sábado, 2 de febrero de 2013

Condenados tres agentes de la CIA por el secuestro de un imán en Milán

El Tribunal de Apelación de Milán condenó hoy en rebeldía a siete años de reclusión al exjefe de la CIA en Italia Jeff Castelli y a seis años a otros dos agentes de los servicios secretos estadounidenses por el secuestro y deportación en 2003 del imán de Milán, Abu Omar.

Castelli y los otros dos agentes, Betnie Medero y Ralph Russomando, habían quedado absueltos en primera instancia por gozar de inmunidad diplomática.
En este proceso se juzgaba la posición de estos tres agentes de la CIA con pasaporte diplomático, ya que el pasado septiembre el Supremo ratificó las condenas impuestas por este caso a veintitrés agentes de la CIA por el Tribunal de Apelación milanés, que en diciembre de 2010 amplió sus penas de cárcel hasta siete y nueve años, frente a las de cinco y ocho dictaminadas en primera instancia.

El pasado 28 de enero reinicio el juicio en apelación por este caso contra los dos antiguos altos cargos de los servicios secretos de Italia (SISMI) Nicolo Pollari y Marco Mancini después de que el Tribunal Supremo había obligado a repetirlo.

En las motivaciones de la sentencia en primera instancia emitida en 2009 sobre el caso, el juez del Tribunal de Milán Óscar Magi señaló que el servicio secreto italiano "conocía y era incluso condescendiente" con las actividades que llevaron al secuestro de Abu Omar.

Sin embargo, el juez destacó que acerca de dicha circunstancia "no se pudo profundizar", ya que sobre las actividades internas del SISMI se impuso el secreto de Estado.

En este nuevo proceso en apelación, los abogados de Mancini depositaron un documento en el que también el Gobierno de Mario Monti confirmaba que se trataba de un asunto sobre el que pesaba el secreto de Estado.

El imán de Milán Abu Omar fue secuestrado cuando salía de su casa milanesa por agentes de la CIA y trasladado a Egipto, donde fue encarcelado y sufrió torturas, según denunció él mismo después de ser excarcelado a principios de 2007.

Este fue el primer caso de los llamados "vuelos de la CIA" que se juzgó en Europa y a pesar de las cartas rogatorias enviadas a Estados Unidos por la justicia italiana, los agentes de CIA nunca se presentaron a declarar.


(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis