viernes, 21 de diciembre de 2012

FINAL DE LA CUENTA LARGA, 13 B’AK’TUN

“El Oxlajuj B’ak´ptun es el tiempo para fortalecer la sabiduría ancestral,
la práctica y la búsqueda permanente del equilibrio,
un momento en que hay que trascender, elevar la conciencia de los seres humanos y reconocernos como tales para alcanzar el entendimiento colectivo. Significa que debemos procurar que el ser humano sea “verdaderamente humano con equilibrio con el cosmos y la Madre Tierra”, a través del entrelazamiento y respeto entre culturas y la valoración de la identidad de cada pueblo,
ya que, sin esto, la vinculación del individuo con su realidad es imposible”.
-Consejo de los Pueblos de Occidente, Guatemala, 13 diciembre 2012-

 
Según la cuenta de los pueblos mayas, hoy es una fecha trascendental para la humanidad, porque finaliza el 13 B’ak’tun, el día en que termina otro tiempo de 5,128 años y es el nacimiento de una nueva era. Cada B’ak’tun equivale a 144,000 días (kin).

Cuentan los expertos que el calendario maya, fue concebido mediante la observación constante de las posiciones que presentan el Sol o la Luna, durante la elevación o descenso, en momentos cruciales del año. La observación sistémica permitió elaborar tres calendarios, juntos forman la rueda calendárica: el Sagrado o Religioso de 260 días, el Civil o del Año Trópico de 365 días y el de la Cuenta Larga, que es una combinación de ambos.

El principio de la cuenta larga nació en los pueblos mixe-zoque, de donde lo adoptaron los mayas. La cuenta larga es el sistema más antiguo del mundo con la cifra 0, antecedió al sistema aritmético de la India. Las primeras referencias a la existencia de este calendario, datan del periodo comprendido entre los años 50 a.C. y 200 d.C.
                  
En el sentido de la cosmovisión maya, el nacimiento de una nueva era, de otra cuenta larga que durará miles de años, debe servir para mejorar conductas individuales, sociales y globales a favor del entendimiento, la armonía, el equilibrio entre nosotros, el cosmos y la Madre Tierra. Ahora conozco que mi nawal de fecundación es Tz’ikin, el de nacimiento es Aq’abal y el del futuro es Batz.

Como de seguro nos hemos dado cuenta, esta fecha despierta mitos jurásicos,  inspira designios, actualiza augurios, pero sobre todo, pone el tema en el debate global con diversidad de interpretaciones y lo más notorio, ayuda a resaltar la existencia y cosmovisión de la civilización maya y los pueblos originarios.

Sobre la civilización maya, no hay duda que la investigación científica y la historia, dan muestras del elevado avance cultural, científico e intelectual de los pueblos ancestrales. Esta civilización logró esos avances, porque intervino la inteligencia humana, aplicando el método científico de observación, estudio, sistematización, verificación e interpretación de los fenómenos naturales y sociales, el tiempo, el espacio.

Otros quieren negar la capacidad intelectual de los mayas ancestrales, atribuyen a seres de inteligencias extraterrestres los logros alcanzados, interpretan el 13 B’ak’tun como el fin de la humanidad, con predicciones trágicas, fatalistas, apocalípticas y absurdas, que los indoctos, fanáticos religiosos, espiritualistas, ufólogos, sensacionalistas, esotéricos e idealistas, mediante empresarios mediáticos y comerciantes oportunistas, han anunciado como el día del “juicio final”, del “fin del mundo”, del “Armagedón”, cataclismo global con desgracias y catástrofes que destruirán el planeta y provocarán la extinción de la humanidad.

¿Qué viene ahora? Seguir avanzando por el progreso de la humanidad, la coexistencia pacífica, la distensión, la justicia, igualdad, equidad, solidaridad, el desarrollo, la paz y la libertad, libres del racismo, discriminación, xenofobia y exclusión. Seguir soñando con un nuevo amanecer.

P.S. ALAIDE FOPPA FALLA, periodista, escritora, poeta, víctima de la dictadura militar contrainsurgente, se cumplieron 32 años de su desaparición forzada y sus verdugos siguen impunes. 

Factor Méndez Doninelli
Guatemala, 211212.

CONTRAVÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis