martes, 2 de julio de 2013

Francia, Grecia e Italia blancos de la NSA

Francia, Grecia e Italia fueron "blancos" de operativos de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés), según documentos filtrados por el ex técnico de la CIA Edward Snowden.

    De acuerdo a dichos informes, dados a conocer hoy por el periódico inglés The Guardian, aliados no europeos de Estados Unidos también fueron blanco de espionaje.

    Las acusaciones se conocen un día después que la revista alemana Der Spiegel informó que funcionarios de la Unión Europea (UE) fueron espiados a través de escuchas telefónicas por agentes estadounidenses. Diplomáticos y autoridades de la UE demandaron una explicación urgente por parte de Washington.

    En respuesta a las acusaciones en el Der Spiegel, Francia y Alemania advirtieron que las relaciones bilaterales con Estados Unidos podrían verse afectadas como resultado.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer en Tanzania, donde se encuentra de gira, que su gobierno se comunicará con los "aliados" europeos para evacuar todas las consultas que tengan sobre el caso polémico.

    "Las palabras de Obama me tranquilizan sobre el hecho de que tendremos aclaraciones", afirmó el premier italiano, Enrico Letta, en Jerusalén. "Confío en que todas las aclaraciones serán brindadas y no tengo dudas", agregó.

    Todas las revelaciones partieron de filtraciones de Snowden, quien se encuentra actualmente varado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo en Moscú, a la espera de pedir asilo a países como Ecuador o Venezuela.

    De acuerdo a un documento secreto de 2010 filtrado al Guardian, 38 embajadas y misiones diplomáticas fueron calificadas por la NSA como "blancos de espionaje".

    Dicho documento también provee de evidencia sobre métodos de espionaje como micrófonos implantados en teléfonos, dispositivos electrónicos en cables y el uso de antenas especializada para captar conversaciones privadas.

    El reporte menciona alias para supuestos operativos de espionaje contra misiones diplomáticas de Francia y Grecia en la ONU, como también a la Embajada italiana en Washington.

    El periódico londinense agregó que la lista de blancos también incluye "a un número de otros aliados estadounidenses, entre ellos Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía".

    El Guardian citó además otro documento filtrado que data de 2007, que indicó que se implantaron micrófonos ocultos en máquinas de fax en la misión de la UE en Washington.

    El documento citado por Der Spiegel, que también proviene de la NSA, esa agencia espió las redes internas de computadoras de la UE en Washington y en las oficinas de 27 miembros del bloque europeo en la ONU, en Nueva York.
    El domingo, el ministro de Exterior francés, Laurent Fabius, dijo que en caso de confirmarse las acusaciones, las actividades de la NSA "son totalmente inaceptables".

    Para la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, el comportamiento de Estados Unidos "recuerda a métodos utilizados por los enemigos durante la Guerra Fría", en tanto que el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, advirtió que dichas actividades de espionaje podrían tener "un impacto severo" a las relaciones entre la UE y EEUU.

    La Comisión Europea, que juega un rol clave en los vínculos comerciales de ambos bloques, pidió a Washington investigar de inmediato las denuncias. En tanto, hoy se anunció que una interpelación de las principales autoridades de espionaje del Reino Unido fue pospuesta para que los parlamentarios puedan concentrarse en la investigación por supuesto espionaje de los servicios secretos británicos GCHQ.

    Los jefes del MI5, del MI6 y del GCHQ tenían previsto ser interpelados este mes por el Comité parlamentario de Seguridad e Inteligencia, la primera vez que las autoridades del espionaje británico son interrogados juntos de esa forma.

    El presidente de ese comité, el diputado conservador Malcolm Rifkind, dijo que se trata de una oportunidad única para que la población reciba garantías acerca de que dichos servicios secretos utilizan sus poderes de espionaje "de forma apropiada" y sin "excesos".

    La interpelación fue pospuesta hasta septiembre, y de esa forma los legisladores investigarán denuncias acerca de que agentes del GCHQ violaron leyes de privacidad en el Reino Unido para recopilar información bajo el programa de ciberespionaje Prism de la NSA.

    Un supuesto acuerdo entre la NSA y el GCHQ quedó expuesto en documentos filtrados por Snowden.

    La semana pasada, el gobierno había autorizado un aumento presupuestario del 3,4% para los servicios secretos británicos, que recibirán 1.700 millones de libras (2.590 millones de dólares) para el año fiscal 2015-2016. 

 LBO-DS/MRZ 

http://www.ansa.it/ansalatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis