jueves, 28 de febrero de 2013

PIDEN INVESTIGACION DE MUERTE DE OMAR TORRIJOS EN PANAMA

Omar Torrijos Herrera
Omar Torrijos



El coronel panameño en retiro Roberto Díaz Herrera pidió hoy al Ministerio Público que inicie una investigación de oficio sobre la muerte en 1981 del general Omar Torrijos, quien encabezó el proceso de recuperación del Canal de Panamá. 

Díaz Herrera pidió que se investigue un presunto asesinato del general tras presentar su libro "Omar, de Cuerpo Entero", en el que relata vivencias junto al desaparecido jefe militar que convirtió en política de Estado el rescate de la soberanía en la zona del Canal, ocupada por EEUU, y la descolonización del territorio panameño. 

Sostuvo que Torrijos habría sido "asesinado" el 31 de julio de 1981, en cumplimiento de la subrepticia "Operación halcón en vuelo" y apuntó como responsable al ex presidente norteamericano (1989-1993) George Bush (padre), vinculado por entonces a los servicios de inteligencia, según recogió DPA. 

El oficial no descartó que la muerte del ex presidente ecuatoriano Jaime Roldós, acaecida tres meses antes en Ecuador, fuese planeada en circunstancias similares. 

Díaz Herrera era el segundo al mando en las desarticuladas Fuerzas de Defensa de Panamá y pasó a retiro en 1986 por órdenes directas del general Manuel Noriega, a quien había acusado de narcotráfico y de estar implicado en la muerte de Torrijos. 

Torrijos falleció cuando viajaba a bordo de un avión de Havilland Twin Otter (DHC-6) de la Fuerza Aérea Panameña (FAP) sobre el Cerro Marta, en la provincia de Coclé, al noroccidente de Panamá, sin que pudiese completar el plan de vuelo previsto hasta la localidad rural de Coclesito, donde era esperado por campesinos. 

El denunciante recordó que durante mucho tiempo estudió el expediente del caso, de más de 900 páginas, y se convenció de la necesidad de proseguir las investigaciones. "El Ministerio Público tiene la obligación legal de que ante cualquier solicitud sea reabierta la investigación", precisó. 

Opinó que el fuselaje del aparato siniestrado debe ser sometido a nuevas pruebas periciales en los laboratorios, ya que habrían quedado marcas de la "explosión de una bomba activada a distancia" antes de que la aeronave cayese a tierra. 

Además aseguró que familiares de Torrijos recopilaron relatos y versiones que inculpan a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en el plan criminal contra el ex jefe militar que apoyaba a movimientos de liberación en Nicaragua y El Salvador. 

Informes suministrados a políticos panameños por el ex presidente dominicano Juan Bosch involucran a la CIA en la conspiración en Panamá. 

También el economista y analista estadounidense John Perkins sustenta esa hipótesis en el libro "Confesiones de un asesino económico", publicado en 2004.

(Télam)

Tomado de http://www.elcomercial.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis