viernes, 11 de abril de 2014

Dentro de USA, el wi-fi está sujeto al control de la NSA



La NSA controla el Wi-Fi en los aviones estadounidenses saltándose las leyes: lo denunció la revista Wired. 

De acuerdo con la publicación otro proveedor de Wi-Fi en los aviones, Panasonic Avionics, también ha decidido ampliar sus capacidades técnicas y agregar "una funcionalidad especial" que permita a la agencia de espionaje vigilar el tráfico de Internet.
 
Según una carta dirigida a la Comisión Federal de Comunicaciones que ha sido filtrada por la revista 'The Wired', Gogo, uno de los más grandes proveedores de Internet para las aerolíneas nacionales estadounidenses, admitió haber violado la ley sobre la privacidad de datos personales, colaborando con la NSA. 
 
"En el diseño de su red existente, Gogo trabajó en estrecha colaboración con las autoridades para incorporar funcionalidades y garantías que estuvieran al servicio de la seguridad pública y nacional", escribió el abogado de Gogo Karis Hastings en la carta, que data de 2012. 
 
No obstante, resulta que Gogo no es la única empresa que voluntariamente viola la ley de privacidad de los pasajeros. De acuerdo con la publicación otro proveedor de Wi-Fi en los aviones, Panasonic Avionics, también ha decidido ampliar sus capacidades técnicas y agregar "una funcionalidad especial" que permita a la agencia de espionaje vigilar el tráfico de Internet.
 
Snowden
 
El ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de USA, Edward Snowden, afirmó que la tecnología de ese organismo "es la peor amenaza para los derechos civiles" porque se utiliza de modo "desproporcionado".
  
Snowden aseguró ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a través de una videoconferencia desde Rusia, donde se encuentra asilado tras revelar el año pasado las técnicas de espionaje global realizadas por USA, que la NSA espió a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otras organizaciones, además de haber "recogido material sexual y religioso para desacreditar a cierto número de personas".
 
"Eso es algo que no había visto jamás", aseguró el ex espia, quien explicó que con ese material se puede, por ejemplo, hacer una lista de homosexuales o de cristianos en Egipto.
 
También denunció que la NSA había utilizado las huellas dactilares electrónicas para identificar a personas "que tuvieron la mala suerte de caer en una página web determinada o seguir a un grupo que mantiene diálogos de contenido sexual".
 
Los sistemas de vigilancia masiva, agregó, permiten perseguir a grupos que "comparten lo que sea, donaciones, transacciones bancarias, relaciones privadas, números telefónicos, amigos" antes de advertir qie "los derechos humanos estarán más protegidos si se lucha por su prohibición".
 
NSA
 
Hace unas semanas, documentos revelados por el ex agente de la NSA, Edward Snowden, y publicados por la pagina web The Intercept mostraron que el Centro Operativo de Comunicaciones Gubernamentales (GCHQ, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, equivalente británico a la NSA, recabó las direcciones IP de personas que buscaron o visitaron WikiLeaks, como parte del esfuerzo de la agencia por acopiar información sobre la "red humana" que apoya el sitio de publicaciones. Pero los documentos también exponen serias repercusiones potenciales para la libertad y para la prensa en conjunto.
 
Los documentos revelados por The Intercept muestran que la NSA designó a Assange como objetivo, en el mismo nivel que los miembros de Al Qaeda; que la agencia presionó a países aliados para que intentaran someterlo a juicio penal, y que evaluó catalogar a WikiLeaks como "actor extranjero malicioso", lo cual expondría a cualquiera que tenga contacto con el sitio –desde lectores pasivos hasta voluntarios, incluidos ciudadanos estadunidenses– a ser vigilado. 
 
Según el abogado Michael Ratner, defensor del fundador de Assange, y también presidente emérito del Centro por los Derechos Constitucionales, la NSA colocó a su defendido en lo que llama un "cronograma de cacería humana". Las personas en esa lista son objetivos que la agencia busca ubicar, perseguir, capturar o matar, entre ellos miembros de Al Qaeda. 
 
Que Assange, un individuo que publicó información de denunciantes ciudadanos, se encuentre en tal lista indica que la agencia no teme usar su autoridad de acopio de inteligencia para impedir el libre flujo de información.
 
En el caso de Assange, el documento detalla la forma en que el gobierno de Barack Obama apremió a sus aliados –entre ellos Australia, Reino Unido, Islandia y Alemania– para enjuiciarlo por publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán. 
 
"Clasificar a WikiLeaks como 'actor malicioso extranjero' lo sujetaría, junto con sus lectores y colaboradores, a la vigilancia más amplia posible, y permitiría espiar a ciudadanos estadunidenses que forman parte de su equipo, incluidos abogados como yo", afirma Ratner.

Tomado de  http://www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis