Periodismo estadístico: el espionaje cibernético también sirve para hacer noticias |
Cada vez dejamos más información personal en las redes sociales o los
blogs que, sin embargo, siguen sin indexar los buscadores
tradicionales. Una página de noticias pretende captar estos datos con un
programa de seguimiento para construir el periodismo del futuro.
Un muro de fotos llenas de montajes y colajes vistosos. Títulos
llamativos en mayúsculas: ‘Aguacates Sangrientos: el Lado Oscuro de su
Guacamole’, ‘Extraños Exorcismos Cristianos Expulsan a los Demonios
Musulmanes’ o ‘El Intenso Baño en Aguas Heladas de las Mujeres Rusas’
(este último para acompañar una galería de fotos de RIA Novosti). Se
proclama que las noticias, notables o no tanto, no están presentes en
los medios de comunicación internacionales. En parte es verdad, pero no
del todo.
Así es Vocativ.com,
la página que pretende ofrecer información del ‘internet profundo’
recurriendo al programa de búsqueda pormenorizada, OpenMind,
inicialmente destinado a la policía y las instituciones oficiales para
gestionar grandes volúmenes de datos durante las catástrofes. También se
asemeja mucho a los programas de seguimiento de los servicios secretos,
por ejemplo, al PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional
estadounidense, clamorosamente denunciado por Edward Snowden que hoy en día se está ganando honestamente la vida en el inmenso territorio ruso.
A diferencia de los programas de espionaje, el OpenMind escudriña la
información no restringida de las redes sociales, así como el
LiveJournal, los flujos de RSS y listas de correo electrónico. Ese
proceso se conoce como la “minería” de datos, es decir, el
descubrimiento de patrones en los grandes volúmenes de datos con la
ayuda de la informática. Este procedimiento ya se aplica por numerosas
páginas a Facebook y Twitter para el análisis de los movimientos de los
mercados, las inversiones o las bolsas. Pero antes nadie había recurrido
a él para crear noticias.
Vocativ es obra de un estadounidense de origen israelí, Mati
Kochavi. Este prolífero empresario y exoficial de los servicios secretos
es propietario de varias otras compañías dedicadas a la ciberseguridad y
“minería” de datos. Una de ellas ideó el OpenMind que permitió fundar
una página de noticias en 2012.
Kochavi indica que la idea le vino tras ver el papel que desempeñaron
las redes sociales en la primavera árabe y afirma que sueña con poder
predecir las noticias antes de que surjan gracias al análisis de las
publicaciones de los internautas.
El medio tiene su sede en Nueva York, donde trabajan unas 50
personas, y sucursales en una decena de países, incluida Rusia. Las
figuras más importantes de la plantilla son los llamados “ninjas de los
datos” que exploran la red. Los redactores tan solo comprueban la
información y crean en su base una historia. Uno de los más conocidos
éxitos de Vocativ fue un artículo sobre el estado de humor depresivo de
los jóvenes egipcios a partir del análisis de las listas de canciones
que escuchaban en la página Sportify.
Los idiomas también forman el punto fuerte de Vocativ ya que sus
colaboradores tienen acceso a datos que no llegan a los medios de habla
inglesa. Sin embargo, parece dudoso que sea posible construir una página
internacional partiendo solo de noticias locales.
Vocativ.com asevera que sus métodos son los del periodismo del
futuro. Es más, nuestro oficio podría ir aún más lejos: la revista rusa
Slon señala que ya existen programas como Narrative Science que fusionan
la “minería” de datos con la inteligencia artificial para crear
noticias pero, por el momento, solo en el ámbito de información bursátil
o de deporte.
Así que en el porvenir nos podría esperar medios creados totalmente por las máquinas.
¿Serán reales estas predicciones? Prefiero pensar que no; para mí el
seco análisis no equivale a la reflexión o la creatividad. Además, y
pese a los pronósticos, internet no ha podido acabar con la prensa
impresa, al igual que la televisión no lo ha conseguido con el cine o la
radio.
María Dunáeva, RIA Novosti
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