jueves, 30 de enero de 2014

Tribunal Supremo de EEUU da luz verde a polémica ejecución

Pic
 
El estado de Misuri, en Estados Unidos, ejecutó al reo Herbert Smulls la noche del miércoles con una inyección letal no homologada después de que el Tribunal Supremo rechazara la última petición de los abogados.

En un primer momento, la ejecución estaba prevista para la noche del martes, pero fue suspendida de forma temporal in extremis, debido a una polémica sobre los productos utilizados en la inyección letal.

La defensa de Smulls argumentó que el estado de Misuri (centro) se había negado a revelar la procedencia, declarada como “secreta”, de la inyección letal que contenía un solo componente.

Sin embargo, el estado de Misuri declaró que para las ejecuciones usa pentobarbital pero no reveló el nombre del laboratorio que le facilitó el letal anestésico.

La pena capital fue consumada luego de que el Tribunal Supremo, en su escueta orden publicada este jueves, no ofreciera detalles sobre los argumentos para rechazar la petición de los abogados ni informara de la nueva fecha y hora de la ejecución.

Smulls, de 56 años, fue condenado a la pena máxima por asesinar al dueño de una joyería del condado de San Luis (Misuri) durante un robo a mano armada en 1991 y herir de gravedad a la esposa de joyero.

A juicio de la abogada Cheryl Pilate en tales circunstancias es imposible saber si la inyección constituye "un castigo cruel e inhumano", prohibido por la Octava Enmienda de la Constitución estadounidense.

La ejecución con anestésicos es muy frecuente en Estados Unidos. Dos hombres fueron ejecutados el pasado octubre en Texas y Arizona mediante la inyección de un nuevo barbitúrico letal no homologado después de que la Corte Suprema de este país rechazara una apelación de última hora por la posible contrariedad legal del uso del nuevo químico. 
 
HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis