lunes, 25 de junio de 2012

PASAJES DEL TERRORISMO CONTRA CUBA EN JULIO (3/3).


El terrorismo contra Cuba ha tenido momentos significativos y el mes de julio, sin lugar a dudas, ha sido sobresaliente en este sentido. Por ello, cincuenta y tres  julios de dolor ha conocido el cubano desde aquel día, el primero de enero de 1959, cuando apostó por una vida mejor.

Cuando había transcurrido el primer año del triunfo revolucionario y el pueblo se enfrascaba en la titánica batalla por lograr las primeras conquistas a las que aspiró durante un largo y oscuro sobrevivir, comenzaron los ataques terroristas dirigidos a amedrentarlo y a privarlo del futuro merecido. Estos fueron algunos hechos sobresalientes de ese terror desenfrenado, ocurridos en julio:

Década de los sesenta:

¨  Fueron secuestrados once aeronaves hacia Miami, Estados Unidos, en los meses de julio en esta década, tales como un Bristol Britania, matrícula CUT-670 (5/07/60); un avión agrícola del tipo Piper PA-18, matrícula CUE-636 (3/07/61); un DC-3 matrícula CUT-38 (3/07/61), ocasión en que realizaba un vuelo entre la Habana y Camagüey y fue herido un custodio; un DC-3 matrícula CUT-39 en viaje entre la Habana y Santiago de Cuba, resultando herido el custodio Castor Carmenate.

Todos estos hechos se sucedieron de manera violenta y las autoridades norteamericanas no devolvieron las aeronaves secuestradas ni encauzaron judicialmente a los secuestradores.

¨  Se realizaron decenas de  vuelos ilegales en esta década por parte de aviones procedentes de Estados Unidos, siendo julio de 1961 el mes de más incidencia de los mismos, ya que se efectuaron 12 vuelos de reconocimiento por parte de avionetas y aviones militares norteamericanos. Entre los casos ocurridos puede destacarse que sólo el 13 de julio de ese año, tres aviones a reacción sobrevolaron el área entre Cojimar y Guanabo, en la Habana.

En todos estos casos, a pesar de las notas diplomáticas de protesta presentadas por el Gobierno Revolucionario, las autoridades norteamericanas se negaron a ofrecer disculpas o dar una explicación.

¨  Fueron secuestradas decenas de yates y embarcaciones pesqueras por parte de elementos contrarrevolucionarios, como fueron los casos del secuestro del yate “Aida” por ocho delincuentes en Batabanó, la Habana (23/07/62); la embarcación “Gloria” perteneciente a una cooperativa pesquera de Cojimar (19/07/63) y la nave pesquera “Eva”, perteneciente a la cooperativa “Reinaldo Marrero”, de la provincia de Las Villas (15/07/64).

Como colofón de estos secuestros, el 23 de julio de 1968 fueron heridos cuatro soldados guardafronteras durante el secuestro de la nave “María Antonia”, que se encontraba atracada en un muelle.

Como es de suponerse, todas estas embarcaciones permanecieron en Estados Unidos y nunca fueron devueltas a Cuba, así como los promotores de los repudiables secuestros.

¨    Se efectuaron atentados terroristas en cines, fábricas, campos de caña y otros objetivos de la vida económica y social del país en todos los meses de julio de esta década. Hechos sobresalientes fueron los incendios provocados en los cines “Manzanares” (El Cerro, La Habana, el 28 de julio de 1960) y  “Negrete” (La Habana, 25 de julio de 1961).

Dentro de este tipo de sabotajes se destacaron la quema de casas de tabaco en las zonas de Güira de Melena, Alquízar y San Antonio de los Baños, así como derribo de postes eléctricos por parte de elementos contrarrevolucionarios. Estas acciones tuvieron lugar en julio de 1960. Dos años después, en julio de 1962, serían saqueadas dos escuelas rurales en Las Villas, actual provincia de Villa Clara. El 27 de julio de 1962, fue incendiada una escuela en Matanzas.

El 1 de julio de 1968 fue incendiada una fábrica de piensos en Santiago de Cuba, así como una nave en la que se almacenaban abonos químicos.

¨    Los asesinatos contra campesinos por parte de las bandas terroristas alzadas en zonas montañosas cubanas fueron también expresión del terror empleado contra Cuba en esta década. Aparte de los hechos de este tipo expuestos en la primera parte de este trabajo, sobresale el asesinato de una familia  campesina cubana en la zona de Trinidad, Sancti Spiritus, el 5 de julio de 1962.

¨   No escaparon del terror anticubano diversos objetivos de la Isla en el exterior, como lo fueron embajadas, consulados y oficinas comerciales. Elementos contrarrevolucionarios colocaron explosivos, intentaron secuestros de funcionarios diplomáticos y realizaron disparos contra las sedes y representaciones  cubanas. En los meses de julio correspondientes a esta década, los hechos de este tipo fueron:

-      (5 de julio de 1961) Tiroteada la embajada de Cuba en Panamá.

-     (4 de julio de 1968) Un grupo de terroristas realiza un atentado contra el Consulado de Cuba en Montreal, en Canadá.

-    (17 de julio de 1968) Explotó una bomba en la vivienda de un diplomático cubano acreditado ante la ONU, en New York.

-       (21 de julio de 1968) Fue colocada una bomba en el consulado cubano en Canadá.

Década de los setenta:

El continuado terrorismo contra Cuba no difiere en modo alguno en esta década con respecto a la anterior. Sin embargo, la neutralización por parte de las Fuerzas Armadas y las Milicias Nacionales revolucionarias de las bandas de alzados que se habían diseminado en las regiones montañosas cubanas, así como el fortalecimiento de la capacidad defensiva de la Revolución, hacen que el terrorismo se manifieste fundamentalmente en las siguientes formas:

¨       Intensificación de ataques contra  sedes diplomáticas y representaciones comerciales en el exterior.
-     (3 de julio de 1974)  Atentado terrorista contra la entrada de la Embajada cubana en Francia.

-    (7 de julio de 1975)   Se realizaron varios disparos con armas de fuego contra la residencia de un diplomático cubano en Roma, Italia.

-     (1 de julio de 1975)   Una bomba incendiaria fue lanzada contra la sede del Centro Cultural Cuba Costa Rica,  en la capital tica.

-    (8 de julio de 1975) Fue colocada una bomba en la sede diplomática de Cuba en España.

-       (17 de julio de 1976) Tiroteada la embajada de Cuba en Colombia.

¨  Asesinatos selectivos por parte de la mafia terrorista, dirigidos contra diplomáticos cubanos y personal de la Isla en funciones oficiales.

El 24 de julio de 1976, como ya fue descrito en otra parte de este trabajo, fue asesinado el técnico pesquero Artañan Díaz Díaz durante el intento de secuestro del Cónsul cubano en Mérida, Yucatán.

¨  Atentados terroristas contra buques y aviones cubanos en otros países, que encuentran su máxima expresión en la voladura el 6 de agosto de 1976 de un avión comercial cubano en Barbados. Estos hechos, producidos en julio, fueron:

- (9 de julio de 1975) Estalla un artefacto explosivo en el equipaje de un avión perteneciente a la compañía Cubana de Aviación que viajaría desde Kingston a la Habana. Por el hecho fortuito de una demora en la salida, la bomba no estalló cuando el aparato estuviera cubriendo su ruta.

-  (22 de julio de 1977) Resultó hundido, a causa de un atentado terrorista, el buque pesquero cubano “Río Jobabo”, mientras se encontraba surto en el puerto de El Callao, en Perú.

Década de los noventa:

Luego de una disminución de las acciones terroristas contra Cuba en la década de los ochenta, este fenómeno vuelve a incrementarse a inicios de los años noventa, provocados principalmente por el intento de la mafia terrorista de Miami por acelerar la caída de la Revolución Socialista en Cuba, luego de la caída del campo socialista europeo. Apostando por la violencia y en franca búsqueda de protagonismo, los grupos terroristas acuden a diversos métodos, entre los que sobresalen:

¨       16 intentos por asesinar al Comandante Fidel Castro.

¨       8 intentos por asesinar a varios dirigentes cubanos.

¨       108 acciones terroristas a lo largo de la década.

Los hechos más sobresalientes ocurridos en los meses de julio durante los noventa, son:

-  (4 de julio de 1992)   Varios terroristas procedentes de los Estados Unidos intentaron atacar objetivos costeros cubanos. Luego de una tenaz persecución por parte de patrulleras cubanas, son recogidos por guardacostas norteamericanos, quienes los entregan al FBI. Escandalosamente, son liberados con posterioridad sin que se les presentaran cargos por violar la Ley de neutralidad.

-  (26 de julio de 1993)   Fracasa un plan de infiltración de un terrorista en Cuba, cuya misión sería atentar contra objetivos económicos.

- (Julio de 1994) Pepe Hernández, presidente de la FNCA y uno de los jefes del Frente Nacional Cubano, su ala terrorista, me encarga en mi condición de supuesto terrorista,  estudiar la forma de introducir un medio para sabotear las transmisiones del acto por el 26 de Julio.

-  (12 de Julio de 1995)  Resultaron detenidos en Estados Unidos tres terroristas cuya misión era infiltrarse en Cuba para realizar actos terroristas. Fueron liberados posteriormente sin que se les presentaran cargos.

-  (13 de julio de 1995)  Fue realizada una provocación por parte de dos organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami,  “Hermanos al Rescate” y “Movimiento Democracia”, cuya finalidad era penetrar en aguas cubanas una flotilla compuesta por once barcos, seis avionetas y dos helicópteros, en franca violación de acuerdos internacionales, para buscar una respuesta de Cuba. Llegaron incluso a hacer volar  una avioneta sobre la Ciudad de la Habana, la que lanzó octavillas contrarrevolucionarias.

-   (12 de julio de 1997) Un terrorista de origen salvadoreño, Raúl Ernesto Cruz León, colocó dos artefactos explosivos en los hoteles habaneros “Capri” y “Nacional”, provocando cuantiosos daños materiales.

Conclusiones:

Como puede apreciar, amigo lector, Julio ha sido históricamente uno de los meses en los que con más  frecuencia se ha pretendido derrocar a la Revolución Cubana mediante el terror. La guerra sucia, expresada en planes de atentado y sabotajes de diferente índole, no lograron quebrar la firmeza de los cubanos.

Por supuesto, el enemigo no descansa y teje en las sombras las más sórdidas confabulaciones con la vana pretensión de “acelerar la democracia en Cuba”. Hoy, nuevos peligros amenazan a la Isla, pero el pueblo está alerta.

Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis