jueves, 28 de febrero de 2013

Yoani Sánchez: ¿Supermujer Maravilla, o vulgar mercenaria?

A medida que fui sabiendo de Yoani Sánchez, la promovidísima y muy famosa bloguera habanera, mis confusiones fueron aumentando, pues ningún opositor de la Revolución Cubana, nunca, había logrado exposición mediática tan masiva e internacional, ni recibido tantos y variados premios –suculentamente pagados– en tan breve tiempo. El constante elogio de los grandes medios de comunicación –incluyendo ‘nuestra’ TVN, que emitió varias veces, en horario prime y con persistente propaganda, larga entrevista a Yoani, realizada por una periodista que viajó a La Habana con supuestos otros objetivos, esposa de un actual precandidato a la Presidencia de la Republica–, destacándola como impoluta demócrata, politóloga, comunicadora y excepcional intelectual en vastos campos del conocimiento, además de eximia en el manejo de las más avanzadas técnicas informáticas, atingiendo enormes velocidades en acciones simultáneas y para miles de cibercontactos, me llevó a pensar en Superman y en el Capitán América, concluyendo que Yoani Sánchez podría ser la personalización femenina de ellos, una especie de Supermujer Maravilla, en versión caribeña, pero aplicadamente al servicio de los intereses norteamericanos.

En esta harto curiosa situación, ahora que la increíble Yoani se encuentra efectuando una fantástica gira por veintena de países –amenazando dar un saltito a Chile–, el académico, escritor y periodista francés Salim Lamrani le ha hecho cuarenta muy acotadas preguntas, de las cuales reproduzco cuatro, las números 6., 17., 21. y 28.:

* Usted creó su blog Generación Y en 2007. En 2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con su perfil lo obtiene. Usted fue también seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo, por la revista Time (2008). Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y, también, logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob’s (2008). El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año 2008. La revista Foreign Policy hizo todavía más, en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo, en 2008. La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. ¿Cómo explica usted esta avalancha de premios, acompañados de importantes dotaciones financieras, en apenas un año de existencia?

* Su blog está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, castellano, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como, por ejemplo, las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las traducciones?

* El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. Revela a partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A partir de junio de 2010, usted se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. ¿Cómo pudo realizar semejante proeza?

* Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010, usted se reunió secretamente, en su apartamento, con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams, durante su visita a Cuba, como lo revelan los documentos de Wikileaks. ¿Por qué mantuvo un manto de silencio sobre este encuentro? ¿De qué hablaron?

Habiendo reconfirmado sus permanentes vínculos con SINA, la Sección de Intereses Norteamericanos en Cuba –obviamente, no divulgados en Generación Y–, me recordé del sabio consejo para cuando se trata de comprender la efectiva verdad respecto a personajes y procedimientos del tipo que protagoniza la intrépida Yoani: “¡Hay que seguir la pista del dinero!”. En esa línea, por ejemplo, es muy interesante la siguiente información:

Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. "Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter –dice el periódico– se pagan hasta dos mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares".

Por Jorge Araya especial para G80

Tomado de  http://www.g80.cl

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