domingo, 24 de marzo de 2013

John Kerry visita Bagdad para pedirle a Irak más cooperación sobre Siria


John Kerry visita Bagdad para pedirle a Irak más cooperación sobre Siria
BAGDAD (AFP) -
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó por sorpresa este domingo a Bagdad para una visita en la que pedirá a los dirigentes iraquíes que cooperen más con Washington en la búsqueda de una solución al conflicto sirio.
Según un responsable estadounidense que viaja con él, Kerry también transmitirá la preocupación de Washington por la oleada de protesta de la minoría sunita iraquí que sacude al país desde el mes de diciembre.
Es el primer viaje de un jefe de la diplomacia estadounidense a Irak desde el que hizo su antecesora en el cargo, Hillary Clinton, en 2009.
La visita de Kerry se produce unos días después del décimo aniversario de la invasión al país, encabezada por Estados Unidos, que condujo al derrocamiento de Sadam Husein pero fracasó en establecer la democracia estable y modélica soñada por el expresidente republicano George W. Bush.
Los actos violentos, perpetrados sobre todo por insurgentes sunitas, entre los que destaca Al Qaeda en Irak, enlutan a diario Irak, corroído asimismo por la inestabilidad política y la corrupción.
Kerry se reunía a media jornada con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, y nada más llegar le dijo 'que había visto que las cosas estaban más tranquilas que la última vez' que estuvo en el país.
'Inshalá' ('que Dios lo quiera'), le contestó Maliki.
La última visita de Kerry a Irak se remonta a 2006. Irak sufría una espiral de violencia interreligiosa y las tropas estadounidenses eran blanco de los insurgentes.
Con Maliki y posteriormente con el presidente del Parlamento, Osama Al Nufaiji, Kerry instará a Irak a trabajar para aislar al régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, enfrentado a una rebelión armada.
Washington considera que Bagdad bien podría contribuir impidiendo que los aviones iraníes cargados con armas para Damasco sobrevuelen su territorio.
Kerry 'va a ser muy claro con Maliki sobre la importancia de detener estos vuelos iraníes, o al menos registrar cada uno de los aparatos', insistió el responsable del departamento de Estado.
'Como secretario de Estado, está convencido de que (estos vuelos) transportan armas y combatientes (...). Es peligroso para Irak', añadió.
Recientemente un responsable estadounidense incluso acusó a Irak de 'cerrar los ojos' ante estos vuelos.
Los iraquíes 'tienen todos los motivos del mundo para ser suspicaces. Pero no hacen nada, cierran los ojos', había dicho este responsable que pidió el anonimato.
'Es probable que Maliki pida participar en las conversaciones sobre el futuro de Siria', consideró el responsable que acompaña al secretario de Estado.
Pero, según él, 'no convendría que Irak participase (en ellas) mientras permita que aviones iraníes que transportan armas y combatientes sobrevuelen' su territorio.
Irak asegura, por su parte, haber registrado aparatos iraníes en dos ocasiones en octubre.
En dos años, la violencia en Siria causó más de 70.000 muertos, según las Naciones Unidas. Maliki siempre se cuidó mucho de manifestarse a favor de la destitución de Bashar Al Asad y se limitó a pedir el final de los combates.
En el ámbito político, Kerry pedirá más integración para la minoría sunita iraquí, que constituye la cuarta parte de la población y que se manifiesta desde finales de diciembre por considerarse 'marginada'.
La semana pasada, un diplomático occidental explicó que Washington está preocupado por 'el vacío que (estas manifestaciones) crean' y del que podría beneficiarse Al Qaeda.
La visita de Kerry también es muy simbólica. Desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, la influencia de Washington se entumeció y Estados Unidos teme que Irán aproveche la ocasión para avanzar ficha.
El exembajador estadounidense en Irak Ryan Crocker abogó el jueves pasado por una mayor implicación del gobierno de Barack Obama.
'Debemos aprovechar todas las ventajas de nuestro acuerdo de asociación estratégica para aumentar nuestro peso político (...) para demostrarle a Irak que tiene un socio, un aliado y otras opciones en vez de mirar hacia Irán', declaró el diplomático.

Tomado de http://horacero.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis