viernes, 31 de enero de 2014

Canadá recogió datos de viajeros en aeropuertos a través de wifi


La inteligencia de Canadá realizó, para la NSA de Estados Unidos y otras agencias de inteligencia extranjeras, una prueba de recolección de datos de viajeros que pasaron por los aeropuertos y se conectaron a servicios wifi , lo que permitió rastrearlos por días, informó la CBC .

La Canadian Broadcasting Corporation (CBC) dijo que documentos filtrados por el ex agente de inteligencia de la NSA Edward Snowden muestran que la Communications Security Establishment Canada (CSEC) podía seguir los movimientos de los canadienses que pasaron por los aeropuertos y se conectaban a los sistemas inalámbricos wifi con teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles.

El documento muestra que la agencia podía realizar un seguimiento de los viajeros durante una semana o más en tanto sus dispositivos inalámbricos los identificaban a través del wifi en otras ciudades de Canadá, e incluso en los aeropuertos de Estados Unidos.

Eso incluía a quienes iban a otros aeropuertos, hoteles, cafés y restaurantes, bibliotecas, terminales de transporte terrestre y otros lugares con acceso inalámbrico público a internet.

INTELIGENCIA DE CANADÁ ACUSADA DE COLABORAR CON LA NSA Según la ley canadiense , la misión de la agencia de espionaje es recoger principalmente inteligencia extranjera mediante la interceptación de tráfico telefónico y de internet fuera del país. L a CSEC no tiene potestades para investigar a canadienses o a cualquier persona en Canadá sin una orden judicial.

En los últimos meses, la agencia fue acusada de actuar dentro de Canadá.

La CSEC está acusada de haber colaborado con la NSA , proporcionando inteligencia durante una cumbre del G−20 en Toronto en 2010.

El informe sobre la intervención en los aeropuertos contradice las recientes declaraciones del jefe de la CSEC, John Forster , quien dijo: "Proteger la privacidad de los canadienses es nuestro principio más importante".

El primer ministro Stephen Harper nombró a un investigador independiente para asegurarse de que el servicio de inteligencia cumple con la ley.

La CBC dijo que la agencia de espionaje estaba probando un nuevo y potente software que había desarrollado con la NSA. Según explicó, la tecnología se introdujo en 2012 y ahora está en pleno funcionamiento.

Fuente: La Nación

Tomado de  http://www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis