martes, 11 de diciembre de 2012

La investigación confirma la financiación georgiana de disturbios en Rusia

El Comité de Investigación de Rusia reunió pruebas de que un grupo de opositores rusos recibieron financiación del diputado georgiano Guivi Targamadze con el objetivo de organizar disturbios, informó el portavoz de la entidad, Vladímir Markin.

Según Markin, durante la investigación preliminar se recopiló documentación que confirma el hecho de que las “actividades ilegales para preparar disturbios masivos” eran financiadas por Targamadze quien preside el Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento georgiano.

Las pesquisas revelaron también que la pasada primavera se organizaron viajes de ciudadanos rusos a Lituania para asistir a un curso “dedicado a la toma del poder según el modelo de las revoluciones de colores”, agregó el funcionario.

La investigación de los hechos se inició a raíz de un polémico documental titulado “Anatomía de una protesta-2” y emitido en la cadena NTV que denuncia una supuesta conspiración financiada desde el extranjero para organizar desórdenes masivos en Rusia y derrocar así el Gobierno actual.

En particular, la cinta muestra supuestas reuniones entre el político georgiano y opositores rusos, incluido Serguéi Udaltsov, dirigente del Frente de Izquierdas y uno de los líderes de las recientes protestas contra el presidente Vladímir Putin. En una de estas reuniones, Targamadze y Udaltsov hablan sobre planes de un golpe de Estado en Rusia.

En octubre pasado el Comité de Investigación presentó contra Udaltsov cargos de preparar disturbios masivos, delito castigado en Rusia con hasta 10 años de cárcel. Este martes, el activista volvió a prestar declaraciones ante la entidad, a raíz de una citación que se produce a falta de pocos días para una nueva protesta de la oposición convocada para el sábado.

Junto con Udaltsov, en el mismo caso están imputados otros dos activistas opositores, Konstantín Lébedev y Leonid Razvoyyáev. Este último confesó su participación en la presunta conspiración golpista, aunque posteriormente se retractó de sus declaraciones afirmando que las hizo bajo presión.

Además, el Comité de Investigación llevó a cabo recientemente el registro en los domicilios de tres moscovitas que supuestamente viajaron a Lituania para participar en el cursillo “revolucionario”.

Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis