miércoles, 29 de enero de 2014

Dimitirá jefe de agencia británica acusada de espionaje

 

El jefe del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ), Iain Lobban, renunciará a finales de 2014, con lo que abandonará esta agencia de inteligencia acusada de ser aliado principal de Estados Unidos en el espionaje masivo mundial. Aunque el gobierno del Reino Unido insiste en que la dimisión no está relacionada con las revelaciones sobre vigilancia, los medios británicos recuerdan el escándalo que desde los últimos meses sacude al GCHQ y a Lobban.

En junio de 2013 el exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden puso al descubierto el programa de Washington para espiar a millones de personas en el mundo mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet, actividad en la cual el GCHQ se señala como el principal colaborador.

Por esa razón, en todo el planeta se ha producido críticas y protestas expresadas por diversas instancias, lo que incluye actores de la sociedad civil, grupos de derechos humanos, presidentes de países y representantes de organismos internacionales.

No obstante, un comunicado de la cancillería británica afirmó que Loaban está haciendo un trabajo espectacular.

"Hoy se trata simplemente de empezar un proceso para garantizar un sucesor apropiado antes de que se vaya, lo que está previsto para final de año", agregó.

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis