martes, 5 de junio de 2012

El FBI, a la 'caza' de los invitados de Assange

¿Podría el programa que emite RT 'Diálogos con Julian Assange' ser incluido en Libro Guinness de los récords como en más seguido por el FBI? Parece que sí, a tenor de la cantidad de personas interrogadas por la agencia en vísperas o después de la entrevista con el fundador de WikiLeaks.

"El FBI parece estar recopilando pruebas para procesar a Julian Assange ante el Gran Jurado. Puede ser que Suecia [donde está acusado por delitos sexuales que él siempre ha negado] no será el destino final de su extradición", comentaron a RT fuentes cercanas a WikiLeaks y a Julian Assange.

El nuevo capítulo de 'Diálogos con Julian Assange’, dedicado a los denominados Criptopunks, se emite en RT sólo este martes a las 11.30 GMT,  pero su invitado, el 'hacker' y activista por la libertad en Internet Jeremy Zimmerman, ya engrosa la lista de personas ‘atractivas’ para el FBI: de hecho, fue detenido cuando se disponía a salir de EE. UU. rumbo a Francia después de entrevistarse con Julian Assange.

Según informa el sitio web de Wikileaks, el activista fue detenido por personas "auto-identificadas como agentes del FBI", después de lo cual tuvo que afrontar otra suerte de entrevista, durante la que los oficiales trataron de sonsacarle información diversa sobre Julian Assange. Cuando el activista le preguntó sobre sus derechos, lo amenazaron con el arresto y la cárcel.

"Hemos confirmado que esta semana las autoridades estadounidenses detuvieron e interrogaron a varios ciudadanos europeos sobre Assange", asegura el Twitter de WikiLeaks. Así lo confirmó  la parlamentaria islandesa Birgitta Jonsdottir, que asegura que varios europeos fueron interrogados sobre Assange cuando se disponian a entrar en EE. UU.

Pero Zimmerman no es el único que ha tenido problemas con las autoridades estadounidenses. El activista Smari McCarthy, miembro de la 'Asociación Internacional de Medios de Comunciacion Modernos'  también fue retenido por la autoridades estadounidenses en el aeropuerto. Es más, segun McCarthy, unos agentes lo siguieron hasta altas horas de la madrugada en Washington para proponerle que se convirtiera en un informador y les revelara informacion sobre Julian Assange.

La propia Brigitta Jonsdottir fue objeto de investigación por mostrar simpatía por Wikileaks, ya que el Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó a la red social Twitter que le facilitara los mensajes personales de la parlamentaria.

Hace unos días el defensor de los derechos humanos de Bahréin, Nabeel Rajab, detenido tras su entrevista con Julian Assange, que pueden ver aquí, y salió de prisión bajo fianza. A primeros de mayo el activista fue arrestado en el aeropuerto de Bahréin un día después de que Wikileaks anunciara que era el nuevo invitado del programa ‘Diálogos con Julian Assange’.



El propio Assange intuye que la razón de su arresto fue su participación en el programa, ya que uno de los objetivos de Rajab es llamar la atención internacional sobre la situación que vive Bahréin. Muchas veces el activista criticó a EE. UU. por armar a las autoridades de Bahréin y hacer la vista gorda sobre la violencia que reina en el país.

EE. UU. niega los rumores que apuntan a que Washington prepara una orden de captura contra Assange -que se encuentra en Londres a la espera de que su defensa intente frenar su extradicion a Suecia-  para 'ajustar cuentas' por la publicación de unos 250.000 archivos secretos de la diplomacia estadounidense. Sin embargo, los últimos hechos parecen mostrar lo contrario.
 
Russia Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis