sábado, 9 de junio de 2012

Radio Martí y las mentiras sobre el SIDA en Cuba

Los grupos contrarrevolucionarios han recurrido sistemáticamente a Radio Martí, a la blogósfera C/R en el exterior, y al sitio Háblalo sin miedo, para expresar sus mensajes contrarrevolucionarios y difundir un visión distorsionada de la realidad cubana. Dentro de este ataque, se ha fabricado la falacia de que, en las prisiones cubanas, varios presos  que padecen el virus VIH-SIDA son totalmente desprotegidos por las autoridades. El propósito es evidente: desligitimizar las conquistas alcanzadas por la Revolución en el tema de la salud pública, así como ofrecer una falsa crisis de valores ético-morales, de pérdida de apoyo y descontento social. Constantemente sobredimensionan la existencia de epidemias en el país, mediante la fabricación de falacias y la manipulación de aislados casos sociales. En esencia, la contrarrevolución y Radio Martí juegan con la sensibilidad humana.

Para desempeñar ese papel han encontrado al detractor Ignacio Estrada Cepero, supuesto activista cubano defensor de los enfermos del SIDA, quien concedió una entrevista sobre el tema al plumífero Amado Gil, miembro del staff de  Radio Martí, donde repite, al pie de la letra, el contenido de una carta que quiso enviar, ávido de protagonismo, a Benedicto XVI, el 26 de enero de 2012. En la mísiva, el autotitulado Director Ejecutivo de la inexistente "Liga Cubana Contra el SIDA" y vecino de  avenida 53 Nro. 5206, entre 52 y 56, Municipio Playa, lanzó  una amoral difamación sobre la situación de los enfermos del SIDA en Cuba, particularmente dentro de las prisiones. En esencia, dice el mentiroso de oficio:"La Liga Cubana Contra el SIDA organización que aboga por el respeto pleno a los derechos humanos aplicados al VIH/SIDA pide a usted su reconsideración en viajar a nuestra nación, un país que mantiene confinados a mas de 500 reos portadores del VIH/SIDA en seis establecimientos penitenciarios. Reos que a pesar de convivir con esta enfermedad reciben duras condenas por delitos menores y que en el cumplimiento de sus condenas no se las garantiza una asistencia Médica adecuada, sumándosele a esta, la carencia de medicamentos y alimentos." (...) "El doble confinamiento en ocasiones en celdas de castigos y los tratos crueles inhumanos y degradantes, entre estos constantes golpizas hasta verlos caer al piso."


Realidades diferentes:

1) Cuba dedica múltiples esfuerzos al tratamiento y prevención del VIH-SIDA, al extremo que se constituyó una comisión gubernamental denominada Grupo Operativo para el Enfrentamiento y Lucha contra el SIDA (GOPELS), intengrada por varios ministerios y organizaciones no gubernamentales, cuya misión es la planificación, monitoreo y evaluación de este fenómeno a nivel nacional. Presidida por el Ministro de Salud Pública, la integran, entre otros, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, el MINSAP, MININT, MINJUS, MINTUR, Fiscalïa General de la República, MINCIN, Ministerio del Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, ICRT, MICONS, MINFAR, Dirección General de la PNR, INDER, MINCIN, Tribunal Supremo Popular, Laboratorio de Referencia Nacional, CENESEX, Centro Nacional de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA, Instituto de Medicina Pedro Kouri,FEU, FEEM, UJC, CDR, FMC, ANAP, etc. Por supuesto, este vasto esfuerzo del GOPELS y la colaboración ciudadana han permitido que el SIDA se encuentre bajo control y que la tasa de prevalencia sea del  0,18%  por ciento entre personas de 15 a 49 años de edad, una de las más bajas en el mundo. La cacareada Liga Cubana contra el SIDA, invento fantasioso y provocador de Ignacio Estrada Cepero, nada ha hecho por los enfermos del SIDA, Solo se ha prestado al juego mediático anticubano, solo eso.

2) Según ECURED, en  Cuba la principal vía de transmisión es a través de relaciones sexuales desprotegidas. Se ha fortalecido el trabajo del grupo operativo para el enfrentamiento y la lucha contra el SIDA, en el que participan todos los organismos y sectores del país y en estos momentos está en fase de implementación una estrategia educativa dirigida al grupo de mayor vulnerabilidad (HSH). Todos los pacientes reciben gratuitamente tratamiento con los antiretrovirales,  de producción nacional, lo que ha permitido disminuir la mortalidad. El mercadeo de condones es mucho mayor y aumentó la proporción de personas que refieren haberlo usado en la última relación sexual ocasional.
 
3) El criminal bloqueo implantado por Estados Unidos contra Cuba ha afectado directamente no solo a los pacientes de SIDA, al privársele a nuestro país de los dineros del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, contemplados en  tres proyectos de cooperación con Cuba. Se puede citar como ejemplo que, a inicios del 2011, EE UU incautó impunemente 4 207 000 provenientes de dicho Fondo y destinados a los enfermos de nuestro país.

4) El comportamiento por sexo define la epidemia cubana como mayoritaria del sexo masculino, 80% de todos los infectados son hombres y el otro 20% corresponden al sexo femenino. La proporción de hombre que tienen sexo con otros hombres (HSH) constituye el grupo mas vulnerable. En todos los casos, incluidas las prisiones, se recibe la atención ambulatoria o los enfermos tienen acceso a los medicamentos antiretrovirales.
5) La Revolución Cubana, basada en los principios humanistas de José Martí, ha velado sobremanera por el cumplimiento del respeto a la dignidad de los portadores del VHI-SIDA. No existe una marcada discriminación de los mismos y la mayoría de ellos se integran a la sociedad, siendo atendidos puntualmente y de manera regular.  Aún cuando quedan lastres en este sentido, las autoridades velan por evitar la marginación y exclusión de los mismos.

Para ello, el Progama cubano de control del VIH-SIDA, puesto en funcionamiento en 1986, ha tomado medidas preventivas que incluyen el estudio serológico de grandes grupos de poblaciones;  estudio epidemiológico de los seropositivos para la detección rápida de otros infectados; ingreso al sistema sanatorial de un por ciento elevado de los casos detectados para su educación, garantizándole las mejores condiciones de tratamiento y así  disminuir en lo más posible la circulación del virus entre la población;  reincorporación al medio social, laboral y familiar de los seropositivos responsables con su salud y con la de los demás y   desarrollo de una estrategia preventiva en educación para la salud. 

Ya en 1994, se estableció el Sistema de Atención Ambulatoria (SAA), con el cual se permitió una inserción paulatina de los enfermos a su medios familiar más cercano. Cuatro años después, en 1998, se implantó el Hospital de Día, un paso más en esta dirección.

El desarrollo de la biotecnología permitió que en Cuba, ya en el año 2000, se iniciara la producción de los medicamentos antirretrovirales, erogando el país altas sumas de dinero que permiten ofrecer al paciente, gratuitamente, los mismos.

Para concluir, reconocemos que no somos una sociedad perfecta y que pueden aún existir focos aislados de discriminación, pero el Estado cubano batalla por hacerlos desaparecer. Se han logrado pasos en esa dirección y se seguirá avanzando. Lo cierto es que una cosa es la exclusión promovida por algunos prejuiciosos y otra es la maniobra difamatoria, bien elaborada y dañina, a la que se presta Radio Martí al culpar a las instituciones cubanas de exclusión social de los enfermos del VIH-SIDA y, particularmente, en las prisiones.

Percy Francisco Alvarado Godoy

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ShareThis