miércoles, 27 de junio de 2012

Rusia pide a la OTAN aclarar los planes de nueva misión en Afganistán

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, pidió hoy que la OTAN aclare su plan de lanzar una nueva misión en Afganistán más allá de 2014, tras la retirada de las fuerzas aliadas.

“Necesitamos total claridad acerca de la posible planificación de una nueva operación en Afganistán, su mandato, composición numérica y tareas”, declaró Churkin al intervenir este miércoles en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Afganistán.

El embajador señaló que el cambio de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) por otras formas de presencia militar extranjera “podría derivar en un factor extra de la desestabilización”.

“Cualquier remanente de presencia militar no debe contradecirse con los intereses de los vecinos de Afganistán y otros países de la región”, dijo el diplomático al agregar que la OTAN necesitaría recabar el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU para implementar una nueva operación en el territorio afgano.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo a principios de este junio que el Gobierno de Afganistán y la Alianza empiezan a planificar  una nueva misión que no prevé operaciones militares y tendrá como objetivo apoyar a las fuerzas afganas de seguridad y contribuir a su entrenamiento, capacitación y financiación.

Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis