jueves, 30 de enero de 2014

Tsarnaev podría enfrentar pena de muerte por atentado en Boston

  • El fiscal general de EU se puso como fecha límite el próximo viernes para analizar si aplica el recurso de pena de muerte
El presunto responsable de los atentados en la maratón de Boston podría enfrentarse a la pena de muerte, según lo dicho por el fiscal general de EU, Eric Holder.

Holder les dijo a legisladores estadounidenses que decidirá antes del viernes si buscará en tribunales federales que se le establezca el recurso de pena de muerte a Dzhokar Tsarnaev, según CNN.

Tsarnaev, de 19 años, tiene 30 acusaciones federales por los atentados en el evento deportivo de Boston en donde murieron tres personas y resultaron 260 individuos heridos, en abril pasado.

Un policía del estado de Massachusetts murió tres días después durante la persecución de Dzhokar y su hermano Tamerlan, quien falleció en un enfrentamiento con agentes de seguridad.

De los 30 cargos impuestos al joven, 17 pueden determinar la ejecución del implicado. Tsarnaev se declaró inocente en todos los casos.

LA FEDERACIÓN MANDA

La pena de muerte federal se reinstauró en 1988. Desde entonces, los fiscales generales de diferentes administraciones se las han aplicado a 500 culpables. De éstos, solo tres han sido ejecutados: el último fue hace una década, de acuerdo con datos del Consejo Federal del Recurso de Pena de Muerte.

The New York Times informó que “dentro de las facultades de Holder se encuentra analizar los factores que podrían llevar al sospechoso a la muerte y sopesar si estas acciones pudieron haber sido influidas por su hermano mayor”.

Holder ha revelado que no apoya la pena de muerte, aunque ha autorizado el recurso en varias ocasiones. Expertos en la materia entrevistados por el diario neoyorquino asumen que la aplicará de nuevo en este caso.

El recurso de pena de muerte no se ha utilizado en el estado de Massachusetts desde 1947 y en 1984 se abolió, pero como Tsarnaev fue acusado de cargos federales, en este caso sí aplica.

ESTADOUNIDENSES Y BOSTONIANOS: NOTABLES DIFERENCIAS

En mayo de 2013, el periódico The Washington Post realizó una encuesta en EU y arrojo que 74% de los estadounidenses apoyan que Dzhokar Tsarnaev reciba la pena de muerte.

El diario local The Boston Globe presentó en septiembre de 2013 los resultados de un sondeo realizado exclusivamente a residentes de Boston: solamente tres de cada 10 se inclinan a que el joven sospechoso sea sentenciado a muerte.

AA

Con información de The New York Times, The Washington Post, The Boston Globe y Buzzfeed. 

Tomado de  http://noticieros.televisa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis