Momentos
antes de empezar ayer el programa La Tarde se Mueve, en el que era el sexto día
de una campaña conjunta en la prensa y las redes sociales contra el bloqueo de
los sitios “.cu” por parte de AT&T, llegó la alentadora noticia de que esa
compañía los había desbloqueado. Lo celebramos porque demostró lo que se puede
lograr estando unidos, porque devolvía la situación a un nivel de cordura
posible, que puede mejorar con la normalización progresiva y respetuosa de las
relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
El
sitio Cubasí hizo un inmejorable resumen de lo que había sucedido (http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/26826-extiende-att-censura-a-todos-los-sitios-cubanos-en-internet-%20-audio), que incluye la edición
parcial del audio del programa del viernes 28 de marzo donde La Tarde se Mueve
dio a conocer que AT&T tenía bloqueados dos sitios “.cu”: Cubadebate y el
propio Cubasí, muy leídos en el sur de la Florida y el resto de los Estados
Unidos.
Lo
que se convirtió en noticia y luego en campaña en las redes sociales empezó
casualmente, por una cuestión personal.
En
horas tempranas del pasado martes empiezo a consultar información para preparar
el programa de la tarde, y encuentro que puedo entrar a todos los sitios
cubanos pero no a Cubadebate ni a Cubasí, donde al intentar abrir la página
aparecía una advertencia de que no podían ser “identificados” en la red.
Inmediatamente llamo a un amigo y le pregunto si le sucede lo mismo y me
contesta que no, que él puede acceder. Indago por la compañía con la que tiene
contratado el servicio de internet y me responde que con Comcast. Luego llamo a
otro y me dice que también puede entrar, y que su internet está con Verizon.
Hasta que otro conocido me dice que como yo tampoco puede acceder, y a la
pregunta por la compañía que contrata me responde que AT&T.
Sin
llegar a una conclusión precipitada solicité al técnico (webmaster) de www.latardesemueve.com que llamara a AT&T y
preguntara por lo que estaba sucediendo, y luego de varios intercambios le
reconocen que efectivamente los sitios www.cubasi.cu y www.cubadebate.cu estaban bloqueados porque “no
había convenio” con ellos.
De
inmediato me di cuenta de que se trataba de una excusa, pues podía entrar a
Granma y Juventud Rebelde, y no creo que esos sitios tengan convenio con
AT&T.
Habiendo
desechado como válida la razón que había dado la compañía, me dediqué a buscar
mi propia respuesta acerca de la que pudiera ser la causa verdadera de ese
bloqueo. Y atendiendo a la experiencia de hechos similares aunque aparentemente
distintos (retiro del permiso para que los veteranos de Industriales jugaran en
los terrenos de FIU, dificultades para renovar el contrato de La Tarde se Mueve
en estaciones de radio locales, negación del “placet” para participar en
programas de televisión de Miami, etc.), resolví explorar si AT&T podía
tener alguna motivación política para imponer el mencionado bloqueo.
Ya
para entonces había descartado que la orden fuera dada por alguna instancia del
gobierno, pues de haber sido así las demás compañías tendrían que haberla
acatado también.
Honestamente
debo confesar que en un principio hasta a mí mismo me pareció poco probable que
una multinacional de las dimensiones de AT&T pudiera dedicarse a ese tipo
de censura y trato a sus clientes; pero mientras progresaba en la investigación
me di cuenta que la compañía estaba dividida en áreas y no sería la primera vez
que los estándares que una empresa cumple profesionalmente en el resto del
territorio de los Estados Unidos, no los observe tanto cuando se trata del sur
del estado de la Florida y específicamente de Miami.
Comprobé
que AT&T disponía de un área especial titulada “Sureste” (Southeast),
que incluye a los estados de Alabama, Mississippi, Louisiana, Kentucky,
Tennessee, Georgia, South Carolina, North Carolina y Florida. Me pregunté
entonces si ese enfoque tan regional no podría justificar un acercamiento a la
clase política de la zona, y me respondí que sí.
Luego
recordé que había en el sur de la Florida, en Miami, una organización cubana
que tenía un brazo para extender sus relaciones políticas y otro para extender
sus relaciones económicas. Por demás en un sector muy afín con el que se
especializa AT&T, que son las telecomunicaciones.
Esa
organización es la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA); cuya extremidad
política es la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y su extremidad
económica es la compañía Mas Tec.
En
resumen, que si existiera un modo de comprobar un nexo entre AT&T y Mas
Tec, que es como decir un nexo entre AT&T y la FNCA, había al menos una
causa probable para estimar la existencia de un móvil político tras el
bloqueo a los sitios Cubadebate y Cubasí, que durante el fin de semana se
extendió a todos los sitios “.cu”. Absolutamente a todos.
Este
proceso hasta aquí lo resumió el periodista Iroel Sánchez en su sitio “La
pupila insomne” (http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/03/29/miami-la-censura-llega-a-internet-via-att/). También
Cubadebate y la agencia Prensa Latina contribuyeron a divulgar lo que sucedía,
junto a periódicos provinciales como el espirituano Escambray. Imprescindible
fue también la participación de los amigos en twitter y otras redes sociales. De los resultados de la
pesquisa es de lo que quiero hablarles ahora.
AT&T
y la FNCA tienen algo más que una circunstancial relación de negocios. Sería
más exacto hablar de proyectos de desarrollo, crecimiento y diversificación
conjuntos.
Mas Tec, fundada por
Jorge Mas Canosa (con quien comienzan las relaciones con AT&T) y ahora en
manos de la familia Mas Santos, es una de las principales compañías
norteamericanas de instalación de infraestructura tecnológica, con ingresos
anuales por encima de los 3 mil millones de dólares. Un monto mucho mayor del
que tuvo bajo la dirección ejecutiva de su fundador.
Sus
oficinas centrales están en Coral Gables, Miami Dade, en el mismo perímetro
donde se encuentran las estaciones Radio Mambí y WQBA (37 Ave y 8 calle).
En un documento de la propia AT&T (http://www.att.com/Common/merger/files/pdf/Diversity/ATT_Supplier_Profile-MasTec.pdf)
titulado AT&T DIVERSITY SUPPLIER – MASTEC, se reconoce “discretamente” como
propietario de Mas Tec a un “Hispanic Male”.
MasTec ofrece muchos servicios a AT&T,
incluidos los de construcción de planta, ingeniería, suministro de materiales e
instalación equipos dentro del área de la oficina central y fuera de ella.
En la caracterización que hace REUTERS (http://www.reuters.com/finance/stocks/companyProfile?symbol=MTZ)
sobre la compañía Mas Tec se dice: “Los clientes de la compañía (Mas Tec)
incluyen algunas de las empresas de comunicaciones y de servicios públicos más
importantes en los Estados Unidos. Durante el año 2012 sus diez mejores
clientes eran AT&T…”, etc.
Las relaciones entre Mas Tec y AT&T
tienen una larga historia; por ejemplo, MasTec actualizó su plataforma de
información financiera, para adaptar los distintos sistemas de facturación.
MasTec ofrece una formación en profundidad en los procedimientos de seguridad y
de calidad para todos los empleados de la empresa AT&T, independientemente
de sus funciones de trabajo.
El
crecimiento de Mas Tec está ligado a las relaciones con AT&T,que es su
gran“catalizador”.
Una “alianza” importante para hacer frente al principal rival en la
competencia, que es la compañía “Verizon Communications”.
En
el 2014 Mas Tec es reconocida en el mercado como “MasTec Network Solutions”.
Incluye entidades como la propia Mas Tec, Optima Network Services, Camcom,
MasTec Network Services, Dynamic Tower Services, Data Cell Systems y DYNIS.
Mas Tec adquirió DYNIS (http://www.rcrwireless.com/article/20140122/infrastructure-2/mastec-acquires-dynis/), y en su gestión comparte servicios con AT&T.
Por demás DYNIS es
el patrocinador fundador de “Warriors 4 Wireless”, un proyecto para encontrar
espacio a militares y veteranos en el área de las telecomunicaciones.
Rick Suárez es el Presidente de Mas Tec Network
Solutions; un ingeniero eléctrico con estudios en Florida Atlantic University y en la Universidad de Miami.
Antes de este puesto en Mas Tec Rick Suárez era Vicepresidente
de Construcción e Ingeniería de AT&T precisamente en la región sureste.
(http://www.mastecnetworksolutions.com/en/about/executive-team.aspx)
Suárez fue el responsable de la planificación, diseño y construcción de la
línea fija y de la comunicación inalámbrica, datos y vídeo en red en esa región
sureste de AT&T. Como se trata de compañías de grandes intereses asociados,
el “cambio” de Rick Suárez parece más un “traspaso” o unidad de la clase
empresarial, que un “robo de cerebro” por parte de Mas Tec a AT&T.
Datos
del 2013 confirman que AT&T es el cliente más importante de Mas Tec en el
área de desarrollo de la telefonía móvil.
No es casual entonces que Mas
Tec diga a los cubanos del sur de la Florida que las nuevas tecnologías son la
clave de la política. Lo que no se entiende muy bien es por qué, con este poder
en sus manos, tienen que hacer “colectas” en Noches Tropicales para tratar de
llevar la “subversión telefónica” a Cuba.
Además de esto, Mas Tec “vehicula” negocios a
través de contratos con la GSA, que es la agencia gubernamental “US General
Services Administration” (https://vsc.gsa.gov/).
En la página oficial de Mas Tec aparecen
entidades del gobierno norteamericano con las que Mas Tec desarrolla nexos
empresariales; entre ellas están la NASA, la Marina, Guardacostas, el Ejército,
el Departamento de Justicia, la Fuerza Aérea, etc. (http://www.mastec.com/uploads/MasTec_CONTRACT_VEHICLES.pdf).
Pero
hay algo más. El Centro para una Política Responsable en su sitio www.opensecrets.org, luego de aclarar que las
donaciones de dinero para campañas políticas no la hacen las compañías
directamente sino a través de comités políticos y personas afines, señala que
AT&T hizo llegar al ciclo 2011-2012 de la campaña política de la
congresista Ileana Ros-Lehtinen un total de 12,500 dólares (https://www.opensecrets.org/politicians/summary.php?cid=N00002858&cycle=2012), y 10,000 dólares a la campaña
del congresista Mario Díaz-Balart (http://www.opensecrets.org/politicians/contrib.php?cid=N00025337&cycle=2012)
Las
donaciones de Mas Tec a la política, incluyendo a los políticos
cubanoamericanos de Miami, pueden seguirla a través del sitio www.influenceexplorer.com, solamente tienen que escribir
en el buscador el año que desean verificar para que obtengan el nombre del
político y la cantidad de dinero recibida. Hay sorpresas. (http://influenceexplorer.com/organization/mastec-inc/a75019070a414965bb8cab3a8d912592?cycle=2002)
Dos cosas para terminar.
Primero, repito que me alegra mucho que los sitios hayan sido desbloqueados
para poder mantener el intercambio profesional. Lo otro es solo una pregunta:
¿había o no razones para suponer que detrás del referido bloqueo a los sitios
“.cu” podían existir motivos de carácter político?
Edmundo
García
@edmundogarcia65
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