viernes, 16 de mayo de 2014

Colombia: gobierno evaluaría suspender diálogos con las FARC


La emisora colombiana Caracol Radio informó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el jefe del equipo negociador del Ejecutivo en La Habana, Humberto de la Calle, estarían evaluando hace dos semanas suspender los diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta después de las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.
El objetivo de la medida sería centrar los esfuerzos en la campaña política y dejar en manos de los ciudadanos la decisión de elegir a un nuevo presidente entre los candidatos que ofrecen continuar con el proceso de paz con la mayor guerrilla del país o, al contrario, acabar con éste. La decisión podría demorar hasta después del 15 de junio, cuando se realice la previsible segunda vuelta, el reinicio de las conversaciones, que se llevan a cabo en la capital de Cuba.

La noticia, que no ha sido confirmada por el gobierno, se conoce justamente cuando las encuestas muestran que la lucha por la máxima magistratura del país será enconada entre el actual mandatario Juan Manuel Santos y el candidato derechista Óscar Iván Zuluaga. Santos dijo la noche del jueves 15 de mayo, durante un discurso en Santa Marta, que aspiraba a “acabar con el conflicto interno, porque quiero la paz para toda Colombia”.

Santos en peligro
Pese a sus buenas intenciones, no toda la ciudadanía parece estar de acuerdo con el curso que ha tomado la negociación. Así se desprende, al menos, de los resultados conocidos el jueves de dos encuestas que muestran que Zuluaga, el nombre del expresidente Álvaro Uribe para alcanzar la presidencia, podría derrotar a Santos en una eventual segunda vuelta. El escenario de un balotaje, dicen los sondeos, es casi inevitable.

A poco más de una semana de las elecciones, encuestas de las empresas Gallup y Cifras & Conceptos mostraron por primera vez que Zuluaga podría vencer en las votaciones. Gallup asegura que Santos obtendría un 29 por ciento de las preferencias en la primera vuelta, mientras que Zuluaga, exministro de Hacienda, sumaría el 29,3 por ciento. La tendencia a la baja del mandatario y al alza de su contendor son fuertes señales de cara a las votaciones.

La firma Cifras & Conceptos, en tanto, asegura que en una presunta segunda vuelta entre los principales nombres de las elecciones Zuluaga sumaría el 34,2 por ciento, mientras que Santos alcanzaría el 33,6. Gallup analizó el mismo escenario, dando al opositor un 42,5 y al presidente un 35,1 por ciento. Más atrás quedan la conservadora Marta Lucía Ramírez, la izquierdista Clara López y el ecologista Enrique Peñalosa.

DZC (Reuters, EFE, Europa Press)

DW.DE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis