miércoles, 13 de febrero de 2013

Halladas nuevas reservas de petróleo en la costa norte del Líbano

Nuevas reservas de petróleo, que podrían ascender a 675 millones de barriles, han sido encontradas en la costa norte del Líbano, según un informe de la consultora especializada francesa Beicip-franlab, informa hoy el periódico An Nahar.
Además de crudo, se han hallado reservas de gas natural que alcanzan los 15 billones de pies cúbicos.
"Este descubrimiento constituye un ingreso adicional para el Líbano y podría atraer importantes empresas para la explotación del petróleo", afirmó el ministro libanés de Energía y Agua, Gebran Bassil al periódico.
Bassil anunció que en los próximos días se lanzarán las licitaciones y espera que "pronto haya noticias agradables" a ese respecto.
A finales de enero, el Gobierno aprobó un plan y formó una comisión especial para seguir el asunto de los hidrocarburos encontrados en el Mediterráneo, que representan un nuevo asunto de disputa con Israel, debido a que se ubican en las fronteras entre ambos países.
El Líbano ha enviado a la ONU una carta en la que señala que rechaza el mapa presentado por Israel con las fronteras marítimas entre ambos estados, ya que lo priva de 850 kilómetros cuadrados de sus aguas territoriales.
La frontera entre Israel y el Líbano, terrestre y marítima, nunca ha sido delimitada porque los dos países están formalmente en estado de guerra, pero a través de la ONU se comenzó en 2000 la delimitación terrestre.
La marítima, tanto en lo que tiene que ver con las aguas territoriales como las de explotación económica, se basa en acuerdos alcanzados entre Chipre y el Líbano, y Chipre e Israel.
En 2010, el Líbano presentó a la ONU su delimitación fronteriza, con unas coordenadas que, según Israel, contradicen el acuerdo que ese país suscribió con Chipre en 2007.
El límite presentado por Beirut está más al sur que el aprobado por Israel y consiste en una línea recta entre la frontera terrestre en Nakura y el punto de encuentro de las aguas fijadas por Nicosia en sus dos acuerdos bilaterales con Israel y el Líbano. 

EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis