotti. “Si apaga cualquiera de los sistemas de a
bordo, [la tripulación] dificulta la identificación y el rastreo. Esto
debería evitarse”.
Si se introduce un “nuevo” sistema mediante el cual se transmite vía
satélite la posición de la caja negra a las estaciones receptores en
tierra, dice Cenciotti, “el mismo debería estar diseñado de tal forma
que los pilotos no sean capaces de desconectarlo”.
El proveedor de satélites Inmarsat ha creado un nuevo servicio de
comunicaciones para aviones llamado SwiftBroadband, que podría brindar
información precisa sobre la posición, incluso si los sistemas de comunicación son apagados en
la cabina. También podría usarse para descargar información almacenada
en la caja negra, dice la empresa.
5. Imágenes satelitales continuas de los océanos
Está llevando mucho tiempo encontrar los restos del vuelo MH370 en la
superficie del océano, dice Pat Norris, miembro de la Royal
Aeronautical Society.
¿Debería ser tan difícil? “Varios grupos han propuesto un mapeo
continuo de toda la superficie de la Tierra”, dice Norris. La imaginería
óptica podría servir de día únicamente, pero por lo menos permitiría
detectar una aeronave que vuela por encima de las nubes.
Otro tipo de satélite, utilizando un radar, podría cubrir todo tipo
el tiempo, de día y de noche, y en todas las condiciones climáticas,
dice. “Pero no es barato, se estima que los costos rondan entre los
US$2.000 y US$5.000 millones”.
6. Seguir el ejemplo de los barcos
Por último, se podría implementar un ajuste pequeño y de bajo costo
para mejorar la forma en la que los aviones se comunican con los
satélites GPS, dice Dohler.
“Con los sistemas satelitales ya instalados en los aviones, el ajuste
más sencillo sería que las aerolíneas se suscribieran al servicio más
básico y relativamente barato ofrecido por las compañías de satélites,
que incluyen la transmisión de coordinadas GPS a intervalos regulares,
por ejemplo cada hora o cada cinco minutos, o continuamente en caso de
emergencia”.
Los buques en el océano ya utilizan un sistema satelital de
localización simple, dice Phil Davies, presidente de la Royal
Aeronautical Society Space Group de Reino Unido. Es solo una “cuestión
de tiempo” antes de que dicho sistema sea implementado en las aeronaves,
agrega. “La tecnología es relativamente sencilla”.
De hecho, varias de estas tecnologías no son necesariamente difíciles
de implementar. La pregunta es: ¿la industria aeronáutica decidirá
adoptarlas?
BBC MUNDO
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