miércoles, 29 de enero de 2014

Decepciona posición de Obama sobre reforma migratoria

http://yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2014/01/129011402.jpg

Organizaciones promotoras de una reforma migratoria en Estados Unidos se declararon hoy decepcionadas de la ambivalente posición del presidente Barack Obama en el tema durante su informe sobre el estado de la nación.
 Además, renovaron su llamado al mandatario para que utilice su poder ejecutivo para detener las deportaciones.
 ’No esperábamos mucho del discurso sobre la reforma migratoria y el presidente cumplió nuestra expectativas’, lamentó el director ejecutivo de la organización America’s Voice, Frank Sharry.
 Sin embargo, Sharry dijo entender la postura del mandatario ya que ‘en un mundo loco como Washington D.C, entre él (Obama) más hable sobre reforma migratoria, mayor será la resistencia de los republicanos’, para aprobarla.
 Consideró que el evento más importante esta semana sobre el tema no fue el informe de Obama, sino el conclave republicano de mañana jueves en Maryland, donde el Partido Republicano dará a conocer sus lineamientos sobre la reforma migratoria.
 El director ejecutivo de la agrupación conservadora Latino Partnership, Alfonso Aguilar, manifestó que se siente complacido de que Obama ‘optó por evitar la confrontación’ al referirse al tema sin hacer señalamientos contra los republicanos.
 Obama ‘no ha estado realmente involucrado activamente en el debate migratorio en el Congreso y cualquier declaración negativa de su parte podría descarrilar el progreso que se ha venido haciendo en la Cámara de Representantes’, opinó.
 En su discurso de la noche del martes, el presidente Obama llamó a los republicanos y demócratas a aprobar la reforma migratoria en 2014 como parte de una estrategia de crecimiento económico y reducción del déficit, una petición que ya había realizado en su informe de 2013.
 ’Cuando la gente viene aquí a cumplir sus sueños -a estudiar, inventar, contribuir a nuestra cultura-, hacen a nuestro país un lugar más atractivo para los negocios y la creación de empleos. Así que aprobemos la reforma migratoria este año’, llamó Obama.
 Grupos como la Red Nacional PICO consideraron, empero, que el mandatario se quedó corto en su mensaje y enfatizaron que Obama evitó cualquier referencia sobre las miles de deportaciones registradas durante su administración.
 ’El presidente tuvo favorables palabras sobre la importante contribución que los inmigrantes han hecho a nuestro país, pero las familias inmigrantes necesitan ver esas palabras respaldadas con acción para detener la crisis provocada por las deportaciones’, dijo el director de la Red, Eddie Carmona.
 Otros como la Coalición de Acción Dream hicieron eco por lo que consideraron una tímida aproximación del tema por parte de Obama en su discurso del martes.
 ’Aunque el presidente tuvo una empática retórica (hacia los inmigrantes), esto es algo que hemos visto caer en el vacío antes, cuando no fue capaz de reformar el sistema migratorio en su primer año como lo prometió’, resaltó por su parte su codirector, César Vargas.
 La directora ejecutiva del Centro Legal de Migración Nacional, Marielena Hincapié, señaló el énfasis que Obama puso en su informe, cuando llamó al Congreso a hacer del 2014 un año de acción.
 ’El presidente tiene una obligación moral hacia los miembros de las familias de inmigrantes a través del país para prevenir que quienes aspiran a ser ciudadanos, no sean deportados ante la falta de acción del Congreso’, indicó.
 Con ello aludió, al igual que otros activistas, al llamado para que el mandatario imponga una moratoria en este frente.
 En ese sentido también se manifestó el Consejo Americano para la Inmigración al indicar en una declaración que si bien 2014 puede ser un año de acción y oportunidades, Obama debe actuar para lograrlo.
 ’Exhortamos al presidente a apoyar no sólo los esfuerzos para completar la reforma migratoria, sino hacer todo lo que esté en su poder para poner fin a un costoso sistema de migración que no cumple con la promesa del sueño americano’, indicó.

Notimex

Tomado de  http://yucatan.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis