lunes, 20 de agosto de 2012

La oposición pide a Netanyahu que aclare sus intenciones sobre Irán

Shaul Mofaz
Jerusalén, 20 ago (EFE).- Shaul Mofaz, líder del principal partido de la oposición en Israel, el Kadima, exigió hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, una reunión urgente para abordar "sus intenciones de llevar al país a una guerra con Irán".

Así se lo demandó en una misiva que remitió hoy al jefe del Gobierno israelí, con el que quiere analizar cuanto antes la cuestión iraní, según informan medios locales.

La carta de Mofaz responde a las recientes declaraciones públicas hechas por Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak, a favor de una intervención militar israelí destinada a frenar el programa nuclear iraní, incluso sin contar con el visto bueno de Washington.

"Pido que se convoque sin dilación esta reunión para tratar tus intenciones de llevar a Israel a una guerra", reza la carta escrita por Mofaz, recogen los medios.

De acuerdo a la legislación israelí, el primer ministro debe dar parte sobre diferentes cuestiones al jefe de la oposición de forma mensual.

Mofaz también ha dado a conocer un "documento clasificado" que contiene los principales asuntos que pretende abordar en la reunión con Netanyahu, un texto que también ha sido remitido al ministro de Defensa, al fiscal general y al responsable de la Comisión de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento.

El documento incluye una serie de interrogantes sobre el estado de preparación de Israel ante una eventual guerra con Irán y las relaciones con Estados Unidos, de acuerdo a la radio del Ejército israelí "Galei Tzahal".

El dirigente del Kadima, que abandonó la coalición gubernamental el mes pasado por divergencias con Netanyahu sobre una legislación destinada a reclutar en el Ejército al colectivo ultra-ortodoxo, dijo que en esta ocasión el primer ministro está "cruzando las líneas rojas" saltándose a la opinión pública, dañando las relaciones con la Casa Blanca y perdiendo el control sobre su gabinete.

Según escribe Mofaz, un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán alcanzará solamente resultados limitados, además de "la pérdida de vidas, el grave daño a la retaguardia (del país) y una erosión profunda de la situación política de Israel", como consecuencia de "esa acción inmoral e ilógica desde el punto de vista operativo en las actuales circunstancias".

En la misiva también critica a Netanyahu por su gestión de las relaciones diplomáticas con Washington y se pregunta: "¿Cuál es el verdadero objeto de ampliar la brecha con EEUU?", en particular en el período previo a la celebración de elecciones presidenciales el próximo noviembre.

Mofaz ha sido el último dirigente en sumarse a la campaña de oposición a supuestos planes de guerra de Netanyahu y Barak respecto a Irán tras las críticas del presidente israelí, Simón Peres, y el general retirado Uri Saguí, un reconocido estratega militar de los tiempos del proceso de paz de Oslo.

Asimismo, más de 400 israelíes, entre los que se cuentan prominentes profesores universitarios, han firmado una petición en internet para instar a los pilotos de combate de la Fuerza Aérea a desobedecer órdenes en ese sentido.

También son cada vez más los altos mandos castrenses, en funciones y retirados, que alzan su voz en contra de un ataque a Irán.

Teherán aduce que su programa nuclear tiene fines pacíficos, aunque la comunidad internacional recela de sus intenciones y trata de impedir su desarrollo mediante un régimen de sanciones y esfuerzos diplomáticos que Israel considera infructuosos. 

Tomado de La Información.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis