martes, 5 de junio de 2012

Escándalo preelectoral en Florida

Las autoridades de Florida (EE. UU.) proceden con la polémica revisión de los datos electorales de 180 000 personas, a pesar de haber recibido una advertencia del Departamento de Justicia. Se considera que el escándalo preelectoral que ha estallado en el estado afectará en su mayoría a los ciudadanos de origen afroamericano e hispano.

El documento emitido por el Departamento de Justicia subraya que la Ley Nacional de Registro Electoral estipula que cualquier cambio en el padrón electoral debe realizarse como mínimo noventa días antes de una elección. Las primarias para los puestos legislativos locales están previstas para el 14 de agosto próximo, con lo cual el periodo para las ‘purgas’ del registro electoral concluyó el 16 de mayo. Sin embargo, el gobierno local por el momento hace caso omiso de la ley.

Todo empezó a principios de mayo, cuando las autoridades electorales del estado de Florida declararon ante la prensa local que habían hallado 2600 personas registradas para votar que no eran estadounidenses. Comunicaron que estaban revisando los datos de otras 180 000 para limpiar las listas de electores. El total de las listas cuenta con unos doce millones de votantes.

“Evidentemente, hubo una maniobra política de los republicanos para tratar de desacreditar al grupo de votantes latinos y afroamericanos que tradicionalmente, en su mayoría, votan a favor de los demócratas”, opina el periodista Pedro González Munné, director de lanacioncubana.com.

A los electores ‘sospechosos’ les están llegando cartas donde se les exige demostrar ante las autoridades locales que son ciudadanos estadounidenses con derecho a voto. Los destinatarios, hispanos y afroamericanos en su mayoría, deben proporcionar información que confirme sus datos personales. El problema es que el procedimiento necesario no es largo y la respectiva demora puede privarlos de su derecho a votar tanto en los comicios locales de agosto, como en los presidenciales del seis de noviembre, donde el presidente Barack Obama buscará la reelección frente a su rival republicano Mitt Romney.
 
Russia Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis