viernes, 15 de febrero de 2013

La mujer que vengó al Ché

monika_
Monika Ertl

Hija de uno de los grandes propagandistas del nazismo (Hans Ertl, por mucho tiempo se lo conoció como “el fotógrafo de Hitler”), Monika terminó en Bolivia cuando el Tercer Reich se derrumbó y los jerarcas huyeron a los refugios más lejanos del planeta. Se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban su padre y otro siniestro personaje al que ella llamaba “tío”: Klaus Barbie, “el Carnicero de Lyon”.


Monika Ertl
Monika Ertl

Pero la joven y bella alemana creció y todo cambió en el final de los años sesenta. Y la muerte de Ernesto Guevara en la selva boliviana significó el empujón final: rompió con sus raíces y en un giro copernicano terminó militando en las filas del Ejército de Liberación Nacional, el grupo guerrillero creado por el mismísimo Che.

Ernesto Che Guevara en Bolivia
Ernesto Che Guevara in Bolivia in (Photo credit: Wikipedia)

En 1971, cruza el Atlántico, vuelve a su Alemania natal, y en Hamburgo ajusticia personalmente al cónsul boliviano en esa ciudad. ¿Quién era? Nada menos que el coronel Roberto Quintanilla, el responsable del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos. Allí comenzó una cacería que atravesó países y mares, y que sólo encontró su fin cuando Monika cayó muerta.

 Por Jürgen Schreiber

Tomado de:  Marxismo Crítico

Más sobre la mujer que vengó al Ché

Por el interés mostrado por el post, les muestro estas fotos de Monika. Incluyo información extra que completa lo presentado en el artículo anterior sobre ella.

Monika Ertl niña
Monika Ertl niña

Monika Ertl en la guerrila
Monika Ertl en la guerrilla

Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, excoronel de los cuerpos represivos, el responsable del ultraje final a Guevara: La amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera, es el mismo coronel que gusta fotografiarse junto a los cuerpos de los guerrileros muertos, así aparece en decenas de fotos de la época. Ahora, vestido elegantemente de traje aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza a esa mujer que dice ser australiana y que días antes le ha pedido una entrevista.  La mujer lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces.

Arma utilizada por Monika para hacer justicia
Arma utilizada por Monika.

Allí comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin con la muerte de Monika en 1973, en una emboscada que según algunas fuentes le tendió su “tio” , Klaus Barbie. Antes de ser asesinada fue salvajemente torturada.

Coronel Quintanilla junto al cuerpo de Inti Peredo
Coronel Quintanilla junto al cuerpo de Inti Peredo

Monika
Monika

El día de su boda
El día de su boda



Por Raúl Antonio 
Capote


Tomado de El Adversario Cubano

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis