miércoles, 22 de enero de 2014

EE UU sustituirá soldados por robots

 El Ejército estadounidense quiere sustituir a miles de soldados por robots

El Ejército estadounidense se está preparando para ser «más pequeño, más letal, con mayor despliegue y ser más ágil». Este es el objetivo según se interpreta de las palabras pronunciadas por el General Robert Cone, jefe del Mando de Adiestramiento, en el Simposio de Aviación del Ejército realizado en Arlington. 
 
Para lograr este objetivo, la Administración norteamericana planea reducir su tropa en tierra entre 3.000 y 4.000 soldados en los próximos años y reemplazarlos por robots y plataformas sin tripulación. «Tengo claro que se podrían realizar de forma robótica muchas de las tareas» y que, con esto, se tiene que «repensar» el tamaño de la infantería. 

Cone destacó por ejemplo, que el uso de vehículos terrestres no tripulados, a los que se les añadirían otras plataformas sin tripulación, hace que se requieran menos armadura, menos protección, por lo que se reduce el peso del equipo de combate. De hecho, el uso de drones en combate se ha estado probando desde hace algunos años.

Cone destacaba el éxito que ha tenido la Marina estadounidense en reducción de personal en lo barcos gracias a labores automatizadas. «Hay funciones en la brigada que podemos automatizar con robots o máquinas sin tripulación que haría reducir el número de soldados involucrados. Las personas son nuestro mayor costo», dijo. 

Esta confesión del Ejército no es algo hipotético o nuevo. De hecho, hay informes militares que indican que la plantilla del Ejército se va a reducir de los 540.000 soldados a sólo 420.000 en los próximos cinco años. Existen una división del Pentágono dedicado sólo a la puesta en punto de robots que mejores las capacidades de los soldados o que lo sustituyan en diversas tareas. Se trata de DARPA, una agencia creada de forma oficial el 7 de febrero de 1958 para dar respuesta al avance tecnológico que lideraba para el momento la Unión Soviética. 

DARPA ha financiado a empresa como Raytheon Sarcos para la realización de la segunda generación de exoesqueletos, bautizada como Sarcos XOS 2. Esta estructura robótica con tanta fuerza y resistencia, potencia las habilidades de quien la use. Le da más fuerza y agilidad. Esta Agencia ha contratado los servicios de Boston Dynamics para la creación de distintos robots avanzados y pensados para el campo militar, una empresa fue comprada a finales de 2013 por Google. 
 
El Ejército se encuentra detrás del proyceto TALOS, encargado al Instituto de Tecnología de Massachusetts, dónde se encuentran trabajando en el desarrollo de un material para el traje real de «Iron Man». La idea es que sea un material a prueba de balas, con el que el soldado pueda entrar en una zona problemática sin que los disparos afecten su táctica. Ahora, el Ejército estadounidense tiene que convencer a la población de los beneficios de matar personas con robots. 

Tomado de  http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis