miércoles, 3 de febrero de 2016

World Learning para Cuba, ¿nuevo programa de la CIA?



No resulta una sorpresa para nadie que en el nuevo contexto de las relaciones entre Cuba y EEUU comiencen a aparecer sospechosos programas encaminados a rebuscar entre los jóvenes cubanos para crear una cantera de potenciales nuevos líderes “para el cambio” según los estándares de la guerra subversiva. En apariencia estos proyectos resultan atractivos e inocentes, pero en su trasfondo existe la malsana intencionalidad de adiestrar a dichos jóvenes en torno a los valores del discurso político capitalista y contrarrevolucionario. De esta forma acaba de aparecer una convocatoria de la organización no gubernamental World Learning, con sede en Washington, la cual ha abierto la matrícula de su “Programa de verano para jóvenes cubanos”, el cual se llevará a cabo durante treinta días, entre julio y agosto de 2016, en los EEUU.

El sitio World Learning (http://www.worldlearning.org/what-we-do/programa-de-verano-para-jovenes-cubanos/) da a conocer esta convocatoria que se iniciará el 1 de marzo del presente año y está dirigida, específicamente, a jóvenes cubanos entre los 16 y los 18 años de edad, los cuales deben estar estudiando en el nivel secundario o preuniversitario. Las bases para la captación aparecen en este sitio mencionado y, particularmente, la intencionalidad del mismo: “el desarrollo de habilidades en áreas que incluyan hablar en público, trabajar en equipo, negociar, fomentar consenso, resolución de conflictos, defender los derechos propios, y solución de problemas.”


El citado sitio refiere lo siguiente: “Nuestros programas ayudan a la próxima generación de líderes mundiales para obtener un mayor sentido de responsabilidad ciudadana, establecer relaciones a través de líneas étnicas, religiosas y nacionales, y desarrollar las habilidades y conocimientos para transformar sus comunidades y países.” Y puntualiza, además: “Los programas se centran en temas específicos, que van desde la participación ciudadana y el voluntariado para el desarrollo de liderazgo a través del deporte y el activismo.”

Obviamente, según puede verse en la dirección web de la mencionada ONG en cuestión: https://www.regonline.com/Register/Checkin.aspx?EventID=1789287, la directiva de esta ONG se reserva el derecho de selección luego de un meticuloso análisis de los solicitantes. A saber, aparentemente, el rendimiento académico, la habilidad para desarrollar proyectos que beneficien a la escuela y/o comunidad del solicitante y la de trabajar en cooperación en diferentes grupos, y entender -pero no necesariamente aceptar- las opiniones de otros. Sin embargo, se piden dos cartas de recomendación escritas por dos adultos en Cuba, sin especificar quiénes sean los mismos o su orientación política, lo que presupone una explícita trampa.

La ONG World Learning tiene su sede en el 1015 15th St NW, Suite 700, 20005, en Washington, Distrito de Columbia, EEUU. El campus principal de World Learning está situado en el norte de Brattleboro, según se destaca en la página https://en.wikipedia.org/wiki/World_Learning

Sin embargo, detrás de las “inocentes intenciones” existen las sospechas muy serias sobre el carácter subversivo del mismo y cómo resulta parte de la acción a largo plazo de una tapadera de la CIA.  Esta ONG está conectada en sus orígenes con los Cuerpos de Paz y es una nueva versión del Grupo Internacional de Delphi, involucrado en planes desestabilizadores por parte de la CIA y de sus tapaderas como la USAID y la NED. Se sabe que más de 40 programas de World Learning son financiados por la USAID.


El sitio www.topsecretwriters.com denuncia que esta ONG, antecesora del grupo Internacional Delphi, “no es nada más que una fábrica de propaganda de la CIA que se utiliza para que el gobierno federal puede lograr sus objetivos políticos generales en suelo extranjero.” Un ejemplo de esta implicación política, acentúa este sitio, fue durante la década de 1980, cuando el gobierno de Estados Unidos utilizó a Delphi International Group para "promover la democracia" en Nicaragua.

El 11 de junio de 2003 Philip Agee, ex agente de la CIA ya fallecido, desnudó cómo las tutoras de World Learning –entiéndase USAID, NED y la propia CIA– participaron en planes subversivos contra la Venezuela Bolivariana, en un artículo aparecido en  Red Voltaire (http://www.voltairenet.org/article125754.html)

Sea como fuere, se ha de andar con ojo avizor ante esta propuesta para Cuba, no solo por los antecedentes de esta ONG y por el hecho de sus vínculos directos con la USAID y la NED, máscaras de la operaciones subversivas de la CIA.

Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis