martes, 2 de febrero de 2016

¿Creíble? ¿Arabia Saudita contra el ISIS y la CIA?


Fuentes de inteligencia comentan que el Reino de Arabia Saudita se vio obligado a proceder contra terroristas del Estado Islámico luego de haber recibido una fuerte presión por parte de Rusia, luego de que el presidente Putin conminara al rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, hace un mes, a que enfrentara a los terroristas a los que estaba prestando un fuerte apoyo financiero y logístico. Este mensaje se transmitió a través del canciller saudí, Adel al-Jubeir, insistiendo la parte rusa que Arabia Saudita debía dar por terminado el vínculo con el ISIS y con el soporte brindado a la CIA para estas operaciones encubiertas en Siria e Irak.

Putin autorizó, en consecuencia, una orden para que la inteligencia rusa estableciera vínculos con la inteligencia saudí (GIP), trasladándoles información valiosa sobre la ubicación de terroristas del ISIS en su territorio, así como sus adiestradores norteamericanos de la CIA.


Como resultado de esta colaboración, la GIP saudí se vio obligada a actuar contra un numeroso grupo de terroristas del ISIS, capturando a 33 de ellos, entre los que se encontraban 9 presuntos oficiales de esta agencia norteamericana, según especulan varios medios. Por su parte, Russia Today destacó, apoyándose en la Arabia Gazette que entre los sospechosos hay 14 ciudadanos saudíes, nueve estadounidenses, tres yemeníes, dos sirios, un filipino, un indonesio, un ciudadano de Kazajstán, un palestino y un ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos. El sitio de la VOA norteamericana destacó que un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo al respecto: “Estamos al tanto de los informes que alegan que varios ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en Arabia Saudita. El Departamento de Estado toma seriamente su obligación de asistir a los ciudadanos estadounidenses en el exterior. Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios”. No obstante, se recela que EEUU no acepte públicamente la condición de operativos CIA de dichas personas.

Las autoridades saudíes han ofrecido jugosas recompensas por la captura de nueve terroristas que lograron fugarse, según el portavoz del Ministerio saudita del Interior, Mansur al Turki, dicha recompensa será de 266 mil dólares si la información facilitada lleva a la detención de uno o más acusados, y de un millón 866 mil dólares en el caso de que se consiga evitar una operación terrorista, según comentan agencias hoy.

De esta manera la operación “Timber Sycamore” (Madera de sicomoro), concebida por la administración Obama y la CIA desde 2013 y dirigida a armar y entrenar terroristas del ISIS, empleando financiamiento saudita, parece estar aparentemente en peligro, a no ser que en apariencia muestren una actitud radical hacia el terrorismo y tras bambalinas sigan apoyándolo.

Con información de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis