domingo, 17 de febrero de 2013

Julian Assange explica en exclusiva sobre nuevas filtraciones de Wikileaks

08:46 a.m. | Erik Vold | Últimas Noticias.- El fundador de Wikileaks explica a Últimas Noticias sobre las nuevas filtraciones, que implican más de un millón de documentos. Entre ellos, varios que hablan del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Un policía inglés espera noche y día en la puerta de la embajada de Ecuador en Londres. Tiene en sus manos un arma, las esposas y la orden de captura a nombre de Julian Assange, el creador de WikiLeaks, asilado en esa sede diplomática tras ser acusado de delitos sexuales en Suecia. Pero ese aislamiento físico, no lo ha alejado de su ambiente natural, el mundo de las redes, a través del cual ha liderado la mayor filtración de documentos secretos de la historia, que afectan sobre todo a EEUU.

"La persecución del Pentágono podrá crear dificultades prácticas, nos pueden hacer daño a WikiLeaks o a mí, pero no han logrado su cometido de parar las filtraciones", afirma Assange con orgullo.

Desde la computadora que maneja en la embajada ecuatoriana, sus tentáculos cubren el mundo entero en búsqueda de secretos.

Para este año, junto al resto del equipo de WikiLeaks, promete publicar más de un millón de nuevos documentos secretos. Ayer aparecieron 700.000 correos electrónicos de la agencia de inteligencia privada Stratfor sobre América Latina. Una búsqueda rápida muestra que 17.321 de los correos contienen el nombre del presidente venezolano Hugo Chávez. 

El enfrentamiento con los poderosos ha sido una constante para WikiLeaks y su creador. Los ataques fueron aumentando de intensidad, dice Assange. 

"Empezó con un par de peleas, digamos menores, con el comandante en la base de Guantánamo. Nos demandó un banco suizo. Uno de mis amigos criptógrafos fue emboscado por agentes de inteligencia en un estacionamiento en Luxemburgo. Trataron de sacarle información sobre WikiLeaks".

¿Un criptógrafo? Si usted no está acostumbrado a la jerga internáutica, la historia de Julian Assange está llena de personajes y objetos que parecen sacados de una novela de ciencia ficción: criptógrafos con secretos vitales; científicos excéntricos con invenciones que pueden destruir el ciberespacio si caen en las manos equivocadas; pequeños archivos torrent flotando en un espacio abstracto, capaces hasta de tumbar gobiernos. Pero todos son reales. Tan reales como los agentes de la CIA que buscan detener a WikiLeaks.

Mendax, el hacker. Hoy en día, Assange es el disidente más famoso y más perseguido del mundo occidental. Con su organización, WikiLeaks, le ha dado al mundo acceso a la mayor cantidad de documentos, no conocidos, publicados en la historia. Los documentos han revelados los secretos más oscuros de organizaciones, empresas privadas y sobre todo de la superpotencia militar número uno, Estados Unidos.

¿Cómo llegó allí?
 
"Yo hago esto porque creo en la transparencia como una manera de hacer que el mundo sea más justo. Solo conociendo la realidad interna de los gobiernos, organizaciones y empresas poderosas podemos saber cómo realmente funciona el poder. Y solo podemos así formar las soluciones adecuadas para que la humanidad alcance su potencial", explica Assange.

Assange niega enfáticamente que llegó adonde está hoy por las condiciones particulares en que se formó como joven. Pero la particularidad de su crianza es innegable. Nació el 3 de julio de 1971 en la ciudad de Townsville, Australia. Allí se crió con su madre. Se dice que, antes de cumplir 14 años, el niño ya se había mudado 30 veces. En esas circunstancias, nació Mendax, el seudónimo internáutico del joven Assange, ya convertido en un maestro del "hackeo".

Asesinato colateral. En 2005, Assange salió de la universidad en la que estudió ciencias naturales y filosofía, sin título pero con una experiencia determinante.

"Vi cómo la universidad fue financiada por el Gobierno de los EEUU y la industria militar. Participamos en trabajos con fines de construir maquinaria militar para ser usada por EEUU en Irak y por Israel para demoler casas en Palestina. Otros proyectos científicos tenían como fin elaborar sistemas de espionaje masivo en Internet", cuenta.

La irreverente perspectiva del hacker fue enriquecida con el encuentro con la geopolítica mundial. El resultado es WikiLeaks, fundado en 2006 por Assange y un puñado de aliados en Reykjavik, capital de Islandia.

"Collateral murder es hoy día el video emblemático de la guerra en Irak", dice Assange, orgulloso de lo que fue el estreno de WikiLeaks en el escenario mundial. La pieza Asesinato colateral muestra dos Apache, helicópteros artillados, atacando a un grupo de iraquíes indefensos con munición antiblindaje de 30 milímetros.

Librería rebelde. El video solo fue el comienzo. "Durante 2010 publicamos tres grandes paquetes de documentos secretos", recuerda Assange.

Los diarios de la guerra en Afganistán consiste en documentos del Ejército de EEUU que revelan la verdad sobre la matanza de civiles afganos cometida por parte de las fuerzas de la Otan. La Guerra de Irak Logs es un paquete de documentos parecidos sobre la guerra en Irak. Cablegate, finalmente, es una colección de cables enviados entre el Departamento de Estado en Washington y las embajadas de EEUU en 274 países, que datan de 1966 a 2010.

"Wikileaks es una biblioteca de Alejandría rebelde", declara Assange, haciendo un paralelo con la biblioteca famosa ubicada en Egipto, la más grande de la antigüedad clásica. "Solo en Cablegate hemos aportado la mayor enciclopedia geopolítica de cómo funciona realmente el mundo que alguna vez existió", afirma.

Conjuntamente, los tres paquetes contienen más de 700 mil documentos. Con sus 251.276.536 palabras, Cablegate constituye el mayor paquete de material clasificado publicado en la historia de la humanidad.

El avance de Chávez. Los cables enviados por los funcionarios norteamericanos desde América Latina demuestran, sobre todo, el creciente desespero de los funcionarios de EEUU por el avance de las alianzas del presidente venezolano en el continente.

"Hugo Chávez ha logrado cosas realmente impresionantes", dice Assange sobre quien aparece en miles de documentos norteamericanos enviados de todas partes del planeta.

En un cable diplomático se describe cómo intentan convencer, sin éxito, al ministro de Defensa de Brasil de distanciarse de Venezuela. En otro documento se explica cómo EEUU no se atrevió a bombardear en Colombia, por miedo al "escándalo que formaría Chávez a nivel continental".

La persecución. En mayo de 2010, el joven soldado Bradley Manning es arrestado por presunta colaboración con WikiLeaks. Se encienden las alarmas en el grupo de Assange. Pero es apenas el comienzo.

"Líderes políticos de EEUU hicieron llamados abiertos para que me asesinaran. Propusieron declarar aWikiLeaks como una organización terrorista. El Pentágono, la CIA y el FBI crearon grupos especiales para trabajar contra WikiLeaks y se empezó a presionar a otros países para que nos persiguieran legalmente", resalta Assange.

Pero ¿qué hace aquí, en la embajada de un país suramericano, antes conocido como la república bananera por excelencia, sin voz ni voluntad independiente en la política internacional? La respuesta tiene dos partes. Assange, quien es solicitado por Interpol por una supuesta violación en Suecia, de la cual aún no existen pruebas, no quiere terminar como Manning, preso en los EEUU bajo condiciones que la ONU califica de "crueles e inhumanas".

"Además, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, es realmente una persona especial. Es economista graduado en EEUU, es un nacionalista en el mejor sentido de la palabra y es un reformador social", señala.

Defender a Assange puede costarle caro a Correa. Pero Ecuador no está solo. Cuando los británicos amenazaron con revocar el estatus de inmunidad diplomática de la embajada para arrestar y deportar a Assange, el continente suramericano en su totalidad se unió a Correa y obligó al Gobierno británico a una retirada humillante. 

El candidato. "Mi plan es lanzarme como candidato para las venideras elecciones parlamentarias en Australia", dice Assange, y cita encuestas que le dan más de 25% de apoyo, más que suficiente para optar por un curul en el parlamento australiano.

El Assange que se despide ya pasada la medianoche, hora británica, después de una entrevista de dos horas y media, no tiene el aspecto del personaje físicamente deteriorado y moralmente derrotado que se pinta en los medios británicos.

Cuenta, al terminar la conversación, que tiene un entrenador de artes marciales, veterano de los servicios secretos británicos y que cada día mejora su técnica en el boxeo. Pero al otro lado de la puerta sigue el mismo oficial de la policía, visiblemente más cansado que cuando entramos, pero con la mismas esposas y la misma orden de arresto y deportación. 


Tomado de  http://www.elmundo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis