viernes, 31 de agosto de 2012

Soldados de EE.UU. operan en costas guatemaltecas

Unos 200 soldados de Estados Unidos operan en las costas guatemaltecas presuntamente para combatir el narcotráfico, pese a que ese país es el mayor consumidor de drogas ilegales del mundo según la ONU.
Es el primer despliegue de infantes de Marina estadounidenses en la región, informó el sargento de la Marina Earnest Barnes, mientras el gobierno guatemalteco concreta hoy una cruzada contra el trasiego de narcóticos en esta nación centroamericana.
Hace un mes y medio Guatemala y Washington suscribieron un pacto para autorizar esta operación.
El Ejecutivo guatemalteco está en guardia ante los efectos del narcotráfico aquí, donde la incautación de toneladas de pasta de cocaína y miles de unidades de precursores químicos apunta a que esta país va rumbo a ser productora de estupefacientes.
La droga se convirtió en un producto sumamente lucrativo a partir de los enormes mercados encabezados por Estados Unidos, que consume cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína.
Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos entra a través de México y Centroamérica, revela el balance de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, cuyos 13 miembros los elige el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
Guatemala percibe una amenaza latente de grupos de narcotraficantes con la intención de armar laboratorios para fabricar droga sintética en la nación, señala un análisis de riesgo del ministerio de Gobernación divulgado esta semana.
Tales organizaciones quizás también pretenden elaborar narcóticos de origen natural como la cocaína, consideró el titular de esa cartera, Mauricio López, el domingo pasado, 13 días después de que fuerzas de seguridad confiscaran 17,6 toneladas de esa sustancia en Puerto Quetzal, 105 kilómetros al sur de aquí.
"Encontramos las evidencias de que puede haber una estrategia que intenta enviar un producto semiprocesado para que en Guatemala pudiera hacerse el proceso final que sirva para la comercialización", señaló el ministro en el citado reporte.
Por su parte el diario local Prensa Libre considera que este país descendió un escalón negativo en la cadena de la droga, al pasar de ser vía de tránsito, bodega y un lugar de consumidores a otro de fabricación.
Cuando llega materia prima de cualquier producto es porque existe un sitio donde será procesada y convertida en algo más caro, expone un editorial del mencionado periódico, publicado el 15 de agosto último.
Acorde con el texto, tal importación implica que los dedicados a este negocio ilícito consideran que aquí hay facilidades para operar a causa de pocos controles en las aduanas, los caminos y escasa información de inteligencia, incluso la complicidad de personas ubicadas en puestos claves.
Para el cotidiano quienes enfrentan la lucha contra el narcotráfico arriesgan su vida todos los días y a toda hora por sueldos bajos, factor fundamental para que sucumban ante la tentación del dinero fácil y la certeza de la impunidad.

 Tomado de Radio La Primerísima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis