El
pasado 14 mayo, según reporta Prensa Latina, el primer ministro de Malasia,
Najib Razak, propuso un aumento en el control de los aviones en vuelo,
previendo evitar lo acecido con el
Boeing 777-200, conocido como vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el cual
desapareció misteriosamente el pasado 8 de marzo. De la misma manera, el primer
ministro de Malasia anunció ayer su próxima visita a China para discutir con
las autoridades de la potencia asiática asuntos relacionados con el avión
desparecido, sobre todo la búsqueda de recursos para aumentar la búsqueda en
sectores submarinos.
El
control de las aeronaves durante toda su ruta, evitando cualquier acción
externa que inhabilite su control, ha puesto sobre el tapete la necesidad de
monitorear los vuelos para conocer su ubicación exacta en tiempo real. Esta
exigencia incluye el evitar la desconexión del transpondedor, el cual indica a
los radares datos como ubicación, código y altura de vuelo de las aeronaves,
así como el sistema de comunicación ACARS, encargado de informar al centro de
mantenimiento o al fabricante sobre el estado del aparato durante su
trayectoria.
Mientras
tanto, con independencia del desarrollo tecnológico actual, no se han podido
hallar los restos del avión, lo que refuerza aún más la tesis de su secuestro
dentro del marco de una conspiración negra, cuyo desenlace aún no está
esclarecido.
El
propio Angus Houston, coordinador de búsqueda del Joint Agency Coordination
Centre en Australia, confesó a la
periodista Anna Coren, de CNN, encontrarse ante la búsqueda más
desconcertante de la historia de la aviación.
Las
primeras acciones en relación con esta demanda surgieron cuando el operador
británico de satélite Inmarsat, dijo estar dispuesto a ofrecer un servicio
gratuito de rastreo de aviones para todas las aerolíneas del mundo. Según
ellos, la información que brindarán facilitaría en determinar dónde se
encuentra cada avión durante su ruta y datos sobre altura y velocidad. De esta
manera, Inmarsat se adelantó al planteamiento sobre este tema en una conferencia
sobre rastreo de aviones, organizada por la Organización Internacional de
Aviación Civil, en la ciudad canadiense de Montreal. Asimismo, la IATA, Asociación
Internacional de Transporte Aéreo, se sintió esperanzada con este anuncio.
La propia
Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI), abordó en Montreal,
Canadá, la implementación de nuevas reglas para mejorar el seguimiento global
de los aviones, donde reguladores de aviación y directivos de aerolíneas
aprobaron que la OACI sea la encargada de coordinar la implementación de un
sistema de seguimiento a escala planetaria de las aeronaves, según reportó el
diario The Globe and Mail.
Mientras
tanto Francia dará apertura a una investigación relacionada con la supuesta muerte
de cuatro de sus ciudadanos - tres estudiantes de instituto y la madre de uno
de ellos-, quienes viajaban en el vuelo MH370. Esta es una antesala a las
posibles denuncias de las familias de los cuatro franceses, tomando como
elementos para el litigio los cargos por "homicidio involuntario por falta
de prudencia o falta a la seguridad impuesta por la ley o el reglamento".
Para
la aerolínea Malaysia Airlines la suerte parece ser más negra cada día. Además
de las pendientes demandas e indemnizaciones, cae sobre la misma el nefasto
indicador de elevadas pérdidas que alcanzan, solo en el primer trimestre del actual
año cerca de 100,4 millones de euros, relacionadas –entre otras cosas-, por la
pérdida del vuelo MH370.
Las
críticas sobre los involucrados en la dilatada búsqueda del avión desparecido
aumentaron ayer cuando se dio a conocer que Australia empleó tecnología y
equipamiento defectuoso en su búsqueda del Boeing 777. El Centro Conjunto de
Coordinación de Agencias de Australia (JACC) se vio obligada a confirmar esta
información, la cual pone en entredicho la legitimidad de las intenciones para
darle una solución final a dicha búsqueda.
Lo
cierto es que el destino de los 239 viajeros sigue siendo incierto. Lo más
deplorable es que cada día cobra más vigencia la aplastante verdad de que el
avión fue secuestrado deliberadamente por EE UU, con la silenciosa complicidad
de otras naciones.
Todo
lo que se ha hecho ha sido deliberada manipulación, rejuego con el dolor de las
familias de las víctimas, mientras se mantiene un secretismo descarado. Poco a
poco el fenómeno mediático, la abundante especulación y la avidez por la
noticia, van perdiendo el interés de los grandes medios. Solo en unos pocos
hogares se llora a sus seres queridos, los que van siendo ignorados lentamente.
La solución final parece ser el olvido.
Percy
Francisco Alvarado Godoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario