lunes, 27 de enero de 2014

Plantean en EU ejecutar a reos mediante fusilamiento

 

Legisladores en al menos dos entidades de Estados Unidos están considerando restituir el fusilamiento como método de ejecución en casos de condenas a muerte, ante la dificultad para obtener los medicamentos para las inyecciones letales.

Algunas empresas farmacéuticas se han negado a elaborar tales inyecciones y opositores a estas formas de ejecución afirman que entidades “están experimentando” con diferentes fármacos sin conocer sus efectos, lo que puede conducir a muertes dolorosas e inconstitucionales.

El pasado 16 de enero autoridades carcelarias en Ohio ejecutaron a un reo experimentando con dos drogas nunca antes usadas en una ejecución en Estados Unidos, el sedante midazolam y el analgésico hidromorfona.

De acuerdo con testigos de la ejecución, el reo Dennis McGuire jadeó con intensidad y emitió resoplidos y fuertes ronquidos durante los más de 15 minutos que le tomó expirar desde que le comenzaron a inyectar en uno de sus brazos la dosis letal de drogas.

Para evitar casos como el registrado en Ohio, el representante estatal republicano de Missouri, Rick Brattin, presentó la semana pasada una iniciativa de ley que autorizaría a esa entidad a utilizar el método de fusilamiento “como una opción de ejecución”.

Brattin defendió su iniciativa al señalar que la polémica sobre las inyecciones letales obliga a las familias de víctimas de asesinato el esperar demasiado tiempo para que se les haga justicia.

“Mucha gente puede recrear las imágenes de las décadas de 1850 y todo el mundo en fila para disparar, pero la realidad es que la gente sufre con cada tipo de muerte”, dijo Brattin. “Esto no es menos humano que el de la inyección letal”.

Bajo las actuales leyes, Missouri puede sólo efectuar las ejecuciones mediante la inyección letal y también permite la ejecución por gas, un método que no ha utilizado desde 1965.

En Wyoming, el senador estatal republicano Bruce Burns presentó también una iniciativa de ley para agregar el pelotón de fusilamiento como una opción de ejecución en esa entidad.

“Si yo pudiera elegir, me gustaría tener el pelotón de fusilamiento sobre la inyección letal”, dijo Burns.

La ley de Wyoming también permite conducir ejecuciones mediante la cámara de gas, pero el estado no tiene una cámara de gas y de acuerdo con el legislador seria impráctico construir una.

“Considero francamente que la cámara de gas es cruel e inusual, así que me fui con el del pelotón de fusilamiento, ya que también se tiene en Utah”, dijo Burns.

Desde 1975 se han realizado más de mil 300 ejecuciones de reos en Estados Unidos. Solo tres se han efectuado mediante pelotón de fusilamiento, todas ellas en Utah.

Oklahoma es la única entidad que autoriza actualmente el uso del pelotón de fusilamiento, pero sólo si la inyección letal y la cámara de gas son declarados métodos inconstitucionales.

Tomado de http://diario.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis