El Sistema primario de tráfico aéreo alrededor de Los Angeles se
desactivó la semana pasada porque la información del plan de vuelo de un
avión de reconocimiento U-2 causó confusión en el software que ayuda a
seguir la pista y dirigir los aviones en la región, dijo el lunes la
Administración Federal de Aviación (FAA).
Cientos de aviones de todo el país que se dirigían al sur de
California recibieron el miércoles la orden de no despegar mientras el
control de tráfico aéreo de Los Angeles reiniciaba su sistema
informático. Un sistema de apoyo guió a los aviones que ya estaban en el
aire.
Pero el problema no tuvo nada que ver con las señales enviadas por el avión de la era de la Guerra Fría.
El U-2 vuela a unos 18.280 metros (60.000 pies) de altura bajo las
"reglas de vuelo visuales". Según la FAA una computadora percibió un
conflicto entre esa altitud y las reglas de vuelo visuales y comenzó a
tratar de indicar al avión que bajara a 3.048 metros (10.000 pies). Pero
la cantidad de ajustes necesarios para cambiar el rumbo los demás
aviones en la zona abrumó el programa, dijo la FAA.
El Pentágono confirmó que un U-2 de la Fuerza Aérea realizaba
operaciones de entrenamiento en la zona. Es común que los U-2 opere en
la región y el plan de vuelo fue entregado, dijo el coronel Steve
Warren.
La relación entre el U-2 y la desactivación del programa fue reportada inicialmente por NBC News.
Desde el incidente, la FAA analiza qué ocurrió con su nuevo sistema
de control de tráfico aéreo ERAM, que permite a los controladores en
varios centros de todo el país identificar y dirigir aviones a gran
altitud.
El centro de control de Los Angeles dirige el tráfico aéreo a gran
altitud sobre el sur y el centro de California, el sur de Nevada, el
suroeste de Utah y el oeste de Arizona, excepto el espacio aéreo
militar.
En su comunicado, la FAA dijo que ha ajustado el sistema ERAM para exigir detalles de altitud en los planes de vuelo.
"La FAA confía en que estas medidas evitarán que este problema específico vuelva a ocurrir", indicó la agencia.
Cuando el sistema falló, los controladores del sur de California
tuvieron que llamar a sus contrapartes en centros vecinos para
mantenerlos al tanto del plan de vuelo de cada avión, dijo Nate Pair,
presidente del Centro de los Angeles de la Asociación Nacional de
Controladores de Tráfico Aéreo. Aunque fue más oneroso que las
operaciones normales —cuando las computadoras realizan automáticamente
las actualizaciones— el sistema funcionó, dijo Pair.
Tomado de http://noticias.terra.com.ar
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