jueves, 23 de agosto de 2012

El hijo del antiguo señor de la guerra checheno Ruslan Gelayev fallece en Alepo

Rustam Gelayev
El hijo del antiguo señor de la guerra checheno Ruslan Gelayev, fallecido en 2004, ha muerto recientemente en Alepo (norte de Siria) a manos de las fuerzas gubernamentales sirias mientras combatía en las filas de los rebeldes contra el régimen de Bashar al Assad, según han asegurado varias páginas de Internet simpatizantes con la insurgencia islámica del Norte del Cáucaso.
 
   Rustam Gelayev perdió la vida a mediados de este mes de agosto durante el bombardeo de una mezquita de Alepo por parte de las fuerzas leales a Al Assad, según informó la página de Internet chechenews.com, que citó fuentes no identificadas de Chechenia.

   Según las citads fuentes, Gelayev, de 24 años, había creado una unidad de voluntarios chechenos para combatir junto a los insurgentes sirios contra Al Assad, un firme aliado de Rusia.

   Otra página de Internet simpatizantes de los insurgentes, kavkazcenter.com, precisó que Gelayev falleció después de que su unidad "entrara en batalla con una fuerza superior del régimen alauí, presumiblemente entre el 11 y el 13 de agosto". El conflicto sirio ha degenerado en un enfrentamiento confesional entre los suníes y la secta alauí, una variedad del chiismo a la que pertenece Al Assad. Los chechenos son mayoritariamente suníes.

   En un sentido muy diferente, el diario ruso 'Kommersant' ha asegurado, citando fuentes próximas a Gelayev, que éste estaba estudiando en Siria y había decidido huir del país a causa de la violencia, y que perdió la vida cuando se dirigía a Turquía, un país en el que existe una importante diáspora chechena. 

   Las distintas fuentes han precisado que el cadáver de Gelayev ha sido trasladado a Chechenia y enterrado en la aldea de sus ancestros. Los familiares de Gelayev y el Gobierno de Chechenia no se han pronunciado de momento sobre esta noticia.

   Rusia, que ha vetado las sucesivas resoluciones de condena al régimen de Al Assad en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha denunciado que entre los milicianos sublevados contra el Gobierno sirio hay alrededor de 15.000 "terroristas extranjeros". No obstante, las autoridades chechenas prorrusas habían descartado la presencia en Siria de insurgentes de esta república norcaucásica.

RUSLAN GELAYEV

   El padre del fallecido, Ruslan Gelayev, fue un destacado señor de la guerra que combatió contra las fuerzas rusas en las dos guerras de Chechenia, que tuvieron lugar a mediados de los años noventa y a principios de este siglo. Ruslan Gelayev resultó herido de muerte durante un enfrentamiento con la guardia fronteriza rusa en la frontera con Georgia en 2004.

   Según los medios rusos, la madre de Gelayev pertenece a la etnia rusa y reside fuera de Chechenia, en la que ha pasado escasos periodos de tiempo. Según 'Kommersant', el fallecido se había trasladado a Bélgica con su esposa y su hijo, tras lo cual se trasladó hace años a Egipto para recibir estudios islámicos.
 
 MOSCÚ, 23 Ago. (Reuters/EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis