lunes, 25 de junio de 2012

Avión derribado en Siria: ¿Turco o de la UE?

Dos noticias muestran cómo la Unión Europea trata a toda costa de caotizar la situación alrededor de Siria. 

Ria Novosti las coloca en su sitio digital y evidencian por si misma las malas intenciones de quienes tratan a toda costa de derribar el gobierno de Bashar Al Assad mediante la fuerza, renunciando a una solución pacífica para el pueblo sirio.

Turquía descarta declarar la guerra a Siria,  exigirá una recompensa.

Turquía no tiene intenciones de declarar la guerra a Siria a causa del avión turco derribado por su fuerza aérea, pero exigirá una recompensa, declaró hoy el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc.

"No somos la parte que excita las pasiones bélicas ni queremos declarar guerra a nadie… Pero sabemos lo que tenemos que hacer y lo iremos haciendo gradualmente", dijo Arinc al término de una reunión del Gobierno donde se examinó el incidente del avión turco.

Comentó que Turquía exigirá una recompensa a las autoridades sirias.

Un avión de reconocimiento turco RF-4E, que despegó el viernes desde una base aérea en el sur de Turquía, desapareció de los radares mientras sobrevolaba el Mediterráneo en una zona fronteriza con Siria, en la provincia turca de Hatay.

Poco después, las autoridades de Siria reconocieron haber derribado el avión que supuestamente vulneró el espacio aéreo del país al adentrarse en aguas territoriales sirias.

Turquía declaró que el avión fue derribado sobre aguas internacionales. Mañana, martes, el incidente será examinado en la OTAN por petición del Gobierno turco.

Estambul, Ria Novosti

UE exige a Siria investigación exhaustiva sobre derribo de caza turco

Los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea reunidos este lunes en Bruselas exigieron a Siria una minuciosa investigación al derribo del avión militar turco, calificando como acción “inaceptable” por parte de la defensa antiaérea siria.

“La Unión Europea insta a Siria a cooperar en plena medida con Turquía y garantizar el acceso ilimitado para realizar la respectiva  investigación sin dilaciones, y a la comunidad mundial, a apoyar estos esfuerzos”, dice el comunicado emitido por los cancilleres de la UE.

Turquía convocó una reunión urgente del Consejo de la OTAN de acuerdo con el Artículo 4 del Tratado de Washington, según  el cual todo miembro de la Alianza Atlántica puede solicitar consultas de verse en peligro su integridad territorial, independencia política o seguridad.

El avión de reconocimiento RF-4E de la Fuerzas Aérea de Turquía, que despegó en la provincia de Malatya, sureste del país, el viernes pasado, desapareció de los radares tras una hora y media del vuelo sobre el mar Mediterráneo, al sobrevolar la provincia de Hatai, limítrofe con Siria.

Siria afirma que derribó el avión sobre sus aguas jurisdiccionales. Pero  según el canciller turco Ahmet Davutoglu, el cazan fue derribado en el espacio aéreo internacional, pero sus fragmentos cayeron  sobre aguas jurisdiccionales de Siria.

Según la cancillería turca, el avión realizaba un vuelo de prueba. Su misión consistía en controlar el funcionamiento de un radar nacional  y no estaba apuntada contra Siria. El aparato no llevaba armas. Siria fue informada de antemano sobre su vuelo. Además, la parte siria no avisó a la tripulación antes de abrir fuego, como lo exige la legislación internacional.

Al comentar el derribo del avión turco, expertos rusos no descartaron la posibilidad de que cumplía una misión de espionaje cuyo objetivo consistía en provocar el funcionamiento de radares sirios, incluso en régimen de combate.

También supusieron que se trataba de poner a prueba  el sistema de defensa antiaérea sirio. El RF-4E volaba a baja altura, que es el método clave utilizado para burlar cualquier sistema de defensa antiaérea, afirmaron.

Bruselas, Ria Novosti

Como puede apreciarse, es evidente que el conflicto del avión derribado por Siria puede ser empleado como argumento para internacionalizar la agresión contra Siria y aumentar la tensión existente en el "polvorín" en que se ha convertido la región.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis