miércoles, 15 de agosto de 2012

Assange enfrentaría arresto aunque Ecuador le otorgue asilo

Policías británicos vigilan la entrada de la embajada ecuatoriana
Londres.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no tiene manera de dejar su refugio en la embajada ecuatoriana en Londres sin ser arrestado, incluso si Quito le concede un asilo, dijeron abogados.

El australiano ha estado en la embajada durante 8 semanas desde que perdió una batalla legal para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido para ser juzgado por violación sexual.

Assange niega las acusaciones hechas por 2 seguidoras de WikiLeaks. Teme que Suecia pueda enviarlo a Estados Unidos, donde las autoridades quieren castigarlo por publicar miles de cables diplomáticos secretos estadounidenses en WikiLeaks en el 2010, en un gran bochorno para Washington.

Se espera que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que simpatiza abiertamente con Assange, decida sobre el pedido de asilo esta semana. Sin embargo, su aprobación no le ofrecería protección legal en Gran Bretaña, donde la policía lo arrestará apenas tenga oportunidad.

"El tema del asilo es una maniobra de distracción discutible", dijo el ex abogado del Gobierno británico Carl Gardner.

Assange, quien también podría ser arrestado por violar su libertad bajo fianza, aún debería buscar una forma de salir del centro de Londres hacia Sudamérica sin pasar a través de territorio británico.

"No veo a Reino Unido dando marcha atrás y permitiéndole un pase seguro para salir del país", dijo Rebecca Niblock, una especialista en extradición de la firma legal de Londres Kingsley Napley.

"Pienso que Reino Unido verá sus obligaciones bajo el sistema de extradición europeo como predominantes ante cualquier relación diplomática con Ecuador, que realmente no ha estado considerando sus relaciones diplomáticas con Reino Unido, aparentemente", agregó.

Salir por la ventana

Assange estaría protegido de un arresto si viajara en un auto diplomático, pero la embajada está en el primer piso de un edificio que está siendo vigilado por la policía día y noche.

El alto edificio de ladrillos rojos ubicado detrás de los almacenes Harrods también alberga la embajada colombiana y apartamentos privados. Una camioneta de la policía estaba estacionada afuera de la principal entrada y oficiales de policía patrullaban el área en parejas.

La propiedad tiene varias entradas y un estacionamiento privado, pero la embajada ecuatoriana no está conectada internamente con ninguna de ellas, convirtiendo la puerta principal en el único punto de salida, dijo a Reuters un administrador a cargo de la seguridad del edificio.

"No hay otra salida. Tendrá que salir por la entrada principal", dijo el administrador, quien pidió no ser identificado.

"No hay forma de ingresar un vehículo porque el estacionamiento es privado y no está conectado de ninguna manera con sus oficinas (...) Puede salir por una ventana, por supuesto, pero hay cámaras de seguridad por todas partes", sostuvo.

El Gobierno británico ha dicho que está decidido a cumplir con su obligación legal de extraditar a Assange a Suecia. La Corte Suprema ha dictaminado que el pedido de arresto sueco era válido y que Assange debía ser enviado a Estocolmo.

Antes de dirigirse a la embajada, Assange estaba bajo libertad bajo fianza pendiente del resultado del pedido de extradición sueco. Quedándose en la sede diplomática, el australiano ha violado sus condiciones de libertad bajo fianza.

Internacional
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 14:20
Redactor: Angel Valdes 

http://www.elfinanciero.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis