miércoles, 29 de enero de 2014

Interpol detiene a exgeneral ecuatoriano en EE UU

 Audio: Edgar Vaca habla sobre la Comisión de la Verdad

El Ministerio del Interior de Ecuador informó hoy la detención en Estados Unidos del exgeneral de Policía Édgar Vaca acusado de delitos de lesa humanidad ocurridos durante el gobierno del presidente León Febres Cordero (1984-1988). La filial de la Interpol en ese país notificó que recibió la víspera un aviso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense que indica que Vaca fue arrestado en Washington y colocado en situación de deportación, señala un comunicado del organismo difundido aquí.

Desde el pasado 3 de octubre existía una orden de prisión preventiva en contra del exgeneral, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ).

En tal sentido, Interpol Ecuador solicitó el 30 de diciembre a su par internacional la difusión de una Notificación roja para arrestar a Vaca, quien junto a otros nueve generales y coroneles del Ejército y la Policía fueron acusados por la Fiscalía General del Estado.

La acusación obedece a su presunta responsabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición forzada a la que fueron sometidos tres exguerrilleros, detenidos en 1985 acusados de tener vínculos con el grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC), refiere el escrito.

A propósito de ello, la CNJ admitió la acusación y abrió un proceso judicial por la presunta existencia de delitos como plagio, violación, delito contra las personas y delito contra los presos o detenidos.

Según la nota del Ministerio del Interior de esta nación suramericana, el libro El Cementerio de los vivos, recoge testimonios del desaparecido integrante de AVC, Arturo Jarrín.

El texto señala que en junio de 1984 Vaca dirigió operativos de investigación y tortura contra Jarrín y otros miembros de esa organización.

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis