miércoles, 5 de diciembre de 2012

James Bond y la mitología griega: licencia para imitar

Si analizamos las sagas sobre Batman, el Hombre Araña o James Bond nos daremos cuenta de que están inspiradas en el mito heroico. El más conocido de ellos es de las Hazañas de Heracles. El protagonista de estos mitos siempre lucha, caza y busca provecho para su pueblo y su tierra.

Ahora, tras el reciente estreno de la última película sobre James Bond, ‘Skyfall’, se puede afirmar que la saga se basa en los bien conocidos mitos de la Grecia Antigua, al igual que otras películas del género. Es fácil notar que los guionistas de las películas de acción usan la estructura del mito heroico, muy simplificada para que pueda ser adaptada a los intereses del espectador en todo el mundo.

Un Heracles simplificado

Los creadores de las modernas sagas heroicas de Hollywood no niegan que estén inspiradas en la mitología griega. George Lucas, autor de la ‘Guerra de las Galaxias’; Stanley Kubrick, creador de ‘2001: Odisea del Espacio’ y Christopher Vogler, productor de Disney Studio, confesaban que habían utilizado en sus trabajos las ideas de Joseph Campbell, un mitólogo, escritor y profesor estadounidense, que las resumió en el célebre libro ‘El héroe de las mil caras’ (‘The Hero with a Thousand Faces’).

Campbell analiza los principales mitos heroicos de diferentes pueblos y, a partir de ellos, define el patrón narrativo, “el viaje del héroe”, que tiene una misma estructura. Resumiendo, los estadios de este viaje son los siguientes: la llamada de la aventura (al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura), el camino de las pruebas (el héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos); la recompensa (el héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa), el camino de vuelta (el héroe debe volver al mundo ordinario), la resurrección del héroe (otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido); el regreso con el elixir (el héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario).

© Photo Sony Pictures

Si analizamos las sagas sobre Batman, el Hombre Araña o James Bond realizaremos que están inspiradas en el mito heroico. Como el más conocido de ellos destaca Las Hazañas de Heracles. El protagonista de estos mitos siempre lucha, caza y busca provecho para su pueblo y su tierra.
James Bond es un agente secreto afiliado al Servicio secreto de inteligencia británico, por lo tanto sus misiones se extienden por todo el mundo (no es casual que uno de los capítulos de la saga se llame ‘El mundo nunca es suficiente’ (1999).
El nombre del héroe mitológico suele aludir a alguna cualidad suya o circunstancia de su biografía. El de Heracles, por ejemplo, proviene del nombre de la diosa Hera, y kleos: ‘gloria’. Es decir ‘gloria de Hera’. En cuanto a James Bond, su creador, Ian Fleming decía: “Yo buscaba el nombre más simple, sencillo y de sonido plano que pudiera encontrar (...) Podrían suceder cosas exóticas con él y a su alrededor, pero él seria una figura neutral; un anónimo instrumento, empuñado por un Departamento del Gobierno”.
Finalmente Bond recibió el nombre de un ornitólogo estadounidense y experto en aves del Caribe. Más tarde Fleming confesó a su mujer que el nombre le había asombrado “por su brevedad y virilidad”.

Inmortal y supersexy
El héroe mitológico es más que un humano cualquiera. Es más fuerte, más astuto, más hábil y más duro. Tiene algo de animal.

© Photo WDSSPR

Heracles se vestía con los pieles del león de Nemea -al que había estrangulado- para demostrar su vigor, ya que el que vencía al enemigo, para los griegos antiguos, obtenía sus cualidades. Los protagonistas del mito sobre la fundación de Roma, Rómulo y Remo, son criados por una loba. Y Aquiles en su infancia es alimentado con vísceras de animales.

Por lo tanto, el héroe es cruel, peligroso, vivaz, a veces inmoral, siempre atractivo sexualmente. De ahí las incontables aventuras amorosas de Bond: ser sexy es una característica indispensable del protagonista de una película de acción.

Las cualidades físicas y psíquicas del agente 007 no son demasiado exageradas: salta por los tejados como un gato y gana al póker gracias a una intuición extrema. Sin embargo, es su capacidad  para la supervivencia la que resulta sobrehumana. El veneno que toma en 'Casino Royale' no le hace ningún efecto, y en 'Skyfall' no se ahoga herido de muerte por Moneypenny.

El arma mítica

El héroe mitológico siempre es guerrero por naturaleza, por lo tanto sus cualidades heroicas están vinculadas a un arma. Sólo él es capaz de levantar su espada o lanzar su asta. Muchas veces el arma mítica es un regalo de los dioses o tiene otro significado simbólico.

La armadura de Aquiles es regalo de su padre, Peleo, quien a su vez la había recibido como regalo de boda del centauro Quirón. La lanza de fresno hecha por los mismos Hefesto yAtenea sólo la puede usar el héroe, hecho que causa la muerte de su amigo Petroclo.

De igual manera, la pistola Walther PPK de James Bond sólo obedece al agente 007 ya que está dotada de un lector de huellas dactilares para poder ser disparada solo por el dueño.

Misión en el infierno

El viaje del héroe es el patrón narrativo más común en cualquier mitología. Son numerosas las tragedias griegas que relatan el retorno a casa de los héroes griegos tras el final de la Guerra de Troya, las más famosas de ellas son la Odisea de Homero y Agamenón de Esquilo.

Es que el viaje desde siempre simboliza la iniciación del héroe joven, su entrada en el mundo de los hombres. Además, el viaje es una alegoría de la peregrinación del alma al mundo de ultratumba. Haciendo el camino el héroe va en busca de su esencia y su destino, por lo tanto ninguna película de acción moderna tampoco puede prescindir del viaje.

El agente secreto James Bond se mueve por el mundo según las necesidades del servicio. En 'Skyfall' tiene que viajar de Estambul a Londres, de Londres a Shangai, luego a Macao, otra vez a Londres y a Escocia. En otros capítulos sus trayectos son todavía más complejos: Madagascar – las Bahamas – Montenegro – Venecia – Haití – Bolivia – Rusia. 

Esta extensión geográfica dentro de una película también se debe a la capacidad sobrehumana de los héroes de atravesar las fronteras sin visados ni permisos, cambiar de clima y huso horario sin ningún tipo de problema.

El espectador tiene la sensación de que todo el mundo está bajo control de los superagentes que, pase lo que pase, alcanzarán en horas contadas cualquier punto del Planeta por más inaccesible que sea, como los dioses.

La mujer, una carga del héroe

Un ingrediente indispensable de las sagas sobre un salvador de la humanidad es una historia de amor. Y no es únicamente porque sean las mujeres las que, según los estudios, toman la decisión de ir al cine.

© Photo WDSSPR

Una mujer representa una recompensa por las proezas, una prueba de la heroicidad del héroe, pero, al mismo tiempo, una carga muy peligrosa para él.
Por ejemplo, Paris recibe el amor de Helena como recompensa por parte de Afrodita por haber resuelto a su favor la disputa de la manzana de la discordia, una decisión que hubo de traer graves consecuencias para su pueblo y para toda una generación de los héroes griegos.
Heracles muere a manos de su segunda esposa, Deyanira, que untó sus ropas con la sangre envenenada del centauro Neso. Medea, que Jasón consiguió como una recompensa, mata a los hijos de éste.

La mujer no pertenece al mundo masculino, por eso la unión con ella significa atravesar las fronteras del territorio de la seguridad y comodidad. Al mismo tiempo la conquista de la mujer es el estímulo para realizar proezas e, incluso, de desatar guerras.

Los individuos de la misma profesión que James Bond no se pueden permitir tener una vida familiar, eso está claro para ellos mismos. Por lo tanto, el agente 007 ni siguiera piensa en la posibilidad de una relación más o menos duradera cambiando de pareja con la misma frecuencia que cambian las misiones que se le encomiendan.

El personaje femenino en las películas de espionaje en seguida se convierte en el 'cebo' para los enemigos, que la usan para manipular al héroe. Al ver a Vesper Lynd atada en medio del camino Bond da un volantazo y cae en manos del enemigo. En 'Skyfall', Severine, la mujer del villano principal de la película, Silva, se convierte en la primera causa de su muerte.

Héroes asesinos

Pero la recompensa principal para un héroe no es una mujer, sino la inmortalidad o la gloria inmortal. La muerte física de Heracles la condujo hacia la vida eterna en Olimpo como esposo de Hera, la diosa de la juventud. Aquiles, que optó por una vida corta y una muerte en el campo de batalla, también obtuvo la inmortalidad.

La preocupación por la gloria póstuma viene simbolizada por la preocupación sobre la reputación y el nombre propio. James Bond es bien conocido por su inconfundible manera de presentarse: “Mi nombre es Bond. James Bond”, dice el agente 007 a las chicas, a los enemigos y a cualquiera que se le cruce por el camino.

© Photo Sony Pictures
No obstante, la cosa más desagradable que une a los héroes modernos, desde James Bond hasta el Hombre Araña, es que después de todo son asesinos.

En 'Casino Roayale' Bond mata por lo menos a tres, en 'Quantum of Solace' a otros tres, en 'Skyfall' a Silva y a un gran número de sus cómplices.

El asesinato de un individuo, aunque sea un villano, es la línea que separa a una persona normal de un héroe. Para compensar las dudas éticas del espectador, el asesinato del “malo” se representa como un acto de purificación del mundo de las fuerzas del mal. Los héroes griegos lucharon contra los monstruos, y el antagonista de Bond en 'Skyfall' también es un tipo antipatiquísimo. Pero aun así da pena.

Alexandra Sheveleva, RIA Novosti

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