viernes, 16 de mayo de 2014

¿Solución final para el vuelo # MH370?



 http://www.minutouno.com/adjuntos/150/imagenes/003/903/0003903865.jpg

El pasado 14 mayo, según reporta Prensa Latina, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, propuso un aumento en el control de los aviones en vuelo, previendo  evitar lo acecido con el Boeing 777-200, conocido como vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el cual desapareció misteriosamente el pasado 8 de marzo. De la misma manera, el primer ministro de Malasia anunció ayer su próxima visita a China para discutir con las autoridades de la potencia asiática asuntos relacionados con el avión desparecido, sobre todo la búsqueda de recursos para aumentar la búsqueda en sectores submarinos.

El control de las aeronaves durante toda su ruta, evitando cualquier acción externa que inhabilite su control, ha puesto sobre el tapete la necesidad de monitorear los vuelos para conocer su ubicación exacta en tiempo real. Esta exigencia incluye el evitar la desconexión del transpondedor, el cual indica a los radares datos como ubicación, código y altura de vuelo de las aeronaves, así como el sistema de comunicación ACARS, encargado de informar al centro de mantenimiento o al fabricante sobre el estado del aparato durante su trayectoria.

Mientras tanto, con independencia del desarrollo tecnológico actual, no se han podido hallar los restos del avión, lo que refuerza aún más la tesis de su secuestro dentro del marco de una conspiración negra, cuyo desenlace aún no está esclarecido.

El propio Angus Houston, coordinador de búsqueda del Joint Agency Coordination Centre en Australia, confesó   a la periodista Anna Coren, de  CNN, encontrarse ante la búsqueda más desconcertante de la historia de la aviación.

Las primeras acciones en relación con esta demanda surgieron cuando el operador británico de satélite Inmarsat, dijo estar dispuesto a ofrecer un servicio gratuito de rastreo de aviones para todas las aerolíneas del mundo. Según ellos, la información que brindarán facilitaría en determinar dónde se encuentra cada avión durante su ruta y datos sobre altura y velocidad. De esta manera, Inmarsat se adelantó al planteamiento sobre este tema en una conferencia sobre rastreo de aviones, organizada por la Organización Internacional de Aviación Civil, en la ciudad canadiense de Montreal. Asimismo, la IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se sintió esperanzada con este anuncio.

La propia Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI), abordó en Montreal, Canadá, la implementación de nuevas reglas para mejorar el seguimiento global de los aviones, donde reguladores de aviación y directivos de aerolíneas aprobaron que la OACI sea la encargada de coordinar la implementación de un sistema de seguimiento a escala planetaria de las aeronaves, según reportó el diario The Globe and Mail.

Mientras tanto Francia dará apertura a una investigación relacionada con la supuesta muerte de cuatro de sus ciudadanos - tres estudiantes de instituto y la madre de uno de ellos-, quienes viajaban en el vuelo MH370. Esta es una antesala a las posibles denuncias de las familias de los cuatro franceses, tomando como elementos para el litigio los cargos por "homicidio involuntario por falta de prudencia o falta a la seguridad impuesta por la ley o el reglamento".

Para la aerolínea Malaysia Airlines la suerte parece ser más negra cada día. Además de las pendientes demandas e indemnizaciones, cae sobre la misma el nefasto indicador de elevadas pérdidas que alcanzan, solo en el primer trimestre del actual año cerca de 100,4 millones de euros, relacionadas –entre otras cosas-, por la pérdida del vuelo MH370.

Las críticas sobre los involucrados en la dilatada búsqueda del avión desparecido aumentaron ayer cuando se dio a conocer que Australia empleó tecnología y equipamiento defectuoso en su búsqueda del Boeing 777. El Centro Conjunto de Coordinación de Agencias de Australia (JACC) se vio obligada a confirmar esta información, la cual pone en entredicho la legitimidad de las intenciones para darle una solución final a dicha búsqueda.

Lo cierto es que el destino de los 239 viajeros sigue siendo incierto. Lo más deplorable es que cada día cobra más vigencia la aplastante verdad de que el avión fue secuestrado deliberadamente por EE UU, con la silenciosa complicidad de otras naciones.

Todo lo que se ha hecho ha sido deliberada manipulación, rejuego con el dolor de las familias de las víctimas, mientras se mantiene un secretismo descarado. Poco a poco el fenómeno mediático, la abundante especulación y la avidez por la noticia, van perdiendo el interés de los grandes medios. Solo en unos pocos hogares se llora a sus seres queridos, los que van siendo ignorados lentamente.

La solución final parece ser el olvido.


Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis