sábado, 16 de febrero de 2013

El gobierno de Bulgaria expulsó a una delegación del Hamas

Se trata de una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica que llegó el miércoles al país a invitación de la ONG Centro de Estudios Internacionales y de Oriente Próximo.
 
El ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, defendió la expulsión y explicó que se debe a su pertenencia a Hamas, si bien reconoció que ninguno de ellos figura en alguna lista de la Unión Europea (UE) que prohíba su entrada a los países del bloque.

En este sentido, el canciller Nikolai Mladenov afirmó que poco después de la llegada de la delegación al país la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS) recibió un aviso por su peligrosidad para la seguridad del país, reportó la agencia Europa Press.

"Hay dos paquetes de sanciones de la UE contra Hamas: de transacciones financieras y contactos oficiales. No tenemos base para negar los visados a estas personas", explicó Mladenov, quien también aclaró que Bulgaria sostuvo conversaciones con funcionarios de Palestina para asegurar que no hubo una invitación oficial.

"Por qué exactamente se ha expulsado (a los  iembros de Hamas) de Bulgaria es una decisión de la DANS y no puedo comentarla", replicó, según un reporte de la agencia búlgara de noticias Sofia.

Por su parte, el Hamar criticó duramente dicha medida y criticó a Israel por presionar a las autoridades búlgaras para que procedieran a expulsar del país a los miembros de su delegación.

"Condenamos este acto, que refleja el nivel de sumisión a las presiones sionistas", afirmó el portavoz del Hamas, Taher al Nunu.

En este sentido, el parlamentario de Haas Yahya al Abadseh destacó que las acciones del gobierno búlgaro son contrarias a las normas diplomáticas, y que el hecho es una prueba de las presiones que sufren las autoridades palestinas por parte de Israel.

El presidente del Parlamento gazací, Ahmad Bahar, solicitó a Bulgaria que ofrezca una disculpa formal, argumentando que los miembros de la delegación estaban protegidos por su inmunidad parlamentaria.

La visita había sido aplaudida por el Hamas porque fue la primera de este tipo recibida de parte de un país de la UE.

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis