martes, 21 de agosto de 2012

¿Ficción?: Las primeras colonias de terrícolas en Marte operarán en abril de 2013

Mientras la nave espacial norteamericana de exploración Curiosity estudia la superficie del Planeta Rojo, en los Países Bajos comenzaron a preparar el simulacro de una misión tripulada a Marte.

Según el proyecto de Marte Uno, para abril de 2023 está planeada la creación de las primeras colonias de humanos.

A la primera tripulación de cuatro astronautas le espera un “viaje” de siete meses desde la Tierra a Marte. Hay que señalar que, de momento se desconoce de qué países se trata, puesto que la selección comenzará solo en 2013. Posteriormente “en Marte” serán construidas las primeras viviendas para los colonos, que permanecerán viviendo allí un tiempo determinado.

Cada dos años se irá incorporando un nuevo equipo a la colonia. Se piensa que, para el 2033, la población terrícola en Marte sea de más de veinte miembros. Los colonos se ocuparán, sobre todo, de labores científicas, y particularmente, en exploraciones geológicas. Todos ellos vivirán y trabajarán en módulos autónomos, construidos especialmente para la “expedición marciana”.

El equipo de Marte Uno comenzó a trabajar en su proyecto ya a principios de 2011. Los fundadores de proyecto, Bas Lansdorp y Arno A. Wielders están segurísimos de que los gastos son compensables. Y en realidad, el concepto de la misión es bastante curioso. Consiste en que el financiamiento del proyecto se realizará a costa de un espectáculo televisivo en directo que ya ha comenzado, léase, reality show. Lo expertos destacan que, la posibilidad de seguir las secuencias del viaje y de la vida de los primeros martenautas atraerá a un número enorme de espectadores y de medios de difusión. Bas Lansdorp no excluye que, en el primer equipo de colonos viajen cosmonautas profesionales. Destaca que será singularmente valiosa la experiencia de los participantes en el proyecto ruso Marte-500 en el que seis voluntarios de distintos países, entre ellos un italiano, pasaron quinientos veinte días en la réplica de una “nave espacial marciana”.

Los autores del nuevo proyecto hicieron investigaciones de envergadura sobre la conveniencia de la idea de la colonización de Marte con innumerables especialistas y organizaciones de expertos. El análisis comprendía, aparte de los asuntos técnicos, aspectos financieros, psicológicos y éticos de la futura expedición.

Aunque Marte Uno es un proyecto dispendioso y arriesgado, muchas compañías aeroespaciales internacionales, capaces de crear y de proveer los componentes principales de los equipos para la expedición a Marte, están sumamente interesadas. El proyecto Marte Uno tiene un listado imponente de personas que respaldan la misión a Marte. Entre ellos, el doctor Gerard Hooft, premio Nóbel de Física 1999:

—Mi primera impresión del proyecto Marte Uno es que se trata de algo fuera de serie. Al igual que muchos de los que escucharon por primera vez del proyecto, yo pensé que la idea de la colonización de Marte no es más que una fantasía. Pero, luego de estudiar atentamente los textos ofrecidos comencé a entender, gradualmente, que es posible, y que no es simplemente la locura de nadie. Es una idea que puede ser perfectamente materializada. Estimo que, el lanzamiento de Marte Uno puede convertirse en el proyecto mediático más apasionante e impresionante de los que alguna vez ha visto la humanidad.

El que esta expedición sea un vuelo tripulado comercial no político no hace más que arrojar leña al fuego, seduciendo a los suministradores de equipos y a los futuros patrocinadores. Y ello porque, de tener lugar el vuelo, y de ser fundada la colonia, se podrá hablar de un Estado independiente en el territorio de Marte. Y a la cabeza suya estarán los que patrocinen el proyecto Marte Uno.

Pero, ¿quién podría convertirse en uno de los primeros colonos de Marte? "Todo el que sienta que está preparado para cumplir exitosamente esa tarea puede aspirar a ese cargo", responde Arno Vilders.

Es cierto que picardea bastante, debido a que pueden ser colonos solo personas de una preparación física y psicológica envidiables, de una salud de hierro, de una elevada estabilidad frente a los estreses, no debe ser conflictiva y sí poseer conocimientos técnicos, matemáticos, biológicos o médicos. Al momento de la presentación de los documentos, los postulantes deben ser menores de treinta y cinco años. En total, en el proyecto van a participar unas cuarenta personas.

Marte Uno construirá una copia de la futura colonia marciana que será instalada, supuestamente, en el desierto de Gobi, o de Sahara. Ello es indispensable para la preparación de los colonos en condiciones próximas a las de Marte, con las correcciones de la temperatura del medio, y para comprobar los equipos necesarios. La selección de los cosmonautas y su preparación serán transmitidos por televisión y en Internet. En 2013 comenzará ya la selección de los primeros astronautas. Usted tiene aun la posibilidad de escribir su nombre en la historia de la cosmonáutica marciana.

sb/mo/ap
   

La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis