miércoles, 24 de febrero de 2016

Cierre de la prisión de Guantánamo en el debate presidencial norteamericano



https://asiescuba.files.wordpress.com/2012/01/base_naval_guantanamo_eeuu_cuba.jpg
Según reporta EFE, la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton expresó su apoyo al plan anunciado por el presidente del país, Barack Obama, para cerrar la cárcel de Guantánamo, declarando al respecto en un comunicado publicado hoy: “Apoyo el plan de hoy del presidente Obama para cerrar el centro de detención en la Bahía Guantánamo y cerrar finalmente la puerta de este capítulo de nuestra historia”. Luego precisó su postura: “El cierre de Guantánamo sería una señal de fuerza y determinación. El Congreso debería aplicar el plan del presidente Obama tan pronto y responsablemente como sea posible”.

La hasta ahora posible contraparte de la Clinton por parte de los contendientes  republicanos, Donald Trump, fue aún más radical al sugerir la devolución a Cuba de dicho territorio –reclamo histórico de la Isla en las últimas décadas–, al hablar en un acto de campaña en Sparks, Nevada. De mantenerlo abierto, el magnate sugirió que él reduciría los costos de dicha instalación carcelaria, en comparación con los abultados gastos de 445 millones de USD en que se incurre anualmente por mantenerlo abierto.

Con una postura diferente a los dos aspirantes más favorecidos para acceder a la presidencia antes mencionados, reaccionaron a la propuesta de Obama de cerrar definitivamente la instalación los dos candidatos republicanos Marco Rubio y Ted Cruz. El primero de ellos criticó la propuesta de Obama y abogó por mantener esta criticada prisión bajo el argumento de que alberga a combatientes enemigos. A la par, negó toda posibilidad de devolver a Cuba esa base. Por su parte, Ted Cruz abogó por ampliar esta cárcel para albergar terroristas y excluyó cualquier apoyo de su devolución a Cuba.


Estas reacciones se basan en el nuevo plan de Obama para cerrar esta controvertida prisión –una de una promesa que data de su primera campaña electoral en 2008–. Por supuesto, tal sugerencia recibió el rechazo inmediato de los republicanos dentro del Congreso.

EFE y Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis