Si analizamos las sagas sobre Batman, el Hombre Araña o James Bond
nos daremos cuenta de que están inspiradas en el mito heroico. El más
conocido de ellos es de las Hazañas de Heracles. El protagonista de
estos mitos siempre lucha, caza y busca provecho para su pueblo y su
tierra.
Ahora, tras el reciente estreno de la última película sobre James
Bond, ‘Skyfall’, se puede afirmar que la saga se basa en los bien
conocidos mitos de la Grecia Antigua, al igual que otras películas del
género. Es fácil notar que los guionistas de las películas de acción
usan la estructura del mito heroico, muy simplificada para que pueda ser
adaptada a los intereses del espectador en todo el mundo.
Un Heracles simplificado
Los creadores de las modernas sagas heroicas de Hollywood no niegan
que estén inspiradas en la mitología griega. George Lucas, autor de la
‘Guerra de las Galaxias’; Stanley Kubrick, creador de ‘2001: Odisea del
Espacio’ y Christopher Vogler, productor de Disney Studio, confesaban
que habían utilizado en sus trabajos las ideas de Joseph Campbell, un
mitólogo, escritor y profesor estadounidense, que las resumió en el
célebre libro ‘El héroe de las mil caras’ (‘The Hero with a Thousand
Faces’).
Campbell analiza los principales mitos heroicos de diferentes pueblos
y, a partir de ellos, define el patrón narrativo, “el viaje del héroe”,
que tiene una misma estructura. Resumiendo, los estadios de este viaje
son los siguientes: la llamada de la aventura (al héroe se le presenta
un problema, desafío o aventura), el camino de las pruebas (el héroe se
enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos); la
recompensa (el héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su
miedo y ahora gana una recompensa), el camino de vuelta (el héroe debe
volver al mundo ordinario), la resurrección del héroe (otra prueba donde
el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido); el
regreso con el elixir (el héroe regresa a casa con el elixir y lo usa
para ayudar a todos en el mundo ordinario).
© Photo Sony Pictures
Daniel Craig, caracterizado como James Bond en ‘Skyfall’
Si analizamos las sagas sobre Batman, el Hombre Araña o James Bond
realizaremos que están inspiradas en el mito heroico. Como el más
conocido de ellos destaca Las Hazañas de Heracles. El protagonista de
estos mitos siempre lucha, caza y busca provecho para su pueblo y su
tierra.
James Bond es un agente secreto afiliado al Servicio secreto de
inteligencia británico, por lo tanto sus misiones se extienden por todo
el mundo (no es casual que uno de los capítulos de la saga se llame ‘El
mundo nunca es suficiente’ (1999).
El nombre del héroe mitológico suele aludir a alguna cualidad suya o
circunstancia de su biografía. El de Heracles, por ejemplo, proviene del
nombre de la diosa Hera, y kleos: ‘gloria’. Es decir ‘gloria de Hera’.
En cuanto a James Bond, su creador, Ian Fleming decía: “Yo buscaba el
nombre más simple, sencillo y de sonido plano que pudiera encontrar
(...) Podrían suceder cosas exóticas con él y a su alrededor, pero él
seria una figura neutral; un anónimo instrumento, empuñado por un
Departamento del Gobierno”.
Finalmente Bond recibió el nombre de un ornitólogo estadounidense y
experto en aves del Caribe. Más tarde Fleming confesó a su mujer que el
nombre le había asombrado “por su brevedad y virilidad”.
Inmortal y supersexy
Inmortal y supersexy
El héroe mitológico es más que un humano cualquiera. Es más fuerte, más astuto, más hábil y más duro. Tiene algo de animal.
© Photo WDSSPR
Imagen de la última entrega de Bond, ‘Skyfall’
Heracles se vestía con los pieles del león de Nemea -al que había
estrangulado- para demostrar su vigor, ya que el que vencía al enemigo,
para los griegos antiguos, obtenía sus cualidades. Los protagonistas del
mito sobre la fundación de Roma, Rómulo y Remo, son criados por una
loba. Y Aquiles en su infancia es alimentado con vísceras de animales.
Por lo tanto, el héroe es cruel, peligroso, vivaz, a veces inmoral,
siempre atractivo sexualmente. De ahí las incontables aventuras amorosas
de Bond: ser sexy es una característica indispensable del protagonista
de una película de acción.
Las cualidades físicas y psíquicas del agente 007 no son demasiado
exageradas: salta por los tejados como un gato y gana al póker gracias a
una intuición extrema. Sin embargo, es su capacidad para la
supervivencia la que resulta sobrehumana. El veneno que toma en 'Casino
Royale' no le hace ningún efecto, y en 'Skyfall' no se ahoga herido de
muerte por Moneypenny.
El arma mítica
El arma mítica
El héroe mitológico siempre es guerrero por naturaleza, por lo tanto
sus cualidades heroicas están vinculadas a un arma. Sólo él es capaz de
levantar su espada o lanzar su asta. Muchas veces el arma mítica es un
regalo de los dioses o tiene otro significado simbólico.
La armadura de Aquiles es regalo de su padre, Peleo, quien a su vez
la había recibido como regalo de boda del centauro Quirón. La lanza de
fresno hecha por los mismos Hefesto yAtenea sólo la puede usar el héroe,
hecho que causa la muerte de su amigo Petroclo.
De igual manera, la pistola Walther PPK de James Bond sólo obedece al
agente 007 ya que está dotada de un lector de huellas dactilares para
poder ser disparada solo por el dueño.
Misión en el infierno
Misión en el infierno
El viaje del héroe es el patrón narrativo más común en cualquier
mitología. Son numerosas las tragedias griegas que relatan el retorno a
casa de los héroes griegos tras el final de la Guerra de Troya, las más
famosas de ellas son la Odisea de Homero y Agamenón de Esquilo.
Es que el viaje desde siempre simboliza la iniciación del héroe
joven, su entrada en el mundo de los hombres. Además, el viaje es una
alegoría de la peregrinación del alma al mundo de ultratumba. Haciendo
el camino el héroe va en busca de su esencia y su destino, por lo tanto
ninguna película de acción moderna tampoco puede prescindir del viaje.
El agente secreto James Bond se mueve por el mundo según las
necesidades del servicio. En 'Skyfall' tiene que viajar de Estambul a
Londres, de Londres a Shangai, luego a Macao, otra vez a Londres y a
Escocia. En otros capítulos sus trayectos son todavía más complejos:
Madagascar – las Bahamas – Montenegro – Venecia – Haití – Bolivia –
Rusia.
Esta extensión geográfica dentro de una película también se debe a la
capacidad sobrehumana de los héroes de atravesar las fronteras sin
visados ni permisos, cambiar de clima y huso horario sin ningún tipo de
problema.
El espectador tiene la sensación de que todo el mundo está bajo
control de los superagentes que, pase lo que pase, alcanzarán en horas
contadas cualquier punto del Planeta por más inaccesible que sea, como
los dioses.
La mujer, una carga del héroe
La mujer, una carga del héroe
Un ingrediente indispensable de las sagas sobre un salvador de la
humanidad es una historia de amor. Y no es únicamente porque sean las
mujeres las que, según los estudios, toman la decisión de ir al cine.
© Photo WDSSPR
Imagen de la última entrega de
Bond, ‘Skyfall’
Una mujer representa una recompensa por las proezas, una prueba de la
heroicidad del héroe, pero, al mismo tiempo, una carga muy peligrosa
para él.
Por ejemplo, Paris recibe el amor de Helena como recompensa por parte
de Afrodita por haber resuelto a su favor la disputa de la manzana de
la discordia, una decisión que hubo de traer graves consecuencias para
su pueblo y para toda una generación de los héroes griegos.
Heracles muere a manos de su segunda esposa, Deyanira, que untó sus
ropas con la sangre envenenada del centauro Neso. Medea, que Jasón
consiguió como una recompensa, mata a los hijos de éste.
La mujer no pertenece al mundo masculino, por eso la unión con ella
significa atravesar las fronteras del territorio de la seguridad y
comodidad. Al mismo tiempo la conquista de la mujer es el estímulo para
realizar proezas e, incluso, de desatar guerras.
Los individuos de la misma profesión que James Bond no se pueden
permitir tener una vida familiar, eso está claro para ellos mismos. Por
lo tanto, el agente 007 ni siguiera piensa en la posibilidad de una
relación más o menos duradera cambiando de pareja con la misma
frecuencia que cambian las misiones que se le encomiendan.
El personaje femenino en las películas de espionaje en seguida se
convierte en el 'cebo' para los enemigos, que la usan para manipular al
héroe. Al ver a Vesper Lynd atada en medio del camino Bond da un
volantazo y cae en manos del enemigo. En 'Skyfall', Severine, la mujer
del villano principal de la película, Silva, se convierte en la primera
causa de su muerte.
Héroes asesinos
Héroes asesinos
Pero la recompensa principal para un héroe no es una mujer, sino la
inmortalidad o la gloria inmortal. La muerte física de Heracles la
condujo hacia la vida eterna en Olimpo como esposo de Hera, la diosa de
la juventud. Aquiles, que optó por una vida corta y una muerte en el
campo de batalla, también obtuvo la inmortalidad.
La preocupación por la gloria póstuma viene simbolizada por la
preocupación sobre la reputación y el nombre propio. James Bond es bien
conocido por su inconfundible manera de presentarse: “Mi nombre es Bond.
James Bond”, dice el agente 007 a las chicas, a los enemigos y a
cualquiera que se le cruce por el camino.
© Photo Sony Pictures
Daniel Craig, como James Bond; y Javier Bardem, como Raoul Silva, en 'Skyfall'
No obstante, la cosa más desagradable que une a los héroes modernos,
desde James Bond hasta el Hombre Araña, es que después de todo son
asesinos.
En 'Casino Roayale' Bond mata por lo menos a tres, en 'Quantum of
Solace' a otros tres, en 'Skyfall' a Silva y a un gran número de sus
cómplices.
El asesinato de un individuo, aunque sea un villano, es la línea que
separa a una persona normal de un héroe. Para compensar las dudas éticas
del espectador, el asesinato del “malo” se representa como un acto de
purificación del mundo de las fuerzas del mal. Los héroes griegos
lucharon contra los monstruos, y el antagonista de Bond en 'Skyfall'
también es un tipo antipatiquísimo. Pero aun así da pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario